Ediciones Libro del Cardo. Es una pequeña editorial independiente chilena cuyo catálogo se compone de poesía, narrativa, ensayo, estudios culturales, fanzine, gráfica, literatura infantil y libros ilustrados, teniendo un enfoque latinoamericano y de género. La editorial funciona desde el año 2012.

Mostrando todos los resultados (12)

Obra Completa y correspondencia – Ximena Rivera Órdenes

$10000

Ediciones Libros del Cardo

2019

ISBN 978-956-9510-05-2

“Ximena Rivera fue sin duda una de las grandes poetas chilenas de estas últimas décadas.

Si fue conocida en Valparaíso, yo diría que Valparaíso es un universo chileno, rodeado de mar. No hay mayor diferencia entre ser conocida sólo en Santiago o en Concepción que en Valparaíso. Las palabras, los escritos de Ximena son porteños, son grises, buscan una casa, con olor a mar o a río, sueñan con el agua. Cosa que no nos pasa en Santiago; uno sueña con la mayor democratización del país, con el trabajo, con el dinero. Nunca con el río ni
con el agua. Y se esfuerza con no caer en la locura. Después de todo, qué es ésta, sino la incomprensión del vacío a pesar de que nos rodee, hasta la médula.

Ximena escribió sobre todo de ese vacío, de su existencia en el núcleo del ser y del lenguaje. Lo padeció, lo escribió, lo vivió y lo nombró como al casa del amor. O la casa de Chile Pues Ximena dio con el nombre de Chile, la madera, el doble, la sombra, el fantasma, la amenaza y la disolución como lo hiciera José Donoso en El Obsceno Pájaro de la Noche, un guijarro, una llama. Después el vacío, la nada.”

Eugenia Brito

XIMENA RIVERA ÓRDENES (Viña del Mar, 1959-Valparaíso, 2013) Publicó Delirios o el gesto de responder (2001, Ediciones Gobierno Regional de Valparaíso), 18 Poemas de agua (2005, Ediciones para el Olvido), que luego república incluyendo más textos en Poema de agua (2012, Editorial Puerto Alegre), Una noche sucede en el paisaje (2006, Ediciones Hormiga, que después se transformó en Ediciones Cataclismo) y
Puente de madera (junto a trece poetas jóvenes, 2010, Balmaceda Arte Joven Ediciones). Y el libro póstumo Casa de reposo (2013), que se incluye en esta edición. Parte de su trabajo se encuentra en revistas y en las recopilaciones Antología de la locura (1994) de Miguel Edwards, reeditada en el año 2010 por Kawell Kellun Editores; Revista Libertad 250, no 3 (1995, Sociedad de Escritores de Chile, filial Viña del Mar) dirigida por Ennio Moltedo, quien también la antologa ese mismo año en Valparaíso, versos en la calle y, al año siguiente, en Breviarios de las poetisas del litoral; Valparaíso, versos en la calle (1998) de Juan Cameron; Historia de la poesía en Valparaíso (1999) de Alfonso Larrahona; Recital Poetas en la Ciudad, antología de poetas de Valparaíso (2002, Paseo Público Editorial) de Arturo Morales, Poéticas de Chile (2007) de Gonzalo Contreras y en Obra reunida (Ediciones Inubicalistas, González y Moncada editores, 2014).

 

La sangre de la aurora – Claudia Salazar Jiménez

$10000

Ediciones Libros del Cardo

ISBN 978-956-951-022-9

“Novela urgente, brutal, entra de lleno en una lucha política donde se enfrentan facciones que, si bien responden a agendas políticas divergentes, recurren por igual a la violencia y al goce del puro poder arbitrario. El conflicto armado del Perú de los años ochenta se reconstruye aquí salteadamente, a través de tres sujetos femeninos, elusivos, apenas construidos como personajes, y por ello mismo fuertemente presentes en sus voces y en sus gestos aislados, extrañamente eficaces: miran, entienden, atestiguan la violencia que no tiene nombre salvo para quienes la cometen y la justifican. Desde lo femenino relegado, vejado, abyecto denuncia un pasado reciente, urge al lector a que recuerde, a través de su despiadado testimonio, lo que no se puede olvidar: ni en el Perú ni
en el resto de América latina. Ni en el resto del mundo”. Sylvia Molloy

“Muestra de qué manera la memoria social habita un sitio preferencial en la literatura. Apelando a los tiempos más materiales, los personajes de esta novela experimentan la catástrofe desde una pluralidad de subjetividades
que convergen, se activan, se destruyen. Es una novela que trabaja de manera precisa sus materiales para abordar con maestría la muerte y la sobrevivencia, la locura y, muy especialmente, la precipitación del caos criminal que pulveriza la confianza en la estabilidad de los pactos humanos”. Diamela Eltit

**Ganadora del Premio Las Américas de Novela 2014 a la mejor novela escrita en español.

*En el año 2016 fue considerada por la BBC Londres como una de sus 10 lecturas recomendadas.

 

Claudia Salazar Jiménez

Escritora, profesora universitaria y gestora cultural radicada en Nueva York. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Dirigió la revista literaria Fuegos de Arena. Ha fundado y dirige Perufest, el primer festival de cine peruano en la ciudad de Nueva York. Ha editado las antologías Escribir en Nueva York. Antología de narradores hispanoamericanos (Lima: Caja Negra, 2014) y Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica (Lima: Estruendomudo, 2011). Sus relatos han aparecido en en importantes antologías como: Basta. 100 mujeres contra la violencia de género (Lima: Estruendomudo: 2012), Denominación de origen: Perú. Antología del cuento peruano (Bogotá: Taller de edición Rocca, 2014), Habitación 201. Lado B (Lima: Altazor, 2014), Al final de la batalla (Lima: Cocodrilo, 2015), Kafkaville.
Tributo a Franz Kafka (La Paz: El Cuervo, 2015) y la recientemente publicada antología de narradoras peruanas Como si no bastase ya ser (Lima: Peisa, 2017) entre otras. La sangre de la aurora fue su primera novela (Lima: Animal de invierno, Julio 2013 / Santiago de Chile: Ediciones Libros del Cardo 2019) y ganadora del prestigioso Premio Las Américas 2014, concedido a la mejor novela escrita en español. En Noviembre de
2016 fue publicada en traducción al inglés por la editorial Deep Vellum y tuvo muy buenos comentarios en medios como BBC Culture, NPR y The New York Times. Entre sus libros más recientes está la colección de cuentos “Coordenadas temporales” (Animal de invierno, 2016) y la novela histórica juvenil “1814, año de la independencia” (Arsam, 2017). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y alemán.

 

Gabriela Mistral. Una mujer sin rostro – Lila Zemborain

$14000

Lila Zemborain

Ediciones libros del cardo

ISBN 978-956-9510-13-7

¿Cómo ver con ojos nuevos a una escritora sobre quien se ha dicho todo, o por lo menos sobre quien se tiene la impresión de que todo ha sido dicho? Lo que es más: una escritora que colaboró ella misma, con ejemplar constancia, a que quedara de sí una imagen sabiamente compuesta, convincente en su misma calculada simplicidad: en una palabra, imperturbable? A esta pregunta responde, con ejemplar rigor intelectual e imaginación crítica, este libro de Lila Zemborain. No satisfecha con los clichés de lectura que han fijado a Gabriela Mistral en su eternidad, Zemborain desmonta el monumento, toma a la escritora en su letra. No desdeña el cliché mistraliano, antes bien lo complica, dejando que irradie, que se disperse, que se contradiga, que impresione al lector de manera nueva. De la lectura de Zemborain -de su inquisición poética, podría decirse -surge un sujeto mistraliano generosamente diverso, traducido en múltiples figuraciones, ninguna de ellas simples ni reconfortantes. La indagación de Zemborain parte de una pérdida y de un logro: se pierde el nombre del padre para ganar la firma de autor. De este doble movimiento, marcado por el vaivén, surgen las ambigüedades del sujeto mistraliano, la compleja elaboración de la pérdida, la perversa identificación con un sujeto melancólico y a la vez la indudable libertad de quien se inventa al nombrarse por sí misma. Con maestría, Zemborain sigue esa línea de lectura, sorprende los repliegues y las ricas contradicciones de un sujeto que enuncia, como al descuido: «Estoy en donde no estoy». Lila Zemborain da nueva vigencia a la incalculable importancia de la relectura, a la fundamental inestabilidad del texto que es también su riqueza. Ningún lector de Mistral puede permanecer ajeno a este libro admirable.

