Luna Libros es una casa editorial independiente, con sede en Bogotá, Colombia, que publica libros sobre América Latina –su geografía, su historia, sus sociedades, sus artes y principales personajes–, libros de humanidades –traducciones y textos escritos originalmente en español, para el ámbito académico universitario de nuestro continente– y libros de poesía, ensayo y narrativa.

 

 

 

 

Mostrando todos los resultados (12)

CIEN POEMAS EN ESPAÑOL – Selección Manuel Borrás Arana

$19900

 

Selección y prólogo: Manuel Borrás Arana

Colección: Creación

Área temática: Poesía

296 páginas

11 x 17 cm

Tapa dura

ISBN: 978-958-8887-10-4

Agosto de 2015

Sinopsis

“He pretendido que esta antología fuera fijada coralmente, no tanto por desconfianza al aplicar mi muy personal criterio de excelencia, cuanto por seguir una indicación, mejor diría, una enseñanza, para mí preciosa, que recibí de dos de mis amigos y maestros, Manuel Romero y José Valdivia, consistente en que para que nuestro trabajo acabe por ser auténtico, es decir, en verdad complaciente, debe reproducir también el eco de aquellos a quienes amamos y cuyo sentimiento de la poesía nos importa”.

 

Antólogo

Manuel Borrás Arana nació en Valencia, España, en 1952. Es licenciado en Filología moderna por la Universidad de Valencia, en las especialidades de alemán e inglés. Desarrolla actividades editoriales desde 1976, fecha en que funda la editorial Pre-Textos, de la cual es director literario. En la actualidad, Pre-Textos cuenta con un fondo de más de mil quinientos títulos y ha obtenido el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de España a la labor editorial en 1997, fue nombrada editorial del año en la FIL de Guadalajara en 2008 y en la FIL de Lima en 2009 y fue galardonada con la Orden Alejo Zuloaga en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Venezuela, en 2012.

CIEN POEMAS COLOMBIANOS – Selección Juan Felipe Robledo y Catalina González

$15500

 

Selección y prólogo: Juan Felipe Robledo y Catalina González Restrepo

Colección: Creación

Área temática: Poesía

208 páginas

11 x 17 cm

Tapa dura

ISBN 978-958-99206-9-5

Noviembre de 2011

Sinopsis

¿Es el país una abstracción, una palabra que llama al combate, la suma de aciertos y errores compartidos por un grupo de hombres y mujeres en una geografía y que varias lenguas intentan descifrar? Una manera de darles nombre a los olores, las luces, las alegrías y los pesares de nuestra república podría hallarse en los poemas que incluye esta antología.

Poemas en vez de poetas, instantes escogidos de la corriente del tiempo por el recuerdo y el gusto caprichosos, voces que acaso en su límite encuentran su mayor perfección. Decires enamorados o plenos de resignación, los mundos convocados por estos versos son la síntesis de una historia contemplada con ojos que quieren ver por primera vez las cosas.

 

Antólogos

Juan Felipe Robledo (Medellín, 1968). Estudió la carrera y la maestría de Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde es profesor. Ganó el premio internacional de poesía Jaime Sabines en 1999 con De mañana y el premio nacional de poesía del Ministerio de Cultura de Colombia en 2001 con La música de las horas.

 

Catalina González Restrepo (Medellín, 1976). Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Actualmente reside en Bogotá, donde se desempeña como editora. Ha publicado los libros de poesía Afán de fuga (2002), Seis cancioncillas (de agua salada) y otros poemas (2005) y La última batalla (2010).

Ciertas personas de cuatro patas – Rafael Baena

$12000

 

Colección: Creación
Área temática: Crónica
176 páginas
11 x 17 cm
Tapa dura
ISBN 978-958-58199-3-1
Mayo de 2014

 

 

 

Sinopsis

“Con la rienda apretada en su mano izquierda y la derecha sobre la cabeza de la silla de montar, el niño afianza sus rodillas sobre el cuero tieso de los faldones y, como sus piernas cortas no le alcanzan para meter los botines en los estribos, no le queda más opción que apoyar los pies en los correajes. Va montado sobre Panela, una veterana yegua mora de la que emana el mejor aroma jamás aspirado por él a lo largo de sus cinco años de vida”.

