Mostrando 1–33 de 323 resultados

La Hipótesis Cibernética – Tiqqun

$10000

Editorial Hekht

2016

Colección Acá y Ahora

Páginas 112

ISBN 978-987-259149-6

«La cibernética es el proyecto de la recreación del mundo mediante el bucle infinito de estos dos momentos: la representación que separa, la comunicación que vincula; la primera dando la muerte, la segunda imitando a la vida” (Tiqqun, La hipótesis cibernética)

En Casa. Una odisea del espacio doméstico – Mona Chollet

$14000

Editorial Hekht

2017

Colección Acá y Ahora

Páginas 336

ISBN 978-987-46481-3-6

Chollet escribe en algún lugar impreciso entre Montaigne y Despentes. En este libro se piensa en algo que no solemos pensar: nuestra casa. Y esa reflexión calma y amigable sobre lo más inmediato abre la puerta a un torbellino: los sin techo, las empleadas domésticas y las amas de casa, las que trabajan afuera y adentro, los okupas, los que alquilan, los que se endeudan de por vida para comprar su casa, los que la construyen con las manos, los que se quieren ir a vivir al campo, los que heredan, las “casas caja” de Hong Kong, la arquitectura, el periodismo, el nomadismo, el consumo y el disfrute de los objetos, la importancia política de las pantuflas, la obscenidad de los ricos, los que desean desayunar lentamente, los esclavos alegres, los rituales embrutecedores de la metrópolis… El vínculo con la escritura, con las sensaciones de la infancia, los platos sucios, las velas, la renta básica universal, el vino, la comunidad.

Curandería. Escucha performática, clínica y gualichera – Victoria Larrosa

$11000

Editorial Hekht

2018

Coleción Pyra

Páginas 152

ISBN 978-987-46481-6-7

Este es un libro sobre la escucha en una época del mundo donde parece ser muy difícil escuchar. Pero se trata además de la escucha clínica, de la escucha que podría producirse cuando se manifiesta un dolor o una inquietud en un contexto de análisis específico. Abordar la escucha en la era del ruido obliga a quien escribe a destramar lo que ya se dijo, lo que ya se sabe, lo que se cree «entender». No hay sujeto. No hay vínculo entre dos. ¿Qué es lo que hay, entonces…? Una proliferación de contactos, de gestos, maneras inauditas de la alegría, afirmaciones amorosas, potencia. Dicen las abuelas que el saber de una curandera no consiste en dialogar con un sujeto, con alguien que explica lo que le ocurre, sino escuchar atentamente un órgano, componer con lo que efectivamente pasa, dejarse atravesar por el mal para que pueda ser desalojado o reducido. Ese es el lugar, irreverente, de quien escribe sobre la escucha clínica en tiempos de polución sonora e intemperie.

Defenderse. Una filosofía de la violencia – Elsa Dorlin

$14000

Editorial Hekht

2018

Colección Acá y Ahora

Páginas 340

ISBN 978-987-4954-00-8

Se trata de un ensayo que propone una hipótesis simple y de enormes efectos políticos: cada vez que en la historia se le prohíbe a una minoría usar su propia fuerza para defenderse, se habilita a un grupo para armarse y usar esas armas contra esa minoría. Violencia expropiada, violencia legitimada. Es así que se repone y visibiliza la historia de las sufragistas anarquistas inglesas, las esclavas, las negras estadounidenses y el Black Party, las milicianas francesas y… algunas de nosotras en las grandes ciudades.

La Brujería Capitalista – Isabelle Stengers + Phillippe Pignarre

$13000

Editorial Hekht

2018

Colección Pyra

Páginas 236

ISBN 978-987-46481-4-3

Lo sabemos: el capitalismo existe y su reino es el horror. Lxs autorxs de este libro, una filósofa y un editor, deciden abordarlo por su lado menos evidente, más provocativo: el capitalismo es un sistema brujo que logra hechizarnos haciéndonos creer que es imposible evitarlo, que captura las almas, envenenándolas, aniquilando su potencia. Usualmente se presenta a través de dicotomías infernales: «¿Quieren que aumente la productividad o que se proteja en empleo?», «No se puede evitar la crisis si no se reduce el Estado o se bajan las jubilaciones», «¿Están a favor o en contra de x?», ¿El Estado o el Mercado?, «¡Es muy urgente decidir sobre todas estas cuestiones!»… ¿Por qué somos tan vulnerables a semejante sistema? ¿Cómo protegernos? Este libro se dirige a quienes se niegan a resignarse y, sobre todo, a quienes están dispuestos a aprender, a contagiarse, de las experiencias que resisten sin pretender un único saber, un único modo, una única acción legítima. Prácticas de conjura y de protección, modos prácticos de enfrentamiento y de intensificación de la vida: brujería.

 

Cachorro. Breve tratado de filosofía paterna – Agustín J. Valle

$6000

Editorial Hekth

2018

Colección Ranactiva

Páginas 80

ISBN 978-987-46481-9-8

¿Cómo son las masculinidades necesarias para los nuevos modos de vida igualitarios? ¿De qué modo pueden los varones ser afirmativos y estar presentes en esos modos, sin reproducir la antigua asimetría? No lo sabemos bien, no estamos segurxs, erramos, seguimos. Pero los cachorros están acá y exigen que hagamos. En este libro se intuye que si se los observa bien, ellos sugieren senderos, los muestran como se muestra la vida: modesta, contundente, desprejuiciada, fértil, excesiva. Reinventar la mirada para estar al ras del suelo.

Mi Sangre, Pequeña historia de las reglas, de aquellas que las tienen y de aquellos que las hacen – Élise Thiébaut

$13000

Editorial Hekht

2018

Colección Pyra

Páginas 234

ISBN 978-987-46481-5-0

«Esos días» «Andrés», «el período»… Cualquiera sea la manera en que se lo llame, el hecho de perder un poco de sangre todos los meses durante algunas décadas sigue siendo un tabú en todas las sociedades. Élise Thiébaut nos propone explorar todos los pormenores de la menstruación de una manera documentada, indisciplinada, feminista y llena de humor: a partir de su historia personal, nos hace descubrir los secretos del ovocito kamikaze y de la mayonesa, la historia sorprendente de los tampones y las toallitas (así como sus peligros o placeres), los usos religiosos y místicos de la sangre menstrual… Y muchas otras cosas sobre ese fluido que, según los últimos discursos científicos, podría ser un elixir de la juventud o de la inmortalidad. Entonces, ¿llegó la hora de cambiar las reglas? Ojalá. La revolución menstrual, en todo caso, está en marcha.

Primeros materiales para una teoría de la Jovencita – Tiqqun

$11000

Editorial Hekht

2013

Colección Acá y Ahora

Páginas 200

ISBN 978-987-2591472

En realidad, la Jovencita no es más que el ciudadano-modelo tal como lo define la sociedad mercantil a partir de la Primera Guerra Mundial, como respuesta explícita a la amenaza revolucionaria (…) Deberá crear, pues, su cultura, su ocio, su medicina, su urbanismo, su educación sentimental y sus costumbres propias, así como una disposición para la renovación perpetua. (…) El fárrago de fragmentos que viene a continuación no constituye en modo alguno una teoría, a no ser en términos impropios -que bien podrían ser los que quisiéramos utilizar.

La Sublevación – Franco Bifo Berardi

$11000

2014

Colección Acá y ahora

Prólogo Diego Sztulwark

Páginas 144

Bifo tiene una idea poética y política del cuerpo, del cuerpo erótico y social, tal y como la sublevación lo crea y la imaginación artística lo anticipa. Contamos, en algunas partes de América del Sur, con una memoria reciente. Hemos verificado toda la carga sensual e intelectual que acompaña a los períodos en los cuales la activación de los movimientos da lugar a momentos de autonomía desde “abajo”. Se trata de momentos extraordinarios, en el sentido de raros, de escasos -se nos dice-. Y con razón. Pues la normalidad, incluso ésta en la que vivimos, se hace de otra manera: a partir de traducciones abstractas de todo aquello que existe a base de vibrar y variar. Diego Sztulwark

ISBN 978-987-25914-8-9

Mamá Mala, Crónicas de una maternidad inesperada – Carolina Justo Von Lurzer

$11000

Editorial Hekht

2015

Colección Ranactiva

Páginas 124

ISBN 978-987-45662-3-2

Ser mujer, como ser madre, no remiten a ninguna esencia, a ninguna naturaleza. Cuando el capitalismo redobla su apuesta y exige un modelo de madre- trabajadora, inteligente, bella, proactiva, equilibrada y bondadosa aumenta también sus modos de tristeza y de impotencia. Inocula culpas y hace brotar dolores. Nuestra utopía, repetimos, es un mundo donde la competencia no modele las subjetividades ni cercene los modos heterogéneos del amor.

 

Obra Completa y correspondencia – Ximena Rivera Órdenes

$10000

Ediciones Libros del Cardo

2019

ISBN 978-956-9510-05-2

“Ximena Rivera fue sin duda una de las grandes poetas chilenas de estas últimas décadas.

Si fue conocida en Valparaíso, yo diría que Valparaíso es un universo chileno, rodeado de mar. No hay mayor diferencia entre ser conocida sólo en Santiago o en Concepción que en Valparaíso. Las palabras, los escritos de Ximena son porteños, son grises, buscan una casa, con olor a mar o a río, sueñan con el agua. Cosa que no nos pasa en Santiago; uno sueña con la mayor democratización del país, con el trabajo, con el dinero. Nunca con el río ni
con el agua. Y se esfuerza con no caer en la locura. Después de todo, qué es ésta, sino la incomprensión del vacío a pesar de que nos rodee, hasta la médula.

Ximena escribió sobre todo de ese vacío, de su existencia en el núcleo del ser y del lenguaje. Lo padeció, lo escribió, lo vivió y lo nombró como al casa del amor. O la casa de Chile Pues Ximena dio con el nombre de Chile, la madera, el doble, la sombra, el fantasma, la amenaza y la disolución como lo hiciera José Donoso en El Obsceno Pájaro de la Noche, un guijarro, una llama. Después el vacío, la nada.”

Eugenia Brito

XIMENA RIVERA ÓRDENES (Viña del Mar, 1959-Valparaíso, 2013) Publicó Delirios o el gesto de responder (2001, Ediciones Gobierno Regional de Valparaíso), 18 Poemas de agua (2005, Ediciones para el Olvido), que luego república incluyendo más textos en Poema de agua (2012, Editorial Puerto Alegre), Una noche sucede en el paisaje (2006, Ediciones Hormiga, que después se transformó en Ediciones Cataclismo) y
Puente de madera (junto a trece poetas jóvenes, 2010, Balmaceda Arte Joven Ediciones). Y el libro póstumo Casa de reposo (2013), que se incluye en esta edición. Parte de su trabajo se encuentra en revistas y en las recopilaciones Antología de la locura (1994) de Miguel Edwards, reeditada en el año 2010 por Kawell Kellun Editores; Revista Libertad 250, no 3 (1995, Sociedad de Escritores de Chile, filial Viña del Mar) dirigida por Ennio Moltedo, quien también la antologa ese mismo año en Valparaíso, versos en la calle y, al año siguiente, en Breviarios de las poetisas del litoral; Valparaíso, versos en la calle (1998) de Juan Cameron; Historia de la poesía en Valparaíso (1999) de Alfonso Larrahona; Recital Poetas en la Ciudad, antología de poetas de Valparaíso (2002, Paseo Público Editorial) de Arturo Morales, Poéticas de Chile (2007) de Gonzalo Contreras y en Obra reunida (Ediciones Inubicalistas, González y Moncada editores, 2014).

 

La sangre de la aurora – Claudia Salazar Jiménez

$10000

Ediciones Libros del Cardo

ISBN 978-956-951-022-9

“Novela urgente, brutal, entra de lleno en una lucha política donde se enfrentan facciones que, si bien responden a agendas políticas divergentes, recurren por igual a la violencia y al goce del puro poder arbitrario. El conflicto armado del Perú de los años ochenta se reconstruye aquí salteadamente, a través de tres sujetos femeninos, elusivos, apenas construidos como personajes, y por ello mismo fuertemente presentes en sus voces y en sus gestos aislados, extrañamente eficaces: miran, entienden, atestiguan la violencia que no tiene nombre salvo para quienes la cometen y la justifican. Desde lo femenino relegado, vejado, abyecto denuncia un pasado reciente, urge al lector a que recuerde, a través de su despiadado testimonio, lo que no se puede olvidar: ni en el Perú ni
en el resto de América latina. Ni en el resto del mundo”. Sylvia Molloy

“Muestra de qué manera la memoria social habita un sitio preferencial en la literatura. Apelando a los tiempos más materiales, los personajes de esta novela experimentan la catástrofe desde una pluralidad de subjetividades
que convergen, se activan, se destruyen. Es una novela que trabaja de manera precisa sus materiales para abordar con maestría la muerte y la sobrevivencia, la locura y, muy especialmente, la precipitación del caos criminal que pulveriza la confianza en la estabilidad de los pactos humanos”. Diamela Eltit

**Ganadora del Premio Las Américas de Novela 2014 a la mejor novela escrita en español.

*En el año 2016 fue considerada por la BBC Londres como una de sus 10 lecturas recomendadas.

 

Claudia Salazar Jiménez

Escritora, profesora universitaria y gestora cultural radicada en Nueva York. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Dirigió la revista literaria Fuegos de Arena. Ha fundado y dirige Perufest, el primer festival de cine peruano en la ciudad de Nueva York. Ha editado las antologías Escribir en Nueva York. Antología de narradores hispanoamericanos (Lima: Caja Negra, 2014) y Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica (Lima: Estruendomudo, 2011). Sus relatos han aparecido en en importantes antologías como: Basta. 100 mujeres contra la violencia de género (Lima: Estruendomudo: 2012), Denominación de origen: Perú. Antología del cuento peruano (Bogotá: Taller de edición Rocca, 2014), Habitación 201. Lado B (Lima: Altazor, 2014), Al final de la batalla (Lima: Cocodrilo, 2015), Kafkaville.
Tributo a Franz Kafka (La Paz: El Cuervo, 2015) y la recientemente publicada antología de narradoras peruanas Como si no bastase ya ser (Lima: Peisa, 2017) entre otras. La sangre de la aurora fue su primera novela (Lima: Animal de invierno, Julio 2013 / Santiago de Chile: Ediciones Libros del Cardo 2019) y ganadora del prestigioso Premio Las Américas 2014, concedido a la mejor novela escrita en español. En Noviembre de
2016 fue publicada en traducción al inglés por la editorial Deep Vellum y tuvo muy buenos comentarios en medios como BBC Culture, NPR y The New York Times. Entre sus libros más recientes está la colección de cuentos “Coordenadas temporales” (Animal de invierno, 2016) y la novela histórica juvenil “1814, año de la independencia” (Arsam, 2017). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y alemán.

 

5 – Sergio Chejfec

$8000

Editorial Kindberg

Ilustración: Renato Órdenes San Martín

ISBN: 978-956-9707-06-3

Páginas: 144

Un hombre es invitado a una residencia de autores bajo el requerimiento de escribir un libro que guarde relación con la ciudad anfitriona. Para ello, se convierte en un observador del lugar y de las personas que le rodean. Fruto de esa reflexión será «Cinco» (en letras), una ficción en torno a un hombre inadvertido, una panadera sin clientes, un padre asesinado, una bruja protectora de la infancia y un niño que en las costas de Venezuela oficia de ángel de la guarda para marineros borrachos.
Veinte años después, el narrador vuelve a ese texto con la intención de reescribirlo. Esta segunda parte, titulada «Nota», constituye un relato no menos ficticio, plasmación de las vivencias de un foráneo pero, a la vez, conjetura sobre la concepción de la escritura. La suma del original «Cinco» más la «Nota» complementaria arroja como resultado el libro 5.

«Tan inclasificable como su autor, una de las figuras más sugestivas de la antiliteratura y, por extensión, de cualquier canon alternativo que se precie, 5 propone un rotundo brindis para disfrutar de uno de los autores realmente ineludibles que hoy escriben (y piensan) en español.»

Ricardo Menéndez Salmón

Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956) vivió en Caracas entre 1990 y 2005 y desde entonces reside en Nueva York, donde dicta clases de escritura creativa en la NYU. En Kindberg ha publicado Mis dos mundos (2015) y además es autor de las novelas Lenta biografía (1990), Moral (1990), El aire (1992), Cinco (1996), El llamado de la especie (1997), Los planetas(1999), Boca de lobo (2000), Los incompletos (2004) y Baroni: un viaje (2007). Ha publicado también los poemarios Tres poemas y una merced (2002) y Gallos y huesos (2003), así como los ensayos El punto vacilante (2005), Sobre Giannuzzi(2010), Últimas noticias de la escritura (2015), Teoría del ascensor (2016) y El visitante (2017) y el libro de relatos Modo linterna (2013). Entre otros reconocimientos, ha sido becario de la Fundación Guggenheim y escritor residente de la Fundación Civitella Ranieri. Sus obras se han traducido a varios idiomas. Mis dos mundos es la primera novela que publica en Chile, seguida por La experiencia dramática.

 

 

ABC Chile . Abecedario nacional ilustrado – VVAA

$12000

Grafito Ediciones

2018

ISBN: 978-956-9237-07

60 páginas. Tapa blanda.

Tamaño: 18 x 18 cm

De gran riqueza natural, cultural y humana, Chile es un país diverso, lleno de contrastes e historias. Para dar cuenta de estas facetas, invitamos a 31 ilustradores, extranjeros y chilenos, de distintos países y ciudades del país, a mirar y compartir con los lectores su visión de esta larga y angosta faja de tierra.

Ríos como el Loa, Neruda y Mistral, la Patagonia, los Yaganes o el Jilguero son algunas de los conceptos que podrás conocer en este libro que contiene textos en tres idiomas: español, inglés y francés.

Ilustraciones: Diego Bianki , Decur, Alejandro Magallanes,  María José Puga, Powerpaola, Isol, Magdalena Armstrong Olea, Cristian Turdera, Santiago Solís, Patricio Otniel, Gabriela Salgueiro, Loreto Corvalán, Jorge Quien, Joanna Mora, Pablo Luebert, Neruda José Rosero, María Elina Méndez, Frannerd, Freddy Agurto, Olivier Balez, Loro Coirón, Gusti, Abril Castillo, Bárbara Oettinger, Gabriel Ebensperger, Pedro Prado, Paulina Morgan, María Luque, Isidro Ferrer, Luisa Rivera y Alex Pelayo.

El gran mundo en el golfo de Arauco y la isla Mocha – Valeria Maino Prado

$12000

Ediciones de Los Diez

2019

1° Edición

ISBN 978-956-09201-2-6

Páginas 320

Valeria Maino va adentrándose en la historia de los millonarios del norte cuando se trasladan al golfo de Arauco y sus cercanías, en busca de carbón para sus fundiciones de cobre. Pronto, algunos mineros se enamoran de esos lugares y empiezan a levantar sus mansiones, con jardines y parques, que serán escenarios de sus aficiones y ocios. Durante el siglo XIX los visitarán los viajeros que pasean por esta costa. Algunos de estos chilenos pertenecen al Gran Mundo, poseen palacios en Europa y en Chile reciben a sus amigos internacionales, quienes contribuyen a resaltar estos bellos lugares, como sucede con Lota, que se lo recuerda en una calle del barrio más elegante en París y en un castillo con ese nombre en Ustariz, Francia.

Valeria Maino Estudió Historia y Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hizo sus estudios de doctorado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora universitaria desde hace 50 años en las universidades Católica, Gabriela Mistral y Los Andes. Sus libros publicados son Las islas oceánicas chilenas (1985), La migración italiana en Chile (1988), La navegación del Maule 1794-1898 (1996), Terremotos en Chile (2009), Vida y Obra de Pedro Prado Calvo 1886-1952 (2010), El agua en el desierto más seco del mundo (2011), Los Testimonios del Yo (2014), La trashumancia en el valle del Choapa (2015). Como coautora tiene Tres ensayos de la mujer chilena (1978), Chile a Color: Geografía (1981) y Casas de campo chilenas (2004 y 2017).

ALCOHOL Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA. Siglos XVII-XX, experiencias económicas, políticas y socioculturales

$12500

América en Movimiento

2019

Coleccion: Historias en disputa

ISBN 978-956-9645-23-5
Páginas 252

Los intentos por vincular el alcohol con el mundo del trabajo no han sido muy fructíferos en la historiografía laboral latinoamericana. Partiendo del supuesto que la consolidación del capitalismo y la condición de los trabajadores estaban reñidos con el consumo de alcohol y las festividades, los historiadores han asumido que el discurso y la legalidad del Estado moderno operaron de manera efectiva y temprana en el mundo popular, haciendo innecesario un mayor abordaje sobre el tema.

De esta forma, sugerimos en cada una de las contribuciones de este libro que la lucha en contra del alcoholismo fue parte de un programa civilizatorio que tuvo múltiples dimensiones, concordando con los actuales enfoques que señalan que el consumo de alcohol enfrentó la reducción de los espacios de tolerancia a comienzos del siglo xx, emergiendo un discurso crítico desde diversos grupos y ámbitos de la sociedad.

Esta publicación se hace parte de estas nuevas perspectivas, considerando importantes experiencias en distintos espacios económicos y socioculturales de América Latina, siglos xvii-xx, incorporando un conjunto de fuentes e interpretaciones que relacionan antecedentes, hechos y procesos históricos que permiten ampliar los registros de los problemas asociados al trabajo y su vínculo con el alcohol.

Autores:

Paulina Machuca Chávez, Ángela Vergara Marshall, Óscar Gallo Vélez, Jorge Márquez Valderrama, Ricardo Martínez Mazzola, Ana María Mateu, Juan Carlos Yáñez Andrade, Patricio Herrera González

MARX 200 AÑOS. Impactos y vigencias en el siglo XXI – José Ponce López (Compilador)

$12000

Editorial América en Movimiento

2019

Colección: Construcciones Críticas

Páginas 218

ISBN 978-956-9645-24-2

A modo de precaución, el libro que usted tiene en sus manos está lejos de proponer una receta única y articulada, pues más bien busca rastrear indicios y contribuir a un debate de largo aliento, que irá teniendo nuevas discusiones e interrogantes en el desarrollo de la lucha de clases. Quizás no haya otra manera de avanzar y pensar en la construcción de un proyecto de transformación social, sino que al fragor de las batallas, tal como
–quizás– el mismo Marx lo intuyó en el desarrollo de su activa y prolífica vida como militante revolucionario de la clase trabajadora

Autores

Luis Corvalán Marquez, Marcelo Morales, Giorgio Boccardo, Claudio Alvarado Lincopi, Pierina Ferretti,
Igor Goicovic

 

 

MEMORIA PATRIMONIO Y CIUDADANÍAS – Hugo J. Castro Valdebenito ( Coordinador)

$13000

América en Movimiento

2019

Coleccion Construcciones Críticas

ISBN 978-956-9645-22-8

Páginas 286

El esfuerzo intelectual y académico detrás del presente libro busca proponer y promover una discusión multidisciplinaria y crítica respecto de la tríada conceptual Memoria, patrimonio y ciudadanías. Desde las distintas áreas del saber y a través de la pluma de destacados académicos de las Ciencias Sociales y Humanidades, nos proponemos aportar al amplio dossier de discusiones intelectuales en el área de las culturas y
las reflexiones del quehacer disciplinario en dicho marco temático. El proyecto articulado y promovido desde el Programa de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha, y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se plantea como un insumo de consulta obligada para gestores culturales,
académicos, estudiantes e interesados en los debates multidisciplinarios dentro del área de los estudios culturales. Esperamos cumplir con dicho propósito e invitamos a continuar la lectura de estas páginas con la esperanza de situarnos pertinentemente dentro de los aportes relevantes de esta extensa y compleja área del saber: la Cultura.

Azul… – Rubén Darío / Ilustraciones de Mario Murua

$12000

Planeta Sostenible

2019

ISBN: 9789568937973
páginas 80

 

«Azul…» es un libro de cuentos y poemas del nicaragüense Rubén Darío, considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso en 1888. Cambió el destino de las letras españolas y allí su importancia en la Historia de la Literatura Universal. Se han hecho muchas ediciones de Azul, pero la editorial quiso hacer una versión ILUSTRADA, moderna y atractiva para los niños y jóvenes. Para ello se pidió al reconocido artista chileno Mario Muria que ilustrara el libro completo y, se pidió al premiado poeta chileno Rafael Rubio que escribiera su prólogo.

SECRETO ENCANTO – Gabriela Mistral / Ilustraciones de Nicolás Candia

$12000

Planeta Sostenible

2019

ISBN: 9789568937881
páginas 80

Los 5 cuentos que se presentan en el libro fueron rescatados de la primera edición de Desolación (Instituto de las Españas, Nueva York, 1922). Son en sí mismos el corazón poético, político y educativo de Gabriela, que al momento de escribirlos debe haber tenido apenas 20 años. Agrupamos los 5 textos bajo el título Secreto Encanto, frase que la misma Gabriela utiliza en el relato “La raíz del rosal”. Es el secreto encanto que, creemos, vive entre estos cuentos y los hace transcender para llegar a nuestras manos a más de 100 años desde su primera publicación. Para la actual edición, invitamos al artista chileno Nicolás Candia, quien ha dado un color y una vida completamente novedosa y auténtica a estas narraciones. Escritora e ilustrador comparten talentos extraordinarios, pero especialmente ambos comprenden que la naturaleza en sus múltiples manifestaciones está viva, no solo las plantas y los animales, sino también una charca, el viento, el sol… Una relevante comprensión, que constituye una base sólida para seguir afirmando el derecho de todos los seres sensibles a existir, ser reconocidos y respetados, independientemente de cuánto puedan servir o no al ser humano.

Quimantú: prácticas, política y memoria – María Isabel Molina (Ed), Marisol Facuse e Isabel Yáñez

$11000

Grafito Ediciones

2018
ISBN: 978-956-9356-11-7
Páginas 144

La Editorial Quimantú es uno de los emblemas del ámbito cultural del gobierno de la UP. Creada en 1971 por mandato de Salvador Allende, tras el proceso de huelga del sello Zig-Zag, se convirtió en una experiencia única en el ámbito de la historia de la edición en Chile por el gran volumen de libros que editó, publicó y distribuyó, la amplitud de su catálogo, el rol de los trabajadores en la toma de decisiones, la implementación de nuevas formas de distribución y el alcance social.

El libro Quimantú: prácticas, política y memoria se realizó a partir de entrevistas a trabajadores de la empresa estatal, análisis de documentos y bibliografía, para rastrear parte de su historia y el legado que aún subsiste en la sociedad chilena.

BUSCO ENCUENTRO CUÁNTOS CUENTO – Sandra Conejeros

$11900

Editorial ULLA
21 x 21 cm
28 páginas
Tapas cartoné puntas redondeadas

El libro BUSCO ENCUENTRO CUÁNTOS CUENTO se basa en los cuentos de hadas  clásicos. Son doce cuentos que representan los doce meses.  En cada uno el niño tiene que buscar y contar objetos perdidos: por ejemplo, en La Cenicienta hay que encontrar 2 botas para la lluvia, 2 zapatillas de ballet, 3 zapatos azules, etc. Además hay otros objetos distractores que hacen más entretenido el juego: por ejemplo, si se pide buscar una manzana roja, hay también una manzana verde pero que no cuenta.

Como un plus, en paralelo el niño puede ir encontrando en todas las escenas a un personaje adicional: un pequeño sapo que busca su sombrero. A medida que se avanza en la lectura del libro, las ilustraciones de los cuentos clásicos van cambiando de colorido de acuerdo a las estaciones del año.

Edad recomendada: de 5 a 8 años.

Violencia de género, pobladoras y feminismo popular. – Hillary Hiner

$13000

Tiempo Robado editoras

2019

Páginas 336
ISBN 978-956-9364-24-2

“Doce mujeres pobladoras y dos religiosas bastan para construir una historia feminista. Mujeres Yela es la historia de un comedor popular que en 1986 se transforma en un espacio de participación y resistencia feminista que busca una respuesta articulada para responder a las diversas formas de violencia que se gestan en la marginalidad de una población. […]
Historia feminista, aquella que releva su hastío en una forma de lucha y organización por y para mujeres, pero que transitan hacia una denuncia en relación a la forma en que vivimos en un Chile bajo la vía neoliberal abierta por la dictadura de Pinochet y que se gestan en lo popular bajo la influencia de la iglesia ‘liberadora’ de la teología de la liberación, los derechos humanos, la educación popular…”
Luna Follegati (Prólogo)

Hillary Hiner
Historiadora feminista y doctora en Historia de la Universidad de Chile. Miembro de la Red de historiadoras feministas ha participado en diversos colectivos feministas. Es licenciada de la Universidad de Wisconsin-Madison y posee un magíster en Estudios Latinoamericanos de NYU. Actualmente se desempeña como profesora asistente en la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales. Como investigadora y docente, trabaja principalmente las temáticas de género, feminismo, violencia, historia oral y memoria en el contexto de la historia reciente de Chile y Latinoamérica. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras y ha colaborado en diversos libros.