Sylvia Molloy

Disponible a la venta en http://lakomuna.cl/tienda/product/1220_gabriela-mistral-una-mujer-sin-rostro

Hatsí – Cynthia Franco

$8500

Cynthia Franco

Ediciones libros del cardo

Poesía fronteriza

ISBN 978-956-9510-17-5

 

Poemario de frontera, aborda la migración, el racismo, la sexualidad y los orígenes desde una mística que conjunta lo femenino, erótico, el cuestionamiento a los estereotipos de frontera. Artísticamente hablando, la frontera México-Estados Unidos es un sitio renovado por innovaciones estilísticas, algunas veces utópicas, que irrumpen el concepto de ciudad moderna y las normas que racionalizan la vida pública. La visión que se tiene de la frontera cambia según la hora, el barrio, quien la narra e, incluso, según el momento histórico. Lo que no cambia es la relación entre dos o más comunidades, ciudadanías, lenguas, que conforma una metrópoli transfronteriza capaz de transgredir los espacios prohibidos y los espacios del arte, gracias al desplazamiento que estimula los sentidos físicos e irrumpe la hegemonía monocultural.

Las ciudades fronterizas son centros de opresión y de violencia, así como de liberación y de creatividad. Esta paradoja genera vacíos y rezagos, sobre todo legales, pero es gracias a estos vacíos que los artistas fronterizos conforman una geografía individual en la que va implícita la violencia hacia el otro.

En la frontera, la violencia hacia el otro se entiende como la intimidación entre sujetos que comparten la frontera de ambos lados, entre conciudadanos, entre hombres y mujeres. La paradoja (o aporía) es que esta violencia, a veces sistematizada (o casi siempre como afirma Arendt), a su vez permite dilucidar mediante construcciones metafóricas o lenguaje figurado, la historia de la frontera.

// Título disponible en  http://lakomuna.cl/tienda/product/1222_hatsi

CRÓNICA DEL SUFRAGIO FEMENINO EN CHILE – Diamela Eltit

$14900

Crónica / 2018 / $18.000 / ISBN 978-956-9510-15-1

Este libro se presenta como una crónica en torno al recorrido y a las luchas de las mujeres chilenas por obtener el voto político. Una crónica siempre insuficiente, debido a la opacidad pública que ha demarcado ese transcurso y que, sin duda, ha relegado a un número indeterminado de mujeres que participaron activamente en los diversos movimientos, campañas y organizaciones a un injusto anonimato. Afortunadamente, un grupo destacado de investigadoras y cientistas sociales realizan desde hace algunos años, un serio, sistemático y riguroso trabajo de reconstrucción de ese pasado. Trabajo ciertamente complejo, porque se trata de interrogar a la historia y a los silencios y omisiones que porta la historia. Este libro no apunta a formular una historia, sino a recoger ciertos hitos sufragistas que se han configurado con nitidez en estos años recientes gracias a la labor constante de especialistas y que demarcan un hecho fundamental como es ejercer, por parte de la mujer, el derecho a sufragio universal.

**

DIAMELA ELTIT

Diamela Eltit (Chile). Graduada en Letras en las universidades de Chile y Católica. Fundó junto Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) que fue parte importante de la denominada Escena de Avanzada. Actualmente es profesora titular en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Distinguished Global Professor de la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2018, Premio Iberoamericano de Narrativa José Donoso en 2010 y fue nominada para la Cátedra Simón Bolívar (2014-2015) en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha sido profesora visitante en las universidades de Berkeley, Columbia, Stanford, Johns Hopkins, Virginia y Pittsburgh. Ha publicado novelas como Lumpérica (1983), Por la patria (1986), El cuarto mundo (1988), Vaca sagrada (1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la muerte (1998), Mano de obra (2002), Jamás el fuego nunca (2007), Impuesto a la carne (2010), Fuerzas especiales (2013) y Sumar (2018). Ha publicado los libros de ensayo Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política (2000) y Signos vitales (2008).

