Mostrando todos los resultados (3)

ESCRITOS SOBRE ARTE – Juan Francisco González

$10000

Esta publicación reúne una selección de textos publicados por Juan Francisco González en periódicos y revistas chilenos entre los años 1894 y 1929. Además, incorpora algunos testimonios de artistas que lo conocieron de cerca, como Manuel Magallanes Moure, Augusto d’Halmar, Pedro Prado, Gabriela Mistral, Dora Puelma, Marco Bontá, Pedro Sienna, entre otros.

El maestro vertía sobre la tela y el papel la pasión que sentía por las flores, por el otoño o por «las dulces tonalidades de lo antiguo». Y en ambos soportes y lenguajes libraba sus batallas. Por eso es valioso volver a leerlo, porque sus textos armonizan  y fortalecen la comprensión y disfrute de sus pinturas.

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ
(1853-1933)
Nació el 25 de septiembre de 1853 en la ciudad de Santiago, a los pies del cerro Blanco, en la actual comuna de Recoleta. Hizo sus estudios formales en la Academia de Pintura bajo la dirección de Ernesto Kirchbach y Giovanni Mochi. Su primer viaje fue al Perú en 1878. Regresa al país justo antes de que se inicie la Guerra del Pacifico y tiene la oportunidad de conocer a Arturo Prat. Se radica en la ciudad de La Serena hasta 1884, año en que se traslada a Valparaíso, donde se desempeña como profesor de dibujo en el Liceo de Hombres, dirigido por Eduardo de la Barra. El año 1887 emprende rumbo a Europa, el primer de sus tres viajes. El segundo será en 1896 y el tercero en 1904. Ingresa a la Escuela de Bellas Artes como profesor de dibujo en 1914 y ejerce la docencia hasta poco antes de su muerte, el 4 de marzo de 1933 en la ciudad de Melipilla.

Su destacada participación en los salones, sus intervenciones en las polémicas artísticas celebradas en revistas y periódicos de la época, y su condición de profesor y maestro lo convirtieron en uno de los personajes principales de la escena artística chilena de fines del siglo XIX y principios del XX.

Considerado como uno de los primeros pintores modernos en la historia de la pintura chilena, marcó a varias generaciones de artistas con su mensaje revolucionario y sigue cautivando a los amantes del arte chileno con sus obras llenas de carácter y colorido.

TEATRO – Eduardo Barrios

$14000

Reconocido como uno de los principales novelistas chilenos e hispanoamericanos de la primera mitad del siglo XX, la faceta de dramaturgo de Eduardo Barrios, Premio Nacional de Literatura 1946, no ha sido lo suficientemente difundida. Las cinco obras reunidas en este volumen: Mercaderes en el templo (1910), Por el decoro (1912), Lo que niega la vida (1913), Papá y mamá (1915) y Vivir (1916) corresponden a la primera etapa de su producción, en donde profundiza en el drama de las familias burguesas en decadencia y, en especial, en la represión social de las mujeres.
Por primera vez se publica la obra Mercaderes en el templo, cuyo manuscrito estuvo perdido durante décadas, completando el corpus dramatúrgico de Eduardo Barrios.

Sobre el autor

Considerado como uno de los grandes escritores chilenos del siglo XX y como un destacado líder cultural, desempeñando el cargo de director de la Biblioteca Nacional y Ministro de Educación, Eduardo Barrios recibió el Premio Nacional de Literatura en 1946.
Sus novelas El niño que enloqueció de amor, Un perdido, El hermano asno y Gran señor y rajadiablos lo posicionaron como uno de los mejores novelistas hispanoamericanos y sus obras se editaron en Chile, Argentina, México y España, siendo traducido a varios idiomas.
Incursionó con bastante éxito en la crónica periodística y la crítica literaria y teatral, además de escribir notables obras de teatro, que se reúnen por primera vez en este libro.
La extraordinaria capacidad de observación y fina sensibilidad de Barrios se expresan en estas piezas dramáticas con especial singularidad.
Como miembro destacado del Grupo de Los Diez, se publican sus obras bajo el sello de la hermandad decimal.