Señor Director y Cuando venga el Papa a Valparaíso

 

Ambos títulos destacan por su cuidada y delicada confección, el primero, Señor Director, de tapa dura, costuras a la vista, con una tipografía que cita al papel calco que se utilizaba en las máquinas de escribir, reúne las cartas al director que el autor envió y que fueron publicadas por cuatro décadas en distintos medios escritos, El Mercurio, Las Últimas noticias, La Segunda, El Diario Austral, La Estrella de Valparaíso, el Diario Financiero, las revistas Cauce y Hoy, incluso en el diario español El País. Son cartas que destacan por lo breve e ingeniosas, una precuela de Twitter.

 

Alberto Collados es un nombre conocido para directores de medios chilenos, por más de 40 años les envió de manera permanente cartas las que en su gran mayoría fueron publicadas en la sección de cartas al director. Lo que se inició como una manera de alzar la voz para la defensa de Sewell, ciudad minera que estaba destinada al olvido y abandono luego de que el Estado de Chile la adquiriera en 1977 en el marco de la nacionalización del cobre, se convirtió en un ejercicio diario de este destacado arquitecto chileno.  La campaña destinada a salvar a la ciudad de Sewell de la demolición total, culminó triunfante al ser declarada, 20 años más tarde, Monumento Nacional de Chile y luego Patrimonio de la Humanidad. El nombre de Collados y sus cartas se fueron haciendo familiares también para los lectores, muchos de los cuales contestaban sus cartas generando así un dialogo lleno de matices, ironías, humor, incluso desesperación.

Las cartas al Señor Director parecen tomar vuelo propio y se alejan paulatinamente de la estética que determina a las cartas abiertas en tono de reclamo o de comentario político; la brevedad de ellas se acerca a las greguerías de Gómez de la Serna o a los versos de Nicanor Parra…sin duda anticipan la forma de comunicación que hoy define al twitter”, dice la académica Yosa Vidal en el prólogo del libro.

 

Cuando venga el Papa a Valparaíso

El título de este libro es una ironía, pues son versos que el autor escribió a fines de 1986 cuando se proyectaba la visita del Papa Juan Pablo II, y la comisión que organizaba la gira por Chile no estaba considerando una visita del Papa a Valparaíso. El autor entonces decidió dedicarle estos versos para que el Papa conociera el puerto. Estos versos ganaron el Premio Botijo de Oro en las XXVI Justas Poéticas de Dueñas de España. El libro de cuidada edición, está confeccionado con papel de cáscara de papa haciendo un juego gracioso con el título.

 

Alberto Collados Baines (1941)

Viajero empedernido, inquieto admirador y cultor de las artes, durante  largos años mantuvo viva la sección cartas en diarios chilenos con breves y chispeantes escritos y ocasionales columnas editoriales, en el ámbito literario ha publicado  cuatro libros (“Ostras con mostaza, Nascimento ,  1977, Relato en torno a la sobrevivencia de las placentas;  “El Cajón está más podrido que el Muerto”, Nascimento, 1983, Alegoría en torno a la muerte de Antonio Gaudí;  el poema  “Cuando Venga el Papa a Valparaíso”, Transparencia 1998,  Archipiélago, 2017, que ganó el primer premio en las Justas Poéticas de Dueñas , Palencia, España; y “Señor Director”, Archipiélago, 2017, archivo de cartas publicadas e inéditas)

En las Artes Plásticas incursionó principalmente en la acuarela, ha expuesto en  diversas ocasiones en Santiago y en Villarrica obteniendo varios galardones y un amplio reconocimiento,  fue ayudante de Hardy Wistuba, luego profesor en el Instituto Cultural de Las Condes y en el Taller Bremen-Wistuba, y Director del Concurso de Acuarela Hardy Wistuba desde 2010 hasta la fecha, certamen de trascendencia nacional y enorme concurrencia que se realiza anualmente en conjunto con la Liga Chileno Alemana de Cultura.

 

 

Categorias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *