Mostrando 1–33 de 36 resultados

TRANSICIONES – José Ignacio Ponce, Aníbal Pérez, Nicolás Acevedo (coord)

$16500

ISBN: 978-956-9645-18-1
Pág: 422
Bond Ahuesado 80 gr.
Dimesiones: 16 por 21 cm.
Rústica
Primera edición en Chile,
Octubre 2018.
América en Movimiento
Historia en Disputa
Transición, Chile, Siglo XX-XXI.

RESEÑA
Un método y enfoque histórico nos abre las posibilidades para desarticular un tiempo lineal, unívoco y hegemónico impuesto por las elites transicionales, recogiendo con ello las diversas temporalidades particulares que cada objeto de estudio tuvo o experimentó durante su devenir en este periodo y que no necesariamente coinciden con el tiempo declarado “desde arriba”. Es por ello que hemos preferido hablar de

SOBRE QUIENES ESCRIBEN
Francisco del Campo Cerda
Verónica Valdivia Ortiz de Zárate
Marcelo Sánchez Abarca
Nicolás Acevedo Arriaza
Luciano Sáez Fuentealba
Aníbal Pérez Contreras
Luis ielemann Hernández
Eduardo Godoy Sepúlveda
Fernando Pairican Padilla
Ana Gálvez Comandini
José Ignacio Ponce
Antonia Garcés Sotomayor
Yanny Santa Cruz

TORCER LA PALABRA -Colectivo Catrileo+Carrión

$11000

Santiago, Tiempo Robado editoras, 2018,
206 págs. ISBN: 978-956-9364-23-5

Los textos compilados por el Colectivo Catrileo+Carrión y que se reproducen en este libro, corresponden a una selección de escritos aparecidos en dos periódicos de principios del siglo XX, La Alborada (1905-1907) y La Palanca(1908), editados en Valparaíso y Santiago, respectivamente.

Los artículos corresponden a la producción para dichos periódicos de Carmela Jeria, fundadora de La Alborada y colaboradora de La Palanca; de Esther Valdés, colaboradora de La Alborada y fundadora de La Palanca y de Eloísa Zurita corresponsal en Antofagasta de La Alborada. Se incluyen además, textos de SelvaSara CádizBaudina Pessini y Silvana G., colaboradoras de estas publicaciones. Estos textos permiten entender “la trama de colaboración entre mujeres, así como [sirven] para dimensionar su incidencia en la prensa obrera de la época y, por supuesto, presentan una serie de reflexiones políticas feministas sobre el trabajo, la educación, la economía y la solidaridad”.

Al igual que los compiladores de estos artículos, esperamos que este trabajo contribuya a poner en circulación textos desconocidos –o más bien omitidos y ocultados–, que puedan ser conocidos por todas y todos, y que las feministas de hoy puedan encontrar inspiración en el esfuerzo inconmensurable de estas mujeres precursoras de las luchas actuales y en tantos otros momentos de intensa disputa de las hegemonías en el curso de nuestra historia.

CIUDADANOS O POLÍTICOS. LA TRAICIÓN DE SHARP – Rocío Venegas B

$15900

TITULO: Ciudadanos o Políticos. La Traición de Sharp

AUTOR: Rocío Venegas Balmaceda

ISBN: 978-956-398-132-2
PÁGINAS: 256
DIMENSIONES: 24 x 17
PRECIO VENTA PÚBLICO: $ 15900

El libro narra el despertar ciudadano en el que se sumergió Valparaíso luego del gran incendio del 2014, que dio  posterior nacimiento a la asamblea del Pacto Urbano La Matriz, entidad que propuso el proyecto inédito de una Alcaldía Ciudadana, síntesis potencial de los aspectos mas luminosos de la historia social porteña. La autora elabora una narración reflexiva y crítica del devenir del proyecto, basada en su propia experiencia como participante activa del proceso en el que emergió el Movimiento Valparaíso Ciudadano y que concluyó prematuramente con el triunfo de Jorge Sharp en las municipales del 2016. Por un lapso acotado en el tiempo, Valparaíso, fiel a su histórico rol de vanguardia,  se vuelve zona de encuentro para  dar nacimiento a una nueva administración posible.

En un nivel tanto sociológico como íntimamente humano, el libro expresa la tensión prevalente en el Chile post transición, entre dos modos de acción y ética política: el activismo ciudadano apartidista, dotado de capital social y conocimiento técnico, y el sector político de la nueva izquierda, hoy representado en el Frente Amplio. El ímpetu de la ciudadanía porteña por lograr una nueva comunión ética capaz de trasformar  su ciudad, ya en el ocaso del proyecto original, dejará de manifiesto, de manera aun mas radical y expresa,  el persistente y regresivo  conflicto histórico, entre dos modos de proceder, por momentos cómplices, pero hoy mas que nunca, radicalmente opuestos.

AUTORA:

Rocío Venegas Balmaceda. Socióloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y master en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el 2004 ha vivido y trabajado entre Valparaíso y Europa donde participó brevemente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, experiencia inspiradora para sus futuras iniciativas en el puerto. En esta ciudad, se desempeñó en diversos proyectos de participación ciudadana, fomento al voluntariado, y formación ciudadana para jóvenes en liceos. Participó activamente en la creación del Pacto Urbano La Matriz, asamblea que emprende el camino de búsqueda de un nuevo alcalde para Valparaíso. Desde esta organización, colaboró en la posterior campaña de Jorge Sharp para las elecciones municipales del año 2016. En enero del 2017, se integró al equipo de trabajo de la Secretaría de Planificación de Valparaíso (Secpla), para la administración de la Alcaldía Ciudadana. Este es su primer libro, en que relata dicha experiencia.

 

GOBERNAR ES ALIMENTAR – Juan Carlos Yáñez (coordinador)

$9500

ISBN: 978-956-9645-16-7
Colección: Historia en Disputa
Categorías:Políticas de Alimentación, Alimentación Popular, Siglo XX.

 

Los artículos reunidos en este libro buscan ser un aporte al conocimiento de las políticas sociales en materia de alimentación, cuando las condiciones de subalimentación crónica se hicieron visibles en el marco de la crisis económica de 1929 y la posterior Gran Depresión. En este sentido, el título del libro, Gobernar es Alimentar, si bien busca reejar la diversidad de temáticas que abordan los autores, en cuanto a los discursos, la legislación y políticas de intervención, reconoce en la acción del Estado un actor clave en la imlementación de las políticas de alimentación popular.
Sustentados en un material diverso de archivo y discusión bibliográca, los artículos abarcan dinámicas centradas en Chile -aunque aportando una mirada regional latinoamericana-, en las perspectivas ideológicas asociadas a la eugenesia, en los programas de materia de alimentación de la primera infancia y la pasteurización de la leche, así como en el interés del Estado por conocer la real dimensión de la subalimentación de la población.

Sobre el coordinador

Doctor en Historia y académico de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso. Es coordinador de investigación y Director Alterno del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP). Es autor de los libros: Estado, consenso y crisis social. El espacio público en Chile: 1900-1920 (Dibam, 2003); La intervención social en Chile (1907-1932) (Ril Editores, 2008); Alcohol y trabajo. El alcohol y la formación de las identidades laborales. Chile, siglos XIX y XX (Universidad de Los Lagos, 2008); La OIT en América del Sur. El comunismo y los trabajadores chilenos (1922-1932) (Universidad Alberto Hurtado, 2016). El presente libro, Gobernar es Alimentar. Discursos, legislación y políticas de alimentación popular. Chile, 1900-1950, nace del proyecto de investigación postdoctoral FONDECYT N° 3160471 titulado “Inequidad alimentaria y estándar de vida. Las políticas de alimentación popular en el Chile de Entre Guerra: 1920-1950”:

AMÉRICA LATINA: VIOLENCIAS EN LA HISTORIA – Igor Goicovic, Jaqueline Vassallo

$13000

Compiladores:
Igor Goicovic
Jaqueline Vassallo
ISBN: 978-956-9645-15-0
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Historias en Disputa
Categorías: Violencia,
América Latina.
Páginas: 247
Papel: Bond Ahuesado 80 gr.
Tamaño: 15,5 por 21 cm.
Color interiores: 1 (negro)
Encuadernación: Rústica
Edición: Primera Edición,
Julio 2018.

“Pocos días antes de la realización del II Seminario sobre Historia de la Violencia en América Latina (Córdoba, 30 y 31 de octubre de 2014), 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa
(México), fueron detenidos, torturados y sus cuerpos hechos desaparecer. En los acontecimientos aparecieron involucrados el alcalde de la ciudad de Iguala José Luis Abarca Velázquez, militante del Partido de
la Revolución Democrática (prd); agentes de la policía municipal de la misma ciudad y miembros de la banda de narcotraficantes “Guerreros Unidos”. En torno a este evento, ocurrido entre el 26 y el 27 de septiembre de
2014, también perdieron la vida a manos de la policía otras nueve personas. La brutalidad y las dimensiones de esta masacre conmovieron a la región y al mundo. No obstante, estos hechos de violencia –lo sabemos muy bien– no constituyen una excepción en la historia de los países de nuestro continente…” El libro
América Latina: Violencias en la historia, aborda precisamente estos complejos campos y lo hace sobre la base de un eje vertebrador común: las relaciones de poder. Tanto de aquellas que remiten al vínculo con el Estado y los actores sociales y políticos como aquellas que se encuentran en la base de la sociedad. Relaciones de poder que, además, se encuentran intervenidas de manera sistemática por diferentes tipos y niveles de violencia.

La paz en 1978 – Luis Benjamín Olivares

$25990

La paz en 1978
El pueblo de Chile y su ejército

Autor: Luis Benjamín Olivares Dysli
ISBN: 9789563932997
Año: 2017
Páginas: 691
16×23
Autoedición

 

Esta investigación aborda el diferendo del Beagle que se produjo entre Chile y Argentina en 1978, desde una perspectiva inédita. La historiografía se ha concentrado principalmente en el nivel presidencial y diplomático, sin siquiera mencionar el rol cumplido por el Pueblo de Chile, su estructura y núcleos vitales, instituciones estatales, municipales y privadas, distribución poblacional, organización participativa y las acciones interactivas, como la movilización nacional que convocó a 1.027.661 chilenos para formar una nueva fuerza terrestre o un segundo Ejército (la más grande de la historia de Chile), parte importante de Carabineros de Chile que se agregó al Ejército, la Cruz Roja integrante Hospitales de Guerra, los Clubes de Rodeo, Huasos y Campesinos organizados por el combate, etc.

Este texto narra la reacción del Pueblo de Chile y su Ejército y cuál fue el camino para lograr imponer y mantener la paz. Asimismo, incorpora sucesos militares importantes del siglo XX, acaecidos entre enero de 1978 y enero de 1979, que ningún historiador militar, periodista, político o alguna autoridad, a pesar de ser público, ha analizado y que son incomprensiblemente desconocidos por la gran mayoría de los chilenos.

Sobre el autor

Oficial de Ejército ®, Oficial del Arma de Artillería, especialista Primario de Estado Mayor, profesor de Academia en Historia Militar y Estrategia, profesor de Academia en Táctica y Operaciones, Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica, cientista político, medioambientalista, experto en sustentabilidad política, económica, social y recursos naturales.

Autor de artículos de revistas militares y de los libros Disuasión, Conflicto y Estrategia y La Transición Política en el Cono Sur de América. Un análisis de casos. Además, los años 1995 y 1996, realizó análisis y comentarios de situaciones internacionales, semanalmente en el Diario de Aysén.  

 

ACTUALIDAD DE EUGENIO GONZALEZ ROJAS – Belarmino Elgueta y Fco Figueroa

$8000

Santiago, 2017, 148 pp.
ISBN: 978-956-9364-11-2

Actualidad de Eugenio González Rojas intenta establecer un diálogo entre dos autores que apenas coincidieron en el tiempo. Belarmino Elgueta nació en 1921, Francisco Figueroa en 1986. Ambos protagonistas de las luchas estudiantiles y militantes de la izquierda chilena. El punto de encuentro y del diálogo que pudieron haber sostenido y que presentamos en esta publicación, es la recuperación del pensamiento y la práctica de Eugenio González (1903-1976), fecundo y multifacético intelectual, escritor, político y educador del siglo XX, escasamente conocido por las nuevas generaciones, y cuyo pensamiento y obra conserva una extraordinaria vigencia tanto por su contenido como por el significado histórico de su emergencia. Eugenio González, fue miembro fundador y dirigente del Partido Socialista, aquella organización que con posterioridad al golpe militar desapareció, no a manos de la dictadura, sino a través de un proceso ininterrumpido de renuncia a su historia, vivido al interior de la Concertación y la Nueva Mayoría.

El pensamiento de Eugenio González  conserva suma vigencia porque puede estimular la cansada imaginación
de la izquierda para repensar un proyecto de transformación social desde las condiciones actuales. Su
obra forma parte de nuestra herencia y el mejor homenaje es desempolvarla para que vuelva a germinar.
(Francisco Figueroa)

Un fantasma recorre el campo – Nicolás Acevedo

$15000

Autor: Acevedo Arriaza, Nicolás
Editorial: América en Movimiento
ISBN: 9789569645143
Páginas: 316
Dimensión: 15,5×21
PVP: $15.000

 

“Nosotros no sabemos nuestra historia”, nos dijo Osvaldo, presidente de la Confederación Ránquil. Este siente que los campesinos siguen siendo menospreciados por el Estado e incluso el sindicalismo chileno. Sus temas, como la soberanía alimentaria y fomento de la agricultura, no son considerados con seriedad. ¿Cuál es el origen de este menosprecio? ¿Cuál ha sido la importancia de la agricultura y el movimiento campesino en la historia de Chile? ¿Cuándo y cómo se gestó la politización campesina? ¿Quiénes la fomentaron? ¿Fue un proceso exógeno al propio campesino, motivado por sujetos externos?
El siguiente libro busca responder algunas de estas preguntas, sobre todo porque, a diferencia del movimiento obrero, es poco lo que conocemos en torno a la politización campesina de comienzos del siglo XX.

 

La historiografía chilena – Julio Pinto Vallego

$7000

ISBN: 978-956-9645-06-8
Editorial: América en Movimiento
Colección: Historias en Disputa
Categorías: Historiografía, Chile, Siglo XX, Política.

Páginas: 138
Papel: Bond Ahuesado 80 gr.
Tamaño: 12 por 18 cm.
Color interiores: 1 (negro)
Encuadernación: Rústica
Edición: Primera Edición, Junio 2016.

Reseña:
Con el objetivo de poner en evidencia la disputa de la “historia” como disciplina y como memoria colectiva, se enmarcó el libro La Historiografía chilena durante el Siglo xx. Cien años de propuestas y combates. Publicado originalmente en México hace ya una década, en el marco de un seminario realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana, el texto inicia con esta renombrada premisa: “la historiografía de Chile, como la de cualquier país, es hija directa de su historia”. Por ello, como prosigue el autor: “un siglo xx caracterizado a escala nacional por las grandes convulsiones, las audaces proyecciones y las
dolorosas rupturas, se refleja en una producción historiográfica igualmente tensionada, introspectiva y desafiante, inclinada a las constantes relecturas del pasado y a la exigente crítica del presente”. Esta apuesta no menor y que muy pocos historiadores hasta ese momento –e incluso hasta la actualidad– habían realizado, es lo que buscaba el seminario y luego el presente libro. Tener en nuestro país este intento por sistematizar y situar en sus respectivos contextos algunas –no todas, por cierto– de las principales perspectivas históricas de nuestro país en el siglo recién pasado, se vuelve fundamental.

La privatización de las aguas en Chile – Rodrigo Mundaca

$7000

ISBN: 978-956-358-289-5
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Política en Movimiento
Categorías: Política, Movimientos Sociales, Bienes Naturales.
Páginas: 108
Papel: Bond 80 gr.
Tamaño: 13,5 por 20 cm.
Color interiores: 2 (Cyan y negro)
Encuadernación: Rústica
Edición: Primera Edición, Noviembre 2014

Reseña:
El segundo libro de la Colección Política en Movimiento, da cuenta de un importante conflicto socio-ambiental en el país. De allí que en su prólogo, Carla Amtmann, Directora Fundación crea, resuma de esta manera el texto:
“Para partir su lectura hay que asumir una sentencia: El agua en Chile se roba. Si cree que esto no pasa o le sorprende tal afirmación, lea con detención cada línea contenida, llénese de indignación y sea bienvenido a Macondo. Si lo sabía y no le importa, lea también, pero con cuidado, ya que el libro será para usted una molestia permanente, o ¡quién sabe! Tal vez llegando a los últimos párrafos piense ya distinto. Ojalá así sea.

Ante esto Rodrigo Mundaca es claro: “podemos prescindir de todos los bienes suntuarios que nos rodean; sin embargo, sin agua la vida se encuentra irremediablemente amenazada. Los tiempos y plazos se agotan; hoy, recuperar el agua para todas y todos es un imperativo ético, un imperativo moral…mañana será demasiado tarde”. Párrafos como estos abundan dentro de este libro y, con los diagnósticos claros y las salidas propuestas, no es un grito al vacío, sino que un llamado lleno de coraje desde un camino que muchos han comenzado a andar.

Trabajadores y trabajadoras – Varios

$16500

Autor: Ponce, José; Santibáñez Camilo; Pinto, Julio
Editorial: América en Movimiento
ISBN: 9789569645051
Páginas: 364
Dimensión: 16×21
PVP: $16.500

 

“El reformateo finisecular del capitalismo no invalida su clave esencial de existencia y reproducción, que es la maximización creciente y permanente de sus ganancias, por la vía de apropiarse de una cuota también creciente y permanente del valor socialmente producido. Y si se recuerda la definición de trabajo invocada al comienzo de esta introducción, como “todo esfuerzo humano que agrega un valor de uso a un bien o a un servicio”, hasta la fecha no se ha descubierto una forma de crear o agregar valor que no pase por el ejercicio del trabajo, de algún tipo de trabajo. En ese registro, el capitalismo es inseparable de la explotación, y la actual precarización del trabajo no es un rasgo accidental ni arbitrario, sino una condición de su supervivencia. Dicho de otro modo, la dignificación del trabajo y la plena humanización de quienes lo ejercen siguen siendo tareas pendientes. Ese es el principal mensaje del libro que usted tiene en sus manos”.

 

 

El orden fabril – Varios

$15500

Primera edición.
Valparaíso, Chile  2016.
288 páginas

Colección Historias en disputa
ISBN 9789569645075

  • Los departamentos de bienestar en las compañías carboníferas y la implementación de un programa de higiene y medicina social, 1923-1952 / Enzo Videla Bravo
  • “Precursores de la Paz Social”: la Compañía Carbonífera de Lirquén y su ensayo de integración paternalista, 1919-1923 / Hernán Venegas Valdebenito
  • Moralización, temperancia y disciplinamiento productivo en la minería del carbón, 1920-1950 / Eduardo Godoy Sepúlveda
  • Paternalismo industrial y construcción del espacio urbano en Lota, 1900-1950 / Milton Godoy Orellana
  • Crisis de la autoridad patronal y el surgimiento de la Federación del Trabajo en Lota, 1922-1930 / Diego Morales Barrientos
  • Cuerpos finos, conciencias dóciles: la construcción del obrero soñado a través del deporte en la cuenca carbonífera, 1920-1950 / Oscar Peñafiel Arancibia
  • De la sujeción paternalista a la tutela institucional: la práctica y el espectáculo del boxeo en el mineral El Teniente, 1915-1944 / Hernán Adasme Herrera
  • Minería y bienestar social en Chile, 1916-1940 / Julio Aguilera Ferreira
  • El control extensivo y los departamentos de bienestar en la minería chilena: a modo de conclusión / Enzo Videla Bravo, Hernán Venegas Valdebenito, Milton Godoy Orellana.

Pueblo, continente y revolución – Rigoberto Sánchez

$15500

ISBN: 978-956-9645-00-6
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Izquierdas
Categorías: Política, Salvador Allende, América Latina.
Páginas: 296
Papel: Bond Ahuesado 80 gr.
Tamaño: 15 por 24 cm.
Encuadernación: Rústica
Edición: Primera Edición, marzo 2015

Reseña:
Cuando el Sur se vuelve referencia para pensar nuevos mundos posibles, se hace necesario explorar los esfuerzos que en el siglo XX realizaron partidos, líderes políticos, dirigentes sindicales e intelectuales por forjar una identidad, un modelo de desarrollo latinoamericano y la participación soberana en el escenario mundial.

En dicha búsqueda el discurso de Salvador Allende es una referencia fundamental, un soporte intelectual y valórico para explorar nuevas respuestas a las centenarias demandas de soberanía, bienestar e integración de los pueblos de América Latina. Discutir sus propuestas significa también resignificar la política como un mandato de construcción continental de una comunidad de hombres y mujeres libres.

Analizar el discurso de Allende es un ejercicio que permite reconocer que su trayectoria vital y política se mantiene enraizada en el presente, pero que necesita ser complejizada en sus diversos contenidos, recuperarla de un cierto reduccionismo que la instala exclusivamente en el combate por el Palacio de la Moneda, pero que suprime o reprime el conocimiento del mensaje cuestionador del orden capitalista y de la vocación transformadora de la sociedad chilena y latinoamericana en una perspectiva socialista, nacional y popular.

Historiar el discurso de Salvador Allende es un ejercicio de pensar el “futuro del pasado” reconociendo que ambas dimensiones se encuentran abiertas, están haciéndose desde nuestro presente.

Religiosidad e indigenismo – Cristián Muñoz

$6500

Religiosidad e indigenismo
Ensayo desde la etnoeducación crítica en nuestro continente (Abya Yala)

Autor: Muñoz vera, Cristián
Editorial: América en Movimiento
ISBN: 9789569645129
Páginas: 144
Dimensión: 13,5×20
PVP: $6.500

Fray Pedro Lorenzo de la Nada, fraile dominico español, desaprobó que sus hermanos de orden bendijeran las armas de los soldados españoles que iban a reprimir a los lacandores (indígenas del tronco maya), lo que le valió su ruptura con los dominicos en 1559.

Este mismo espíritu cristiano de Pedro Lorenzo es el que inspira el presente libro, por lo tanto, más que un texto de reflexión en el campo de las ciencias sociales, usted tiene en sus manos un ensayo que exige del lector su compromiso social a promover el indigenismo, comprendiendo la cosmovisión ancestral para luego en diálogo intercultural pensar novedosas formas de convivencia interétnica respetuosas de la cultura Amerindia.

 

La milicia republicana – Verónica Valdivia

$9000

ISBN: 978-956-9645-09-9
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Historias en Disputa
Categorías: Derecha, Política, Chile, Siglo XX, Milicias.

Páginas: 162
Papel: Bond Ahuesado 80 gr.
Tamaño: 16 por 21 cm.
Color interiores: 1 (negro)
Encuadernación: Rústica
Edición: Segunda Edición, Septiembre 2016.

Reseña:
La Milicia Republicana. los civiles en armas. 1932-1936, corresponde a la reedición de una obra publicada originalmente en 1992, de autoría de la connotada historiadora Verónica Valdivia.

Constituye una temprana muestra de la complejidad analítica que ha caracterizado su obra, articulando la diversidad de ideas, estrategias e intereses que han producido las “tensionadas síntesis” de las derechas en su acción política a la hora de combatir a su enemigo común y de cómo este accionar repercute en la institucionalidad y el principio democrático. Concretamente, aborda el papel desempeñado por la Milicia Republicana durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma.

Recorriendo sus orígenes, principales líderes, orgánicas de funcionamiento, acciones y principios ideológicos, la presente investigación pone en evidencia por un lado, la función coyuntural de la Milicia Republicana como neutralizadora civil por la vía de las armas, de la beligerancia política de los militares, contribuyendo a la implementación de una democracia formal desde una perspectiva conservadora. Por otro lado, aunque el posterior triunfo del Frente Popular y la relativa aceptación de las reglas institucionales por parte de la derecha política, signaron su ocaso, en una perspectiva de más largo plazo, la Milicia Republicana se erigió como uno de los principales semilleros del pensamiento nacionalista y anticomunista que se desarrollaría durante las siguientes décadas en nuestro país.

Asamblea Constituyente. La alternativa

$7000

ISBN: 978-956-9645-03-7
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Política en Movimiento
Categorías: Política, Movimientos Sociales, Asamblea Constituyente.

Páginas: 112
Papel: Bond 80 gr.
Tamaño: 13,5 por 20 cm.
Color interiores: 2 (verde y negro)
Encuadernación: Rústica
Edición: Primera Edición, Septiembre 2015.

Reseña:
La lucha para elaborar por primera vez en Chile una Constitución verdaderamente democrática mediante una Asamblea Constituyente libre soberana, democrática y representativa, ha ido cobrando fuerza desde 2011. Numerosas personas, organizaciones sociales y políticas han manifestado su adhesión a esta idea y han realizado numerosas acciones tendientes a visibilizarla a escala nacional. No obstante los innegables avances, al camino hacia un proceso constituyente de estas características está aún plagado de dificultades y peligros derivados de la tenaz oposición de los grupos y sectores sociales que sienten amenazada su hegemonía y privilegios cada vez que surgen con fuerza iniciativas democratizadoras. La vía hacia la Asamblea Constituyente requiere, pues, una considerable acumulación de fuerzas sociales y políticas.

Publicamos este libro con la esperanza de que sea un aporte para la discusión y formación de una ciudadanía crítica, informada y reflexiva, condición indispensable para constituirse en el titular efectivo de la soberanía.

Ecuador. Los desafíos de la nueva izquierda – Marta Harnecker

$10000

ISBN: 978-956-358-226-0
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Política en Movimiento
Categorías: Política, América Latina, Nueva Izquierda.
Páginas: 234
Papel: Bond Ahuesado 80 gr.
Tamaño: 16 por 21 cm. Encuadernación: Rústica
Edición: Primera Edición, Noviembre 2014

Reseña:
Este trabajo que abre la Colección Política en Movimiento, trata sobre uno de los actuales gobiernos progresistas de América Latina, uno de los más avanzados de la región, el gobierno de Rafael Correa en Ecuador que, junto a Venezuela y Bolivia, se ha propuesto construir una sociedad alternativa al capitalismo, una sociedad socialista transitando por la vía institucional. Es el relato colectivo de actores que pretenden crear las condiciones que logren el sumak kawsay, es decir, del “buen vivir” o la “vida en plenitud”.

Este libro reúne los testimonios recogidos en el año 2010. En él se abordan los desafíos que ha encontrado un movimiento político y las iniciativas que se pueden implementar desde un gobierno con voluntad política para transformar profundamente la sociedad. Está dividido en cuatro capítulos y un epílogo. El primero se refiere a cómo nace la figura política del economista Rafael Correa. En el segundo se encontrará información acerca de la forma en que Correa y su gabinete gobiernan. El tercer capítulo incluye voces adherentes y críticas a la gestión presidencial. Continúa el texto con una reflexión sobre la experiencia organizativa y el instrumento político que los dirigentes ecuatorianos consideran necesario para su proceso. El libro tiene como epílogo una breve entrevista a Rafael Correa.

la UDI tras el telón – Anibal Pérez Contreras

$10000

ISBN: 978-956-9645-05-1
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Derechas
Categorías: Política, Movimientos Sociales, Lavinismo, Clientelismo, Municipios, udi.
Páginas: 204
Papel: Bond Ahuesado 80 gr.
Tamaño: 16 por 21 cm.
Color interiores: 1 (negro)
Encuadernación: Rústica
Edición: Primera Edición, Marzo 2016.

Reseña:
El libro que el lector tiene en sus manos busca reflexionar sobre los cambios y continuidades de la política chilena en el período posdictatorial, a través del caso de la comuna de Viña del Mar, lo cual nos permitirá evidenciar la complejidad de un fenómeno histórico cargado de procesos que conviven al mismo tiempo y paralelamente bajo un clima político determinado. Desde este marco, el libro pretende aportar al debate en torno a la consolidación de una figura política de la udi en un contexto económicamente neoliberal, pero con tensiones desde el mundo social.

Mediante la muestra de la comuna escogida, se analiza el rol que cumplen los procesos de clientelismo político y la participación ciudadana en clave neoliberal, en un contexto en alza de los movimientos de acción colectiva. Si es cierto que ha despertado la ciudadanía, Chile se ha repolitizado y se derrumba el modelo, ¿cómo se explica la consolidación de un liderazgo político propio del marco neoliberal, apolítico, cosista? Esa y otras preguntas son las que se intentan abordar en el presente libro.