 

Lo puedes comprar online aquí 

 

CABALLO DE HULE – Roberta Iannamico

$12000

Poesía Infantil
2018

ISBN 956-9510-16-1

Caballo de hule es una compilación de 5 libros de poemas para niños y adultos, está ilustrado a tinta por Camila Palaveccino y sus textos evocan la infancia, sutiles y  pequeñas cosas que habitan en la imaginación.

ROBERTA IANNAMICO

(Argentina, 1972) Es autora de los libros: Mamushkas; El collar de fideos; El zorro gris, el zorro blanco, el zorro colorado; Tendal y Celeste perfecto. Para chicos escribió Nariz de higo, y adaptaciones de cuentos clásicos infantiles a nuestras tradiciones en la colección “A leer con pictogramas”. También es coautora de los libros de lectura En patines 1, y Los libros del Caracol 1, 2 y 3.

PALESTINA, POR EJEMPLO – Lina Meruane

$10000

Poesía
Año: 2018
PVP: $10.000
ISBN 978-956-9510-18-2

Palestina, por ejemplo es el primer libro de poesía de Lina Meruane, cuya obra cuestiona los discursos hegemónicos políticos, sociales y culturales.

El libro explora desde una fuerte mirada discursiva y lírica los abusos del conflicto palestino-israelí haciendo una analogía entre del acto de escribir de Virginia Woolf en su época y la agenda actual.

LINA MERUANE

(Chile, 1970)

Su obra de ficción incluye los relatos reunidos en Las Infantas, y las novelas Póstuma, Cercada, Fruta Podrida, Sangre en el Ojo y Sistema Nervioso. Entre sus libros de no ficción se cuentan el ensayo Viajes Virales, la crónica Volverse Palestina y la diatriba Contra los hijos. Ha recibido los premios Cálamo (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012), Anna Seghers (Berlín 2011) y becas de escritura de la Fundación Guggenheim (USA 2004), la NEA (USA 2010) y la DAAD (Berlín 2017), entre otros. Actualmente enseña cultura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

PARA ESTA MAÑANA DIÁFANA – Daniela Alcívar

$10000

Cuentos / 2018 / $10.000 / ISBN 978-956- 9510-12-0

 En Para esta mañana diáfana podría pensarse desde la inmensidad de la melancolía que lo va ocupando todo: la prosa cuidada, casi contenida, que va manteniendo un ritmo constante que es, a la vez, despreocupado y tenso; el recuerdo como escrutador de la acción presente. La voz narrativa se embelesa en el repaso cauteloso de los acontecimientos; los ambientes son decadentes, entendiendo el concepto desde esa visión lánguida, brumosa y elegantemente triste: playas desoladas, calles vacías de ciudades anónimas, casas habitadas por décadas de recuerdos.

DANIELA ALCÍVAR BELLOLIO

(Guayaquil, Ecuador, 1982)

 

Escritora, crítica literaria e investigadora académica. Es autora de los libros Pararrayos. Paisajes, lecturas, memoria (Ensayos, Turbina, 2016), Para esta mañana diáfana (Relatos, Ruido blanco, 2016) y El silencio de las imágenes (Ensayos, La Caracola, 2017). Ha publicado artículos académicos y ensayos críticos en revistas especializadas en Ecuador, Colombia, Argentina, Alemania, Italia y Estados Unidos. Sus cuentos han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales.

 

 

LAS ESTACIONES – Anahí Maya

$9000

Poesía / 2017 / $9.000 / ISBN 978-956- 9510-10-6

 **

Las estaciones es un libro de poemas donde la belleza se expresa con la naturalidad y fluidez con que se disponen sus elementos y permite que los procedimientos de la memoria modifiquen el paisaje natural y el de las relaciones humanas. Algo está profundamente vivo en estos textos, como fotografías que una vez tomadas cobran vida a fuerza de proponer nuevas relaciones entre los objetos representados: «Los robles se agitan en el cerro / la brisa suspende la arena / y parecen vistos tras una cortina de niebla. / La magnificencia que genera la escoba en tus manos. / Regala un poco de la oralidad de un mundo menguante / ¿Recuerdas? Todo parecía música entonces».