HISTORIOGRAFÍA, MEMORIA, CIUDADANÍA Y POLÍTICA Reflexiones desde el oficio de historiador – Sergio Grez Toso

$9000

América en Movimiento

Colección: Historia en Disputa

Categorías: Historiografía, Chile, ciudadanía, memoria, política. Historiadores

Edición: Primera edición en Chile Abril 2019.

ISBN: 978-956-9645-21-1

Páginas: 202

En este libro, Sergio Grez recoge textos que han sido escritos no como parte fundamental de su obra, abocada esta como sabemos al estudio de la politización de los sectores populares en Chile desde mediados del siglo XIX, sino textos que se han desprendido de dicha actividad investigativa, pero que no por ello son secundarios, al contrario. Constituyen lo que Josep Fontana, en la huella de Pierre Vilar, denominaba teoría historiográfica, esto es, la instancia autorreflexiva a la que estaría obligado todo historiador en la que somete a crítica sus propias prácticas y las de quienes trabajan en zonas aledañas a su campo de estudio.

La actividad del historiador se sigue debatiendo en sus postulados –explícitos o implícitos– acerca de cuánta dosis de continuidad y ruptura guarda nuestro presente con el pasado que estudia. En este sentido, la obra de Grez nos interpela como lectores y pone a nuestra disposición importantes materiales para ayudar a nuestro propio examen y resolver cuánto y qué pasado se extiende hoy sobre el presente, y qué es lo verdaderamente inédito. Por este solo hecho su historiografía es “ciudadana”, pues está a disposición nuestra como punto de apoyo para el planteamiento de nuestros dilemas y la elección de posibles repertorios de acción.

Dr. en Historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, profesor titular de la Universidad de Chile. Su obra historiográfica está centrada en el estudio del movimiento popular y de la  “cuestión social” en Chile. Sus libros son: La “cuestión social» en Chile. Ideas y debates precursores (1804-1903) (1995); De la «regeneración del pueblo» a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890) (1997, 1a ed.; 2007, 2a ed.); Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de “la Idea” en Chile (1893-1915) (2007); Magno Espinoza. La pasión por el comunismo libertario (2011, 1a ed.; 2012, 2a ed.); ¿Autonomía o escudo protector? El movimiento obrero y popular y los mecanismos de conciliación y arbitraje (Chile, 1900-1924) (2011); Historia del comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924) (2011); Asamblea Constituyente. La alternativa democrática para Chile (en coautoría con el Foro por la Asamblea Constituyente) (2015, 1a ed., 2016, 2a ed.); El Partido Democrático de Chile. Auge y ocaso de una organización política popular (1887-1927) (2016).

DEL ANTICAPITALISMO AL NEOLIBERALISMO EN CHILE Izquierda, centro y derecha en la lucha entre los proyectos globales. 1950-2000 – Luis Corvalán Marquez

$20000

Editorial América en Movimiento

Coleccion: Historia en Disputa

Categorías: Golpe de Estado, Chile, Capitalismo, Neoliberalismo, siglo XX

ISBN: 978-956-9645-19-8

páginas: 602

Segunda edición en Chile Abril 2019.

 

Este libro publicado originalmente en el 2001, da cuenta del devenir histórico de la segunda mitad del siglo xx en nuestro país. Se enfoca en la trayectoria de los partidos políticos, considerando los múltiples factores y contextos en que se desenvolvieron.

Su planteamiento central se resume en que los hechos ocurridos a partir de mediados del siglo pasado hasta inicios del siglo xxi –y hasta la fecha podríamos agregar–, son expresión de la lucha entre los proyectos globales de sociedad esgrimidos por la izquierda, el centro y la derecha en nuestro país una vez agotado el modelo sustitutivo de importaciones. En esta lucha, el triunfo de la derecha política y el gran empresariado se
verificó con la imposición de lo que finalmente sería el modelo societario neoliberal, cuya implementación fue inaugurada por el golpe de Estado de 1973, ejecutada por la violenta dictadura militar que le sucedió y sellada luego por los términos pactados con que se dio inicio a los gobiernos civiles que aseguraron su continuidad. Este proceso signó al mismo tiempo, la derrota de la izquierda y su intento por llevar a la práctica un proyecto socialista, democrático y de fuerte raigambre popular, cuyo climax fue el gobierno de Salvador Allende.

Luis Corvalán Marquez es profesor titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso; es profesor de Historia y Geografías Económicas y Magister en Historia con mención en Historia de Chile, por la usach, y Doctor en Estudios Americanos con mención en pensamiento y cultura, por el Instituto de
Estudios Avanzados de la misma Universidad. Se ha dedicado a la Historia política y de las idea de Chile y Latinoamérica contemporáneas. En relación a estas temáticas ha impartido cursos y seminarios y llevado a cabo investigaciones, cuyos resultados se han expuestos en eventos académicos en el país y en el extranjero, así como también a través de diversos artículos y libros. Entre estos últimos ha publicado: Los partidos políticos y
el golpe del 11 de septiembre; Nacionalismo y autoritarismo durante el siglo XX en Chile; Manuel Rodríguez, más allá del mito; Centenario y bicentenario, los textos críticos; La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo; Ensayos sobre la lucha por un pensamiento propio en Nuestra América; El que no lo vea, renuncie al porvenir, Historia de América contemporánea; y Para una historia de las Ideas en Nuestra América.