Historia Crítica de la Educación en Chile – Osvaldo Cazanga Moncada

$23800

Autor: Osvaldo Cazanga Moncada
Género: Educación
Año: 2017
Edición: Primera
ISBN: 978-956-9852-04-6
Propiedad intelectual N° 278.701
País: Chile
Formato: 14 × 22
N° de páginas: 386
Encuadernación: Rús ca con solapas
Ficha Técnica de Libro de RialStat Editores

Este libro es un valioso aporte al debate proverbial de los referentes políticos en el país, que
de tanto en vez, acaparan el interés nacional. Esta obra abarca con rigurosidad el amplio
espectro desde los orígenes del desarrollo educativo en el mundo occidental, hasta la historia
de la Educación Pública en Chile —desde la Conquista hasta las políticas de los primeros
quince años del siglo XXI—, incluye dos anexos con los articulados del proyecto de Ley de
la Educación Nacional Unificada (ENU) y la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE),
abriendo la polémica a la discusión más cercana; pasar de un Estado Docente a un Estado
Subsidiario, que convierte a esta obra en un documento indispensable de consulta para docentes
y estudiantes de pedagogía. El autor, con modestia, como él mismo expresa, intenta
ayudar a los chilenos a recuperar la memoria histórica que se vincula a esta función de la
sociedad y el Estado, fundamental para la construcción de la identidad nacional.

 

Arriba profes de Chile – Luis Eduardo González

$7000

Arriba profes de Chile. De la precarización neoliberal a la reorganización docente
Luis Eduardo González

América en Movimiento, Santiago, 2015, 123 págs.

El libro del profesor porteño Luis González busca desarrollar una perspectiva transformadora sobre la educación chilena y su proceso de neoliberalización, recogiendo las miradas y propuestas del Movimiento por la Unidad Docente del que forma parte, el cual se posiciona como crítico de la educación de mercado y de las fuerzas políticas tradicionales que han copado los espacios de representación del profesorado.

El libro básicamente se compone de dos partes: por un parte, un análisis del sistema escolar y la ideología que le subyace; y por otra parte, una propuesta pedagógica y organizativa. Esto último no quiere decir que sea un panfleto ni que sus páginas se reduzcan a consignas. Es un análisis ágil y crítico, que no llega hasta propuestas revolucionarias ni radicales, sino que aspira a valores de tipo universal como la justicia social.

KPD. Historia social y memoria de una fábrica soviética en Chile

$8000
Autor: Brignardello Valdivia, Andrés, 1968-
Valparaíso, 2016.
182 páginas: ilustraciones, fotografías ; 20 x 14 x 2 cm.
 ISBN9789569645105

Capítulo 1. KPD, historia social y memoria colectiva
Capítulo 2. KPD, memoria y territorio
Capítulo 3. Quilpué, dictadura y la lucha por la memoria
Capítulo 4. Chile y la Unión Soviética, diplomacia y paradiplomacia
Capítulo 5. KPD en la perspectiva histórica de la vivienda digna
Capítulo 6. El nacimiento de KPD
Capítulo 7. El proceso de producción
Capítulo 8. KPD y los difíciles días de la Unidad Popular
Capítulo 9. El Golpe Militar
Capítulo 10. La memoria de los habitantes de los edificios KPD.

América Latina en la geopolítica del imperialismo – Atilio A. Borón

$15500

Publicado originalmente en 2012, “América Latina en la geopolítica del imperialismo”, hizo merecer a su autor el Premio Libertador al Pensamiento Crítico y se ha convertido en una referencia obligada para la comprensión de la actualidad geopolítica mundial y particularmente, del rol asumido en ella por los Estados Unidos y América Latina. En sus páginas se presenta una sólida y completa panorámica de las tensiones generadas por la emergencia de nuevas potencias económicas y armamentísticas y las dificultades que el Imperio del Norte ha tenido para mantener el estatus conquistado durante el siglo pasado como principal adalid del capitalismo.

Atilio Boron, politólogo y sociólogo; profesor de la Universidad de Buenos Aires, PhD en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard; Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada en 2004 y Premio Internacional José Martí en 2009.

 

Debates sobre el marxismo. Continuadores, crisis del capital e izquierda

$12000

ISBN: 978-956-358-171-3
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Construcciones Críticas
Categorías: Ideología, Pensamiento Crítico, Ciencias Sociales
Autores: Paula Vidal, Roberto Vargas, Jorge Gonzalorena y Claudio Lara.

Este libro que inaugura la colección “Construcciones Críticas” de Editorial América en Movimiento.

El trabajo reúne algunas de las ponencias presentadas en el 2º Seminario Los Marxismos en el siglo  XXI, realizado en Santiago de Chile el año 2012.

Esta publicación es parte de un trabajo colaborativo con Fundación Crea.

La lucha por un pensamiento propio en nuestra América

$10000

Una aproximación posible a las primeras tres décadas del siglo XX
Autor: Luis Corvalán
ISBN: 9789569645044
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Construcciones críticas
Categorías: Política, pensamiento, intelectuales, América Latina, Izquierda.
Páginas: 210
Papel: Bond Ahuesado 80 gr.
Tamaño: 16 por 21 cm.
Color interiores: 1 (negro)

Este libro compila algunos artículos que durante los últimos años el autor de estas líneas ha venido publicando en diversas revistas especializadas, En general, se trata de textos que intentan contribuir a la tarea de historizar las ideas producidas en nuestra América. Tal cosa bajo el supuesto de que existe una tradición reflexiva en nuestros países, que es valiosa, cuya historia, por tanto, debemos escribir, tradición a la que, de otra parte, por razones diversas, no se le ha querido reconocer su importancia.

 

Un trébol de cuatro hojas

$17000

Las Juventudes Comunistas en el siglo XX
Editores:  Rolando Álvarez y Manuel Loyola.
ISBN: 9789568416379

Este libro compila trazos generales y fragmentarios sobre la historia de la JJCC a lo largo del siglo XX, desde sus acciones organizativas primigenias en el norte salitrero; sus diversos avatares constitutivos luego de la dictadura de Ibáñez; su rol en los procesos de politización juvenil durante los años del Frente Popular; algunos acercamientos a la cultura juvenil comunistas en los años 60 y 70; y ciertos elementos sobresalientes de la actuación jotosa en el terreno de las luchas estudiantiles en los tiempos de la Reforma Universitaria, bajo la dictadura y durante los gobiernos de la Concertación.