ANAHÍ MAYA

(Chuquisaca, Bolivia, 1992)

Ha publicado parte de su trabajo en f/22 antología poética (Ubre Amarga Ediciones, Bolivia, 2011), Santiago en Paz, encuentro de poesía Bolivia-Chile (La Paz, 2012), Tea Party II: Muestra dinámica de poesía latinoamericana (Editorial Cinosargo, Arica, 2013), 90 Revoluciones (Editorial Mecánica Giratoria, Ecuador, 2015), Ulupica, trece poetas bolivianos actuales (Ediciones Libros del Cardo, Chile, 2016), Transfronterizas: 38 poetas latinoamericanas (Ediciones Punto de Partida, UNAM, México, 2016), en la revista Matérika (Costa Rica, 2011), en el suplemento Rayuela de Chiapas-México (2016) y en la revista Contratiempo (Chicago, 2017).

PEQUEÑAS COSAS – Gladys González

$12000

Gladys González (Chile 1981)

Ediciones Libros del Cardo
ISBN: 978-956-9510-02-1
Año: 2017
Páginas: 110
Poesía

 

Pequeñas Cosas es una compilación de 4 libros publicados entre el año 2004 y 2014 por la destacada poeta
chilena Gladys González, referente escritural latinoamericana, los títulos que incluye el libro son: Gran Avenida, Aire Quemado, Hospicio y Calamina.

Gladys González, Poeta chilena. Doctora en Letras y Filosofía con mención en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Ha publicado Gran Avenida (2005), Aire Quemado (2009), Hospicio (2011), la compilación Vidrio Molido (2012) Calamina (2014) y Pequeñas Cosas (2015).

UN MUNDO RARO – María José Ferrada

$10000

María José Ferrada
Literatura infantil y juvenil
2018
$9.000
ISBN 978-956- 9510-11-3
En Un mundo raro existe un mundo que brota en la cabeza de los protagonistas de este libro de relatos
y también de sus pies, de sus orejas, de sus oídos. Son niños y niñas que inventan mariposas para adornar sus
paseos o que dibujan el sol en medio del invierno, o que siembran letras para inventar cuentos.

Son niños y niñas que construyen el Mundo a su propia medida: un mundo que rebosa imaginación y poesía. Las ilustraciones a tinta china son de la artista japonesa y titiritera Motoko Toda.

MARÍA JOSÉ FERRADA
(Chile, 1977)
Es periodista y escritora. Sus libros infantiles han sido publicados en Chile, España, Argentina, Colombia,
Brasil, México, Italia y Japón. Ha sido galardonada con numerosos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura de Santiago y Premio Mejor  Novela del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

 

 

CUENTOS & AUTOBIOGRAFÍAS – Gabriela Mistral

$12000

Ediciones Libros del cardo

Narrativa
2017
$10.000
ISBN 978-956- 9510-08-3

Cuentos y autobiografías es un trabajo de investigación y archivo, donde se recopilan géneros y textos poco conocidos de Gabriela Mistral, acompañados de ilustraciones a tinta hechas por la artista Camila Barrales.En la primera sección, hay una verdadera labor de traducción (en su doble dimensión, versificada y cultural)
de cuentos clásicos como Caperucita roja, Blanca nieves, La Cenicienta o La bella durmiente, en la segunda sección encontramos textos dedicados a frutos y objetos, en la tercera sección hay estampas de animales y por último, cuatro autobiografías donde los fragmentos recuperados llenan vacíos de la obra conocida de Mistral, fragmentos que resignifican su trabajo y nos permiten trazar una mirada más profunda de la poeta, de su obra, así como de un momento de nuestro país.

GABRIELA MISTRAL
(Chile, 1889)

Seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel: ganó el de Literatura en 1945.