 

Autor

Reportero y fotógrafo de profesión, a sus cincuenta años Rafael Baena publicó su primera novela, Tanta sangre vista, en la que los caballos y la caballería son tan significativos como en ¡Vuelvan caras, carajo! o en La bala vendida. Las razones para que ello haya sido así están explicadas en esta crónica en tono personal escrita para Luna Libros.

Gabriel García Márquez. No moriré del todo – Conrado Zuluaga

$14500

Colección: América
Serie: Biografías
248 páginas
13 x 19 cm
Rústica
ISBN: 978-958-8887-21-0
Marzo de 2017

Sinopsis

Sólo quedan de García Márquez sus palabras. Una docena de novelas, un volumen con todos sus cuentos, varios reportajes inolvidables, otro libro con sus discursos, centenares de entrevistas y reportajes, cinco volúmenes con sus columnas periodísticas –según algunos testimonios, una novela inédita– y en todos ellos hay episodios luminosos que le brindan, incluso al más desprevenido de sus lectores, muchos momentos de satisfacción.

La única memoria perdurable y el mejor, más sentido y más valioso homenaje –a alguien que durante toda su vida repitió con firmeza “escribo para que mis amigos me quieran más”– es la lectura de sus obras.

Autor

Conrado Zuluaga (Medellín, 1947). Escritor y editor. Buena parte de su trayectoria profesional la ha dedicado a estudiar la producción literaria y periodística de Gabriel García Márquez. Es cofundador y codirector, con el profesor Andrés Lema-Hincapié, del “Proyecto Gabriel García Márquez” de la Universidad de Colorado en Denver.

Ha publicado los libros: Novelas del dictador, dictadores de novela (1978), Puerta abierta a Gabriel García Márquez (1982), El tren y sus gentes (1995) –en coautoría con Belisario Betancur–, Gabriel García Márquez. El vicio incurable de contar (2005) y Leer a García Márquez (2015).

¿Adónde van los días que pasan? Compilación Óscar Domínguez Giraldo

$11000

Colección: Creación
Área temática: Humor
88 páginas
11 x 17 cm
Tapa dura
ISBN: 978-958-8887-11-1
Septiembre de 2015

Sinopsis

“Nada más delicioso y deslumbrante, más poético y disparatado, que las cosas que dicen los niños de este libro. Podría decir que es un libro de poesía, pero no diría todo. En todo caso, el lector gozará cada frase y disfrutará de la euforia que comunican estas palabras de niños.

[…] Domínguez tiene oído para recoger palabras que se potencian por el solo hecho de escribirlas. Domínguez es reportero y se pesca la pertinencia del comentario de sus hijos o de sus nietos. Así, con la paciencia del reportero, él ha encontrado joyas en la red, ha recibido mensajes de gente –mamás, papás, maestros– que le cuenta las cosas que dicen los chicos. Domínguez tiene el oído alerta y así recogió los materiales de donde sale este libro, que ahora se ordenan por temas”. Darío Jaramillo Agudelo

Autor

Óscar Domínguez Giraldo nació en Montebello, Antioquia, en 1945. Lleva cuarenta y cinco años en el periodismo. Trabajó como reportero en los noticieros de Todelar, RCN y Súper. En prensa, laboró en La República y en las agencias de noticias CIEP (Centro Informativo El País), Alaprensa y Colprensa, de la cual fue director.

Escribe semanalmente la Columna Desvertebrada en El Colombiano, de Medellín, y otros diarios regionales. En El Tiempo, de Bogotá, escribe la columna Otraparte.

Ha publicado los libros El hombre que parecía un domingo, Columna Desvertebrada, Historias del Eterno Femenino, Pretextos informales y De anonimato nadie ha muerto (diario de un pensionado).

Memorias de un artista apasionado J. M. Rugendas – Efrén Ortiz Domínguez

$13000

Johann Moritz Rugendas

Memorias de un artista apasionado

Efrén Ortiz Domínguez

Colección: América
Serie: Biografías
224 páginas
13 x 19 cm
Rústica
ISBN 978-958-57388-7-4
Agosto de 2013
Distribución mundial

 

Sinopsis

Por la vastedad e importancia de su obra gráfica, Johann Moritz Rugendas ha sido denominado “el Humboldt de la pintura en Latinoamérica”. Este ensayo biográfico explora las múltiples dimensiones del viaje realizado por el célebre pintor y dibujante alemán en nuestro continente: las circunstancias geográficas interpuestas en su recorrido, los acontecimientos históricos y las repercusiones de ellos en su existencia, pero esencialmente la exploración estética que condujo a este creador desde el dibujo académico hasta la visión expresionista de nuestra realidad.

Autor

Efrén Ortiz Domínguez, licenciado en Letras Españolas, maestro en Literatura Mexicana y doctor en Literatura, es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y profesor de la Facultad de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana (México). Es autor de los libros Periodismo: escritura y realidad (UV, 1986), Liberalismo y utopía (UV, 2007) y Las paradojas del romanticismo (UAM, 2008), entre otros.

El hombre nómada – Jacques Attali

$13700

Traducción: Elisabeth Lager y Emma Rodríguez

Colección: Humanidades

Área temática: Historia

480 páginas

13 x 19 cm

Rústica

ISBN: 978-958-99206-1-9

Enero de 2010

Distribución para América Latina

Sinopsis

Los nómadas inventaron lo esencial: el dominio del fuego, la caza, las lenguas, la agricultura, la cría de animales, el calzado, el vestido, las herramientas, los ritos, el arte, la pintura, la escultura, la música, el cálculo, la rueda, la escritura, la ley, el mercado, la cerámica, la metalurgia, la equitación, el timón, la marina, Dios, la democracia. En resumen, a los sedentarios del futuro –y en primer lugar a los de Roma– les dejaron sólo la invención del Estado, del impuesto, de la prisión, del ahorro y, más tarde, del fusil y de la pólvora.

En un futuro cercano, quizás también sea posible que cada persona logre modificar su memoria, escoger ser otro, viajar a un cuerpo ajeno, remontar el tiempo para decidir dónde nacer, convertirse uno mismo en objeto nómada abandonado cuando un nuevo modelo venga a estimular el deseo. De esta manera, cada uno podrá disponer de servicios y de accesorios de viaje para la última travesía. Se podrá vender el derecho al suicidio, a la muerte médicamente asistida, a un sedentarismo definitivo por medio de la hibernación.

En este libro, Jacques Attali recorre la historia de la humanidad como no se había hecho hasta hoy. El hombre es nómada desde sus orígenes hace varios millones de años; sólo ha sido sedentario durante un corto período de tiempo y en la actualidad está tratando de convertirse en un nuevo tipo de nómada, que viaja por el mundo sin necesidad de desplazarse.

Autor

Jacques Attali nació en Argel (Francia) en 1943. Es doctor en Ciencias Económicas. Asesor de François Mitterrand, fue el fundador y primer presidente, entre 1991 y 1993, del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, creado para apoyar las economías en transición de los países ex socialistas. También fundó en 1980 la ong Acción Internacional contra el Hambre, en 1984 el programa europeo de investigación y nuevas tecnologías Eureka y en 1998 PlaNet Finance, ong que promueve el desarrollo económico en los países más pobres. Es autor de cuarenta libros, traducidos a más de veinte idiomas, de ensayo –economía, matemática, historia, música–, novelas, cuentos para niños, biografías y obras de teatro.

Verás huir la calma. Jorge Isaacs – María Cristina Restrepo

$17500

María Cristina Restrepo

Colección: América

Serie: Biografías

440 páginas

13 x 19 cm

Rústica

ISBN: 978-958-58199-4-8

Agosto de 2014

Distribución mundial

 

Sinopsis

Una biografía subjetiva del autor de María (1867), narrada en la voz de su esposa Felisa González: “A pesar de las continuas separaciones, a pesar de la rabia y la impotencia, me hace feliz saber que soy la mujer junto a quien Jorge ha vivido más tiempo. Ahora puedo amarlo libremente, sin sospechar que añora a otras. Lo amo con un sentimiento protector, que nada podría destruir. Aun sin proponérmelo, le he perdonado todo: la soledad, la distancia, los sueños irrealizables, los fracasos, sus aventuras. Me siento orgullosa de él, de lo que ha hecho por el país, por la literatura, por nosotros. Siempre supe que algún día Jorge sería del todo mío. Ese momento ha llegado y pienso vivirlo íntegramente, antes de que la muerte me lo arrebate”.