 

Apuntes sobre feminismo y construcción de poder popular – Luciano Fabbri

$11000

Tiempo Robado editoras y
Proyección editores
Santiago, 2017, 226 pp.
ISBN: 978-956-9364-10-5

Apuntes sobre feminismos establece un diálogo directo con la historia de los feminismos y su desarrollo en los movimientos populares de las últimas décadas. Es un libro introductorio para  militantes, organizaciones sociales y público en general, y también un ensayo que plantea preguntas de gran actualidad para la izquierda contemporánea. ¿Cuáles son los vínculos posibles entre feminismo y poder popular en América Latina? ¿Cómo se articulan las teorías disidentes con las experiencias concretas de las organizaciones políticas? ¿Cuál es el lugar de los hombres (o varones) en el conjunto de sus reivindicaciones?

Esta edición chilena compila, además, artículos de un conjunto de colectivos y organizaciones feministas que a partir del texto de Luciano Fabbri, reflexionan sobre sus propias experiencias de organización y disputas desplegadas en la cama, en la casa y en la calle. Se trata de una publicación que permite palpar parte importante de las diversas posiciones fraguadas en los bullentes feminismos del presente.

Escriben: Anamuri, Asamblea Antipatriarcal de Varones de Santiago, Colectivo Rufián, Frente Feminista Izquierda Autónoma, Frente Feminista SOL, Kolectivo Poroto, La Alzada-AFL, Mala
Junta-Patria Grande, Movimiento de Pobladoras y Pobladores por la Dignidad y [Rangiñtulewfü] Kolectivo Mapuche Feminista.

Prólogo de María J. Yaksic y Javiera
Manzi del Centro Social y Librería
Proyección.

EL OTOÑO DE LOS RAULÍES – Cristóbal Bize Vivanco

$11000

PODER POPULAR EN EL COMPLEJO FORESTAL Y MADERERO PANGUIPULLI (NELTUME, 1967-1973)

Tiempo Robado editoras,
Santiago, 2017, 268 pp.
ISBN: 978-956-9364-08-2

Este trabajo aborda una de las experiencias que tuvieron lugar durante la Unidad Popular y que ha sido muy poco estudiada. A pesar de su importancia y relevancia para el análisis de las prácticas de poder popular, de la real participación obrera durante los tres años del gobierno de Salvador Allende y de las políticas gubernamentales en juego, el “Complejo Forestal y Maderero Panguipulli” ha permanecido parcialmente invisibilizado.

En este texto, el autor se hace cargo de ese vacío y realiza un exhaustivo estudio de la experiencia, desde los años previos de organización obrera hasta la constitución de una de las más grandes empresas que se integraron en 1971 al Área de Propiedad Social, eje de la política económica del gobierno popular.

El autor señala: “la experiencia histórica verificable en la cordillera valdiviana durante el segundo tercio del siglo xx, comprendió una trayectoria de luchas a través de las cuales los trabajadores de la madera llegaron, primero, a constituirse como actor histórico, reivindicando con una acción política específica su condición obrera, las cualidades de su habitar, y sus derechos como trabajadores industriales; y más adelante -durante el gobierno de Salvador Allende- fundamentados del mismo modo sobre la particularidad de su experiencia territorial, a desarrollar el notable proceso de transformaciones que representa el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, en el momento de mayor madurez de esta trayectoria de luchas y de mayor acumulación y eficacia material del poder popular”.

José Carlos Mariátegui y el socialismo de nuestra América – Miguel Mazzeo

$8000

Quimantú y Tiempo Robado editoras,
Santiago, 2017,168 pp.
ISBN: 978-956-9364-09-9

Un texto de gran originalidad que profundiza y redescubre el pensamiento de Mariátegui, fiel a su distancia de la ortodoxia y el academicismo. Utilizando la estructura del “boceto con aspiraciones de ensayo”, por ser un género crítico que no teme tomar posición, Miguel Mazzeo propone este trabajo como una contribución a las necesidades políticas actuales.

En este empeño el autor sitúa su trabajo como el del intelectual sin pretensión de representatividad dispuesto a asumir un lugar en la acción colectiva. La propuesta es pensar a Mariátegui desde las experiencias y las prácticas de las organizaciones populares de lo que Mazzeo define como Nuestra América, que buscan constituir un campo de contrahegemonía resistiendo “la política estatal de la derecha neoliberal como la del progresismo realmente existente que recicla y anula toda intervención disruptiva”.

Las claves de lectura y apropiación que propone Mazzeo se relacionan con el presente y sus desafíos, y buscan relacionar tradición y proyecto, porque para que aquella pueda adquirir nuevos sentidos no debe ser simplemente continuada sino siempre “redescubierta, es decir, refundada constantemente”, puesto que no hay cambio sin ruptura de la tradición.

LA ANOMALÍA SOCIAL DE LA TRANSICIÓN – Luis Thielemann

$13000

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL E IZQUIERDA UNIVERSITARIA EN EL CHILE DE LOS NOVENTA (1987-2000)

Tiempo Robado editoras,
Santiago, 2016, 213 pp.
ISBN: 978-956-9364-07-5

Este libro es el resultado de una investigación para la obtención del título de Magíster en Historia de la Universidad Católica, pero su origen radica en la relación que el autor tiene con el propio movimiento estudiantil. Desde 2008 y con mayor intensidad, desde el 2011 en adelante, Luis Thielemann preparó y participó en innumerables esfuerzos de análisis, comprensión y discusión sobre lo que estaba sucediendo en las aulas, patios y calles copadas por estudiantes luchando por reformas profundas al sistema de educación neoliberal.

En ese esfuerzo, Thielemann recopiló una cantidad importante de material y realizó numerosas entrevistas a sus protagonistas que le permiten desarrollar una investigación acuciosa del período.