OBESIDAD: UNA ENFERMEDAD DE SALUD MENTAL. ¿POR QUÉ MUCHOS TRATAMIENTOS NO FUNCIONAN? – CARLOS TÉLLEZ

$16000

En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud publicada en noviembre de 2017, el 41% de los adultos entre los 30 y 64 años tiene obesidad, cerca del 44% presenta sobrepeso y sólo un 15% tiene peso normal, de acuerdo con la norma de la Organización Mundial de la Salud. De la misma forma, el sobrepeso y obesidad infanto-juvenil aumenta año a año en cifras alarmantes, situación que es similar en todo el mundo. ¿Qué nos está pasando? ¿Es la obesidad una enfermedad de salud mental? ¿Somos por naturaleza vegetarianos o carnívoros? ¿Qué rol biológico y evolutivo cumplen los alimentos? ¿Son las emociones o los mitos los que nos engordan? ¿Qué cosas nos gustan y por qué? ¿Tienes algún gusto raro? ¿Está realmente relacionada la comida con la felicidad? ¿Son más felices los solteros o los casados? ¿Existe la adicción a los alimentos? ¿Qué es “cambiar el chip” y cómo se logra? ¿Qué papel juega la industria alimentaria? ¿Tienen algo que ver entre sí todas estas preguntas?

Carlos Téllez, médico psiquiatra con más de 10 años de experiencia clínica en pacientes con obesidad, nos presenta por primera vez una mirada sobre la obesidad como una enfermedad de salud mental. Desarrolla lo que ha llamado “Modelo Integrativo de Recompensa”, su utilidad en la comprensión y abordaje del sobrepeso-obesidad y su potencial aplicación en otras áreas de la salud mental. Desde una mirada integral e innovadora nos muestra un camino para comenzar a hacer frente a esta epidemia mundial de obesidad que afecta cada vez más a nosotros mismos, nuestros niños, amigos, padres y abuelos.

REPRESENTACIÓN HISTÓRICA Y NUEVA EXPERIENCIA DEL TIEMPO – Pablo Aravena, Editor

$13000

El presente libro reúne los trabajos presentados en el Primer Encuentro de Teoría de la Historia: Representación histórica y nueva experiencia del tiempo, realizado los días 25 y 26 de abril del 2018 en la Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica Silva Henríquez. El problema propuesto, implícito en el título, se desprende de las variantes de una tesis común que se puede encontrar en diversos autores contemporáneos, a
saber, que el tradicional modo de representación histórica ya no halla correspondencia con la actual experiencia del tiempo (Arendt, Koselleck, Hartog, Huyssen, Jameson, Rosa, etc.). Pero, más importante aún, se derivaba también de una constatación compartida a partir de nuestras propias experiencias docentes: la experiencia del
tiempo de nuestras (dos) últimas generaciones parece no ser la de las anteriores (la nuestra) y, siendo tan fundamental dicha experiencia en nuestro concepto de realidad, se podría afirmar, por lo tanto, que hoy coexisten al menos dos modos muy distintos de habitar el mundo: con y sin la Historia. Entonces, la historia ¿Podrá hacerles sentido a quienes viven el tiempo no-históricamente? ¿Qué era vivir históricamente? y ¿Qué es
vivir no-históricamente? En estas circunstancias ¿Cuál es el futuro de la historiografía?

Pablo Aravena. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Licenciado en Historia y Magíster en Filosofía con Mención en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Valparaíso. Actualmente es Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la misma universidad. Se ha dedicado a la investigación y docencia en el campo de la Teoría de la Historia. Ha sido profesor visitante de la Universidad
de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Es autor de los libros: Memorialismo, historiografía y política. El consumo del pasado en una época sin historia (Escaparate, 2009), Los recursos del relato (Universidad de Chile. Facultad de Artes, 2010) y Co-editor (con Walter Roblero) de Memoria, historiografía y testimonio (Universidad de Valparaíso / Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2015)

LA REPÚBLICA DE LA MELANCOLÍA. Política y subjetividad en el Barroco – Ángel Octavio Álvarez Solís

$16200

La Cebra Ediciones

México

2015

Páginas 352

ISBN 978-987-3621-14-7

“En 1621, el desconocido polígrafo inglés Robert Burton escribió en su libro The Anatomy of Melancholy “si es que hay un infierno en la tierra, este debe estar en el corazón del hombre melancólico”. En efecto, la melancolía es uno de los conceptos clave para entender el caótico siglo XVII, uno de los stimmung primarios con los cuales suele identificarse la edad barroca. El ensayo que tiene el lector en manos indaga el problema de la intersección entre política y subjetividad durante el Barroco a la luz de esta constelación cultural tan extraña como fascinante: la melancolía. Por tal motivo cabe preguntarse si existe un periodo histórico -distinto del Barroco- en el que el sol negro de la melancolía brille con mayor esplendor cultural o si el momento romántico de la modernidad es uno de los órdenes culminantes del humor negro. Lo paradójico es que el ethos romántico resulta incompresible sin el momento barroco de la modernidad, pero la modernidad no puede constituirse de manera romántica sin plantear su disolución barroca definitiva.

INQUISICIONES FIGURATIVAS. Conversión, tortura y verdad en el Atlántico Luso-Hispano. – Erin Graff Zivin

$11500

La Cebra Ediciones

Estados Unidos

2017

Páginas 228

ISBN 978-978-3621-33-8

Los debates en torno a las prácticas de la interrogación, la tortura y la confesión han resurgido a partir del 11 de septiembre de 2001 y de la divulgación de la existencia de violaciones a los derechos humanos en las cárceles y «sitios negros» [black sites] operados por la CIA fuera de EE.UU. La discusión sobre la tortura se ha ceñido, principalmente, a tres campos: el legal (¿está permitido?), el pragmático (¿funciona?) y el moral (¿es correcto?), eclipsando la más inmediata pero vital pregunta en torno a lo que la tortura hace.

¿Qué sucede dentro de la escena del interrogatorio y la tortura? ¿Qué tipo de subjetividades y verdades se constituyen a través de los actos de interrogatorio y confesión? ¿Por qué, para qué, se tortura?.

