Garceta ediciones es una editorial independiente que nace el año 2014 en Santiago, gracias a la iniciativa de la editora y poeta Verónica Jiménez.

Busca promover la lectura y aportar al campo cultural y patrimonial del país. Por eso, su catálogo está integrado por literatura, crónicas y ensayos, cuyo criterio de selección es la calidad literaria de sus autores.

Mostrando todos los resultados (18)

LA ARIDEZ Y LAS PIEDRAS – Verónica Jiménez

$7000

68 páginas
ISBN: 978-956-9562-21-1

Restos, nombres, cenizas. ¿Solo eso queda cuando se extingue la vida?

La aridez y las piedras es una reflexión acerca de cómo el hombre común, el que convive en nuestras sociedades cargando el peso de la subsistencia, las ideologías y las doctrinas, formula sus propias respuestas ante el hecho inevitable de existir y dejar de hacerlo.

El vértigo de preguntar, en palabras de George Steiner, es lo que da forma a este nuevo libro de Verónica Jiménez. En él, la riqueza simbólica, presente en toda la poesía de la autora, se propone una vez más como una posibilidad de indagar en el pulso y la dignidad de la condición humana, sometida a una lengua y una cultura que activan en cada persona una gama inagotable de interrogaciones.

 

LLAVES DEL PENSAMIENTO CAUTIVO – Alejandra del Río

$7000

Año: 2015
Páginas: 82
ISBN: 9789569562020

“Poesía activa y reflexiva, este libro da cuenta de esa certeza que no hace sino indagar y abrir huellas de conciencia y compromiso con ‘el’ y ‘lo’ otro. Este poemario es un libro iniciático, un viaje con estaciones o llaves en el decir de la poeta, cuya estación final es la realización y activación de todos los potenciales humanos. Las claves se encuentran en cada uno de los detalles del cotidiano, de la naturaleza y de todo aquello que nos hace ser humanos y divinos a la vez”. (Verónica Zonde

VALPORE – Cristóbal Gaete

$8500

88 páginas
Año: 2015
ISBN: 978-956-9562-11-2

Tres personajes, dos jóvenes y una chica, deambulan por Valparaíso, en busca de alcohol, drogas y comida. A su paso, la hostilidad, la miseria y la violencia parecen brotar espontáneamente dentro de los límites institucionales de la ciudad patrimonial, conectando a sus habitantes con la peor pesadilla del puerto: el cerro Valpore, un lugar de confinamiento y marginación.

Cuando Valpore fue publicada en 2009, el público y la crítica reconocieron el aporte de Cristóbal Gaete al panorama narrativo chileno. Pronto, este reconocimiento traspasó las fronteras y el libro comenzó a ser difundido por diversas microeditoriales en Argentina. La presente edición recoge la versión definitiva entregada por el autor. En ella se confirma que se trata de una novela tan provocadora como necesaria.

RETROCOMETA – Pedro Montealegre

$7000

70 páginas
ISBN: 978-956-9562-08-2
Año: 2016

 

Pako Latorre, alter-ego de un poeta chileno, omite en estos poemas su nombre verdadero, real, o imaginario (Pedro Montealegre), por considerarlo esotéricamente polvoriento, definitivamente viejo y comprobado presagio de mala suerte.

Retrocometa, palabra que da título a este libro inédito del fallecido Montealegre, es el nombre de un hacha heroica especial para santos-paladines, que se obtenía matando a un feroz enemigo, mediante un equipo de 5 players, en una de las mazmorras del juego on line mundial, World of Warcraft.

 

BRINDIS DE LA LIRA POPULAR

$7500

Año: 2015
Páginas: 150
Editorial: Garceta
ISBN: 9789569562037

La costumbre de brindar en Chile es tan antigua como la de beber. Esta ceremonia tan propia de nuestro país, fue introducida por los conquistadores y adoptada rápidamente por la élite gobernante para realzar sus reuniones políticas y sociales. También el pueblo hizo suya esta costumbre y, gracias a la inventiva de sus poetas, surgió el Brindis, una composición que consta de una sola décima espinela que se recita, sin acompañamiento musical.

LA VIDA SIMPLEMENTE – Óscar Castro

$11000

ISBN: 9789569562228
Autor: Óscar Castro
Editorial: Garceta
Páginas: 220
Año de publicación: 2017

La obra de Óscar Castro ha trascendido en mucho a la breve vida de su autor. Paradojalmente, pocos escritores consiguen en un plazo de diez años – lo que duró su carrera literaria- cubrir un espectro de creación tan variado e intenso. “Ser buen cuentista, buen novelista y buen poeta, no es hazaña común”, señaló Manuel Rojas al valorar su obra. Su versatilidad, junto con el manejo agudo de la lengua, que le permitió transitar con maestría en el lirismo y el realismo, lo han ubicado en por años entre los escritores chilenos más leídos. La vida simplemente, que presentamos en esta edición ilustrada, es, justamente, la novela más solicitada en las bibliotecas digitales del país. Tal vez se deba a que las situaciones descritas en ella cobran permanentemente actualidad, al retratar la marginación en un marco de relaciones económicas, sociales y culturales. La vida simplemente ante todo una novela política. Que pone en evidencia el poder sofocante del dinero. La clase y las instituciones, frente a la necesidad de proyectar una existencia que derribe los muros de la pobreza muchas veces degradante. Roberto el joven protagonista, se abre camino a través de la lectura y la autoeducación.

EL CALABOZO NÚMERO 5 Y OTROS CUENTOS – Baldomero Lillo

$8500

ISBN: 9789569562266
Editorial; Garceta
Autor: Baldomero Lillo
Páginas: 222
Año: 2017

Baldomero Lillo es conocido principalmente por los dos libros que publicó en vida: Sub terra y Sub sole. Tras su muerte, fueron recuperados algunos de sus textos publicados en revistas, los que dieron forma a la antología Relatos populares, de la que se han incluido en este volumen los cuentos La Chascuda; Sub sole; El angelito; Tienda y trastienda; La cruz de Salomón; la Ballena y Cambiadores. La calichera y la huelga provienen del conjunto del conjunto de textos titulados Páginas del salitre, un proyecto que Lillo no alcanzó a concluir, un que publicó en la prensa algunos capítulos como relatos independientes. Finalmente El Calabozo número 5; La Zambullón; El hallazgo y El perfil son cuentos que fueron incluidos el libros a fines de la década de 1960, no obstante recién en 2008 se completó el rescate de todos sus textos.

Esta colección pretende poner al lector frente a sus relatos menos conocidos, en los que puedan advertirse los méritos literarios que le han dado prestigio a este autor, considerado el padre del realismo social chileno.

 

 

 

 

ADVERBIOS TERMINADOS EN MENTE – Andrés Anwandter

$9500

ISBN: 9789569562143
Editorial: Garceta
Autor: Andrés Anwandter
Páginas: 159
Año: 2015

Sin puntuaciones, obviando las mayúsculas y cualquier regla de la gramática ortodoxa y el buen decir en poesía, el séptimo de sus libros nos vuelve a poner en la búsqueda – quizás ahora más consciente que nunca – de un método para “desaprender” las maneras convencionales de entender un poema. se trata de una re-visión de las estructuras que no busca más que llamar la atención sobre la materialidad del lenguaje, provocar una suerte de extrañeza pasajera sobre el medio que utilizamos para comunicarnos; o, tal vez, como dice Anwandter; “permitirnos ver que es posible usar las palabras para componer pequeñas esculturas en movimiento”.

CRÍTICO – Cristóbal Gaete

$8000

ISBN: 9789569562204
Autor: Cristóbal Gaete
Editorial: Garceta
Páginas: 88
Año: 2016

Crítico es un libro plagado de ironía, complicidades y humor. “Crítico. Critico todo”, dice el narrador en uno de los relatos; un narrador que es un alter ego del autor y que avanza en sus desplazamientos dando saltos inesperados entre la realidad y la ficción, esquivando obstáculos, como esos cultores de yamakasi, parkour o street stunts, y trazando recorridos zigzagueantes para hacer confluir, por ejemplo, al músico con Mick Jagger con el poeta Rodrigo Lira.

En este conjunto de narraciones, Cristóbal Gaete ofrece una mirada irreverente en torno al panorama literario nacional, los escritores y su propio oficio, proyectándose en un escenario vital en el que él mismo aparece como testigo y personaje. “Escribo esto en buses, salas de espera. No es una crónica ni un cuento ni un diario, y, ni cagando, memoris. Es lo  que pasa, es una carta, como la de Neftalí Agrella pidiéndole dinero a Vicente Huidobro”, afirma  en una de las ocho narraciones que conforman este volumen.

El tránsito que nos propone Gaete en Crítico es fluido, rápido, a ratos hilarante y a ratos, serio;  nunca trivial  ni fingidamente  grave.  De algún modo, es la bitácora de un escritor, el registro de sus obsesiones y delirios, pero es también una alegoría, una desmitificación y un desmontaje, recursos tan bien explorados en este conjunto de relatos como en sus reconocidas novelas publicadas anteriormente: Valpore y Motel Ciudad Negra.  

LOS EMISARIOS – Verónica Jiménez

$8500

Verónica Jiménez D.
92 páginas
ISBN: 978-956-9562-12-9

“´El calor, la música, el sabor ácido en la boca´, reitera en estas páginas la narradora, siempre lejana, aun en medio de la fiesta que ocurre en una noche que se eterniza y que parece repetir otras similares. (…) La escritura de Verónica Jiménez es comprimida, exacta, seca en el fraseo y desbordante de construcciones líricas que consolidan atmósferas de opresión que contribuyen a dar un matiz de extrañeza y tensión dramática a esta tristísima historia de sobrevivencia. Los emisarios nos habla del desgaste, de la derrota, y de cómo una ficción puede operar al modo de una prótesis que retarda la caída definitiva”. (Patricia Espinosa, LUN)

LIRA POPULAR – Antología

$7000

Varios autores
84 páginas
ISBN: 978-956-9562-03-7

La Lira popular es una colección de hojas impresas que circularon en las principales ciudades de Chile, entre 1840 y 1920, aproximadamente. Sus autores provenían, en su mayoría, de zonas rurales y traían consigo una cultura campesina y una visión de mundo en la que se mezclaban el humor, la seriedad, el sentido religioso y la picardía. Hábiles versificadores, dominaban diversas formas métricas tradicionales: los romances, las cuartetas, las glosas, las tonadas, los ovillejos y los brindis.

Esos poetas populares, que alcanzaron en su mejor época tirajes de hasta 8 mil ejemplares y que consiguieron llevar sus publicaciones por calles y mercados, hoy son traídos al presente a través de esta recopilación.

PACO YUNQUE, Y OTROS RELATOS – César Vallejo

$8000

César Vallejo
Ilustraciones: José Patricio Aguirre
66 páginas
ISBN: 978-956-9562-10-5

César Vallejo es considerado una de las más grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Su original obra está teñida por su obsesión con el conflicto entre la vida y la muerte, y por una profunda sensibilidad y empatía ante el sufrimiento humano. Prueba de ello son los cuentos aquí seleccionados: “El Vencedor” (1930) y “Paco Yunque”, relatos que revelan cómo el abuso y la injusticia también están presentes en el mundo de los niños, y “Los Caynas” (1923), una historia alucinante con matices de ciencia ficción que fue escrita por el autor luego de visitar un asilo para enfermos mentales.

Paco Yunque y otros relatos, una selección ilustrada, busca ser un vivo ejemplo de la impactante, cruda y real literatura de este representante máximo del vanguardismo latinoamericano.

EL CHIFLÓN DEL DIABLO Y OTROS – Baldomero Lillo

$8000

Baldomero Lillo
Ilustraciones: José Patricio Aguirre
74 páginas
ISBN: 978-956-9562-09-9

Baldomero Lillo es considerado el padre del realismo social y precursor de la literatura de denuncia en Chile. En sus relatos buscó inmortalizar la trágica vida de los mineros, campesinos y marinos de su país a través de una sensible mirada documental y una particular atmósfera dramática.

El Chiflón del Diablo y otros cuentos no es solo una síntesis del discurso de este autor chileno, es también la búsqueda por traer al presente el testimonio de una época cargada de injusticia, explotación y miseria, condiciones aún presentes en nuestra sociedad. De ahí la vigencia de su obra y su necesario conocimiento para vencer la incapacidad de modificar la realidad.

EL EXTRAÑO CASO DEL SEMÁFORO SERAFÍN -Aravena

$14800

Virginia Aravena
Ilustración: Macarena Ortega
Libro Álbum, 38 páginas
ISBN: 978-956-9562-15-0
Edad recomendada: primeros lectores

A veces, caminar por el barrio puede despertar increíbles aventuras. Así le ocurrió a Juan, que un día y sin proponérselo se transformó en un investigador. Este relato nos habla del valor de la empatía y de las hazañas que se pueden llevar a cabo cuando se recurre a la sabiduría de los libros.

LA PERDIZ DUERME EN EL TRÉBOL – H. Vilches (Ilustrador)

$14800

Varios autores
Ilustraciones: Héctor Vilches
38 páginas
ISBN: 978-956-9562-16-7
Edad recomendada: primeros lectores

Este es un libro para imaginar y compartir. Y es también un libro que invita a emprender un viaje de la mano de grandes autores: Juan Ramón Jiménez, Rabindranath Tagore, Federico García Lorca, y los chilenos, Pablo Neruda, Óscar Castro, Efraín Barquero y Lionel Lienlaf, entre otros.

La perdiz duerme en el trébol, que toma como título este hermoso verso de la poetisa Gabriela Mistral, busca acompañar a los primeros lectores en su travesía por los venturosos puertos de los clásicos versos y narraciones de la literatura universal.

LA CUENTA MUNDO – Leonor Pérez (ilustraciones)

$14800

Varios autores
Ilustraciones: Leonor Pérez
34 páginas
ISBN: 978-956-9562-19-8
Edad recomendada: primeros lectores

En este libro, una madre le muestra el mundo a su hijo y lo invita a comprenderlo. A través de las palabras, Gabriela Mistral conduce también de la mano a todos quienes quieran seguirla, para mostrarles el sentido de lo que nos rodea. El aire, la luz, el agua, el arcoiris, la montaña, el pinar, el firmamento, el fuego, la casa, la tierra, son puestos frente a nuestros ojos en sus dimensiones sensibles, naturales y culturales. Las hermosas ilustraciones de Leonor Pérez, que acompañan los versos de la poeta de Montegrande, proponen miradas y desafían la imaginación de pequeños y grandes lectores.