Como él mismo lo señala, “este libro no busca ni sueña ser ‘la’ historia del movimiento estudiantil de los noventa. […] es sólo un breve estudio sobre una de sus aristas específicas: el campo de la lucha política que lo ha atravesado de costado a costado, determinando sus orientaciones y funcionamiento, desde su nacimiento hasta el presente”.

A contrapelo de su tiempo, el movimiento estudiantil fue capaz de unificarse en la lucha contra la política educacional de la Concertación. La emergencia de un movimiento social, en plenos años del “fin de la historia”, era algo impensable para las élites en el poder durante los sucesivos gobiernos posdictatoriales. El movimiento estudiantil de los noventa fue la anomalía social de la Transición.

EL SOCIALISMO EN CHILE. UNA HERENCIA YACENTE – Belarmino Elgueta

$33500

Tiempo Robado editoras, Santiago, 2015, 727 pp.
Autor: Belarmino Elgueta
ISBN: 978-956-9364-05-1

Este libro fue publicado por primera vez en 2007, en México. Esta segunda edición que Tiempo robado editoras presenta, contempla algunos agregados respecto de aquella, entre los que destacamos el prólogo de Jorge Arrate, exdirigente del Partido Socialista quien, desde una experiencia común con el autor –aunque en ocasiones desde veredas distintas del socialismo– aporta una interesante visión que contextualiza el texto en el momento actual y también en perspectiva histórica.

Tiempo robado editoras pone a disposición de sus lectores un extenso texto, en parte historia, en parte memoria, escrito por Belarmino Elgueta, exparlamentario, intelectual y dirigente del Partido Socialista de Chile hasta su división en 1979 y quien, desde el exilio trabajó por la recuperación de la democracia en el país y por la reunificación del Partido Socialista en torno a su pensamiento histórico, desarrollando una visión crítica del proceso de renovación que condujo a este partido a formar parte de la Concertación de partidos por la democracia.

Como señala Jorge Arrate en su prólogo, «el lector podrá coincidir o discrepar con la visión de Belarmino Elgueta pero, más allá de acuerdos o desacuerdos, leer este libro lo sumergirá a fondo en los grandes temas y debates de la historia socialista mundial y chilena, a través de un análisis fino de aciertos y desaciertos, de momentos de derrota y de gloria y de un contexto cultural, social y político que está siempre rigurosamente considerado».

AMÉRICA LATINA. EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN – Franck Gaudichaud (editor)

$13000

Editorial América en Movimiento y Tiempo Robado editoras, Santiago, 2015, 212 pp.
Autor: Franck Gaudichaud
ISBN: 978-956-9364-04-4

Esta publicación es el resultado de un trabajo conjunto entre la editorial América en Movimiento y Tiempo robado editoras. El libro compilado y editado por Franck Gaudichaud es a su vez un trabajo colectivo que se propone contribuir a analizar algunas experiencias latinoamericanas que, desde diversas «utopías concretas», desde sus errores y aciertos, permitan entender dinámicas emancipadoras, procesos originales colectivos y los peligros que deben, a menudo, enfretar o sortear. Pensado como un incentivo para la discusión y también para la acción, se trata de mostrar no una forma unilateral de tentativas de sublevación frente al orden dominante en la región, sino más bien un mosaico de praxis-saberes-accionares: algunas desde lo comunitario, barrial y territorial, otras desde lo institucional y gubernamental (Bolivia, Venezuela), otras desde lo productivo y las fábricas recuperadas (Argentina), mirando también las luchas de mujeres en México, de los sin techo en Uruguay, indígenas en Bolivia y en Oaxaca, de la clase obrera en Argentina y Venezuela, de los pobladores en Chile, analizando la agroecología en Colombia y el Buen Vivir en Ecuador.

Por cierto, no se trata de una receta militante a aplicar o un manual de insurrecciones modélicas que seguir, y menos aún puntos de vista uniformes y homogéneos. Las y los autores que escriben aquí vienen de concepciones de mundo, vivencias e ideas diferentes sobre cómo cambiar el mundo y tienen incluso de la emancipación una visión a veces contradictoria y divergente. Es el interés del texto –creemos nosotros– puesto que se pone a disposición del debate que ya recorre Nuestra América.

MOVIMIENTOS SOCIALES Y PODER POPULAR EN CHILE – GESP (coordinador), Tiempo robado (editoras)

$11000

RETROSPECTIVAS Y PROYECCIONES POLÍTICAS DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

 

Tiempo Robado editoras, Santiago, 2015, 300 pp.
Varios autores
ISBN: 978-956-9364-03-7
El año 2013, el Grupo de Estudios Sociales y Políticos (GESP) convocó al encuentro «Movimientos sociales y poder popular en Chile. 50 años de estrategias y proyectos desde la asociatividad y el territorio» en el cual participaron intelectuales, militantes y líderes de movimientos sociales. La actividad constituyó un ejercicio retrospectivo sobre el proceso político de la izquierda chilena, ubicando como centro del debate la pregunta ¿es posible hoy la articulación de un proyecto político emancipador desde los movimientos sociales?
El libro recoge las presentaciones además de una selección de artículos y diálogos sobre el estado y proyección actual de los movimientos sociales latinoamericanos. En su prólogo, Miguel Mazzeo –investigador y docente en diversas universidades argentinas así como en espacios de formación militante– señala:

«Los textos que componen este libro polifónico comparten un interrogante que podría formularse del siguiente modo: ¿cuáles son los requisitos teóricos y políticos básicos para refundar una política emancipatoria para Chile y Nuestra América? Este interrogante se pone de manifiesto en dos observaciones que atraviesan impertérritas la heterogeneidad de estos textos: la memoria y el poder popular. No estamos frente a una totalidad destruida que marcha a la deriva, no es una composición de fragmentos, o de identidades destruidas. Hay una potencia que emana de la congruencia y del diálogo […]. Es la diversidad emancipatoria, insumisa y soñadora que, sin abjurar de sus peculiares métodos y perspectivas; con tensiones y fases de desacuerdo, convive, encuentra sus apoyos rítmicos y se retroalimenta».