 

ESTÉTICA DEL NIHILISMO. Filosofía y desaparición – Claudio Martyniuk

$13800

La Cebra Ediciones

Argentina

2014

Páginas 232

ISBN 978-987-3621-03-1

El libro, un álbum de sombras, esboza una caracterización del nihilismo y tantea usos del silencio en un campo en el cual ética y estética son uno y lo mismo (Ludwig Wittgenstein). Entendiendo la estética como una reflexión acerca de la sensibilidad, se focaliza la problemática de la indiferencia y su tejido de sentidos políticos y morales, haciendo referencia a exterminios contemporáneos, en especial la desaparición de personas en la Argentina, y diversas formas de humillación institucional. Luego de analizar los modos de presentación del nihilismo en el derecho, aun en la «cultura de los derechos humanos», y los fenómenos de cristalización de la memoria de un pasado de exterminio, el estudio se centra en la problemática de la atención. Atención y silencio cálido (Simone Weil) se sostienen como condiciones prioritaria para evitar la reificación y el embotamiento, la burocratización de la memoria y el empobrecimiento de la experiencia que provocan actos de crueldad y la continuidad de exclusiones y aniquilaciones. La cultura de la memoria, cuyo prisma es el pasado, puede mantenerse alejada de los exterminios e imposiciones de dolor y humillación del presente, de las nuevas victimas que se convierten en tales bajo condiciones sensibles que las tornan ocultas, no sentidas. Sensibilidad y atención, entonces, son nominaciones de aquello que puede rebasar y exceder la acción nihilista que se manifiesta en la ética y la política. Con residuos de la epistemología, la estética nuestra su relevancia existencial y potencia de la economía del poder. Atención a las tecnologías testimoniales de experimentos científicos y expedientes judiciales, a los laboratorios en los campos de concentración, a las victimas experimentando junto a los victimarios, a las ciencias atravesadas de absolutos y a los juicios cargados de indeterminaciones, atención también a la escritura testimonial y a la tortura reglada en manuales, a la vestimenta y la desnudez, a las técnicas de sofocación y manipulación de la vergüenza, atención, por fin, a la asimetría del lenguaje ante las experiencias.

LA FLOR DEL EXTERMINIO – Andrés Ajens

$13800

Ediciones La Cebra

Chile

2011

Páginas 160

ISBN 987264644-9

Los textos en juego aquí remiten a lo que, contra todo, habríamos de seguir llamando un orden u ordenamiento concreto. Andrés Ajens nos invita a considerar que no hay nada en orden en cuanto a tal orden y que el único camino para confrontarse con éste ha de ser abierto bajo el signo del desastre, de la derrota y el fracaso – lo que respectivamente traduce como deriva, de una derrota, como un no victorioso derrotero en cualquier caso, y como un estallido en mil pedazos, un diseminante estallido que no es, con todo, diseminación averiada. ¿Pero dónde se ubica precisamente el derrotero? Tal vez en el poema, hacia o en vistas al poema. La derrota es poemática y el poema es lo que a mi astillas fracasa, se hace trizas, trazas, estalla.

ENSAYO SOBRE EL TESTIMONIO. Ruina y escritura – Claudio Martyniuk

$16200

La Cebra Ediciones

Argentina

2016

Páginas 272

ISBN 978-987-3621-23-9

¿Cómo revertir lo irreversible? Esa demanda hace testimoniar. Esa preocupación alojada en el ánimo conjuga lo personal con lo impersonal, la experiencia de la confesión con la experiencia intelectual e imaginativa, la experiencia del pensamiento y la experiencia de las pesadillas. La estupefacción que provoca, esa poiesis del testimonio, traslada la condición de testigo, hace testigos a aquellos que experimentaron el testimoniar. Testimoniar que sublima, depura, contagia e identifica, testimoniar que atraviesa el espejo y busca otra dirección para lo experimentado y lo por experimentar. En el testimoniar, el testigo que así se hace tal ejercita una fortaleza capaz de abrir el estudio del propio sufrimiento. Sin satisfacción, en la búsqueda de equilibrio entre interioridad y forma, vértigo y languidez, sin apartarse del deber de sinceridad, de una sinceridad fundamental, ligada a esa violencia que escindió la vida, el testimoniar cava en el lenguaje. / Al evitar la sustantivización, más que el testimonio, el testimoniar se presenta como un haz de ensayos enunciativos que traza el perfil de un movimiento, aquel de la fugacidad experimentada, de la sensibilidad tejida en el pensamiento y la escritura, de la atención a la desaparición. Es cierto, la escritura ha ido debilitando su potencia de pensar y la lectura parece volcada al conformismo. Pero si el texto no perturba los sentidos, el sentido se reduce a in-diferencia, esa no-diferencia en la que todo es intercambio generalizado desde un equivalente universal de sin sentido. Contra esa desatención en la que avanza la desaparición, estos acompañamientos en la aventura del testimoniar.

ESTANCIAS EN COMÚN – Marcelo Percia

$27500

La Cebra Ediciones

Argentina

2017

Páginas 512

ISBN 978-987-362130-7

La palabra estancias alude a modos de estar, habitar, residir; mientras la idea de en común expresa una redundancia escandalosa: no se puede concebir la vida sin ese en común. / Este libro interroga la posibilidad de estar con: sin mandos, dominios, posesiones. / Sospecha alianzas, que naturalizan sentimientos, entre capital, lengua, propiedad y entre fábulas de sujeto, ser, identidad. / A lo largo de estas páginas, se explicitan pasajes: de lo grupal a lo común, de la producción de subjetividad a la producción de sujeciones; de la ficción sujeto a la idea de sensibilidades que hablan habladas; de las figuras de individuo, grupo, comunidad a la de soledades pobladas que ejercitan proximidades y distancias. / El enunciado estar en común sin comunidad proviene de clínicas que se preguntan cómo alojar demasías fuera de los manicomios. / Demasías ponen a la vista tanto la necesidad de agarraderas, como la intemperie de las soledades. / Estancias en común encierra una confidencia: no se sabe cómo estar en la vida. Y, también, desliza una convicción (más cerca del deseo que de la certeza): los porvenires de las formas de lo común no están todos destinados por las sujeciones que imperan en las tristezas del presente.