Autora

María Cristina Restrepo ha publicado libros de ensayo, cuento, novela y crónica: El olvido en la obra de Marcel Proust (1986), La vieja casa de la calle Maracaibo (1989), Atardecer (1990), De una vez y para siempre (2001), Amores sin tregua (2006), La mujer de los sueños rotos (2009), El miedo, crónica de un cáncer (Luna Libros, 2010), Lo que nunca se sabrá (2011). Profesora universitaria, es licenciada en Filosofía y Letras y Educación y tiene estudios en Lenguas Modernas, Historia del Arte y de la Civilización. Ha traducido al español obras de H. D. Thoreau, Mark Twain, Ambrose Bierce, R. L. Stevenson, Oscar Wilde, W. Somerset Maugham y Jane Rausch, entre otros autores. Publica en distintas revistas y se desempeña como administradora y gestora cultural. Hace parte de consejos editoriales de varias publicaciones periódicas. Fue directora de la Biblioteca de la Universidad Eafit en Medellín (2002-2008).

Botellas de náufrago – Alberto Salcedo Ramos

$18500

Colección: Creación

Área temática: Crónica

376 páginas

11 x 17 cm

Tapa dura

ISBN: 978-958-8887-12-8

Septiembre de 2015

Primera reimpresión: Marzo de 2016

Segunda reimpresión: Agosto de 2017

Distribución mundial

Sinopsis

En tono íntimo, estas crónicas nos hablan de los errores, los abrazos, el olvido, la memoria, la tecnología, el viaje, el mar, el Caribe, la muerte, la fiesta, la música, el carnaval, la amistad, el lector, las palabras, el periodismo, el país, el conflicto, la política, el boxeo, el ciclismo, el fútbol, el béisbol, la comida típica, la vejez, la infancia, el dolor. Alberto Salcedo Ramos es un hedonista, no teme vivir ni escribir, porque ha aprendido los oficios de la escritura y de la vida.

Poesía de uso – Jaime Jaramillo

$12000

Jaime Jaramillo Escobar

Colección: Creación

Área temática: Poesía

168 páginas

11 x 17 cm

Tapa dura

ISBN: 978-958-58199-5-5

Agosto de 2014

Distribución mundial

Sinopsis

“La superioridad del poema sobre los demás géneros consiste en que el poema vuela. Vuela, si es que tiene alas. Dejo volar estos poemas. Llegarán hasta donde puedan llegar. Considero que el poema, una vez publicado, pertenece al público. El lector puede hacer con él lo que prefiera. El libro conserva la forma original como referencia histórica, pero el texto estará a la orden del día. Se transformará en canción o representación, o pasará en cualquier otra forma a integrarse como fragmento en la vida de quien llegue a su encuentro. La poesía es impredecible. El poeta es la antena que la capta por casualidad, y luego la devuelve porque es de todos. El tiempo la multiplicará, o la olvidará”.

El miedo, crónica de un cáncer – María Cristina Restrepo

$12500

Testimonio sobre un cáncer de mama, compuesto por textos breves que a veces alcanzan la intensidad del aforismo. La autora narra con gran maestría, de forma secuencial y a manera de diario, el momento de la sospecha de su enfermedad, los días de incertidumbre, el diagnóstico, el tratamiento y su curación. Una lección de vida.

María Cristina Restrepo

Área temática: Testimonio
144 páginas
11 x 17 cm
Tapa dura
ISBN: 978-958-99206-4-0
Noviembre de 2010

Faros. 24 destinos – Jaques Attali

$28500

Tenemos aquí veinticuatro personajes cuyos destinos son más locos, más intensos, más ricos en peripecias y contradicciones que los de los personajes de cualquier novela. Descubridores, artistas, filósofos, rebeldes, utópicos que han dado sentido al porvenir del mundo. Cada uno intenta responder el mismo interrogante: ¿cómo es posible llegar a ser uno mismo cuando todo se une para impedirlo? Todos no son modelos: algunos por sus excesos encarnan un peligro que no supieron alejar. Y, sin embargo, nos guían, incluso a través de sus errores, hacia la otra orilla, al remanso, al refugio, al asilo, al puerto. Conocerlos nos desvía del acantilado y de los bancos de arena, del peligro invisible; son destellos en la noche de la ignorancia, de la ceguera o de la confusión, fuentes de júbilo también por cuanto dicen de la grandeza del Espíritu. Muy pronto su compañía será la más buscada: nuestro mundo necesita faros.

Confucio, Aristóteles, Asoka, Boecio, Hildegarda de Bingen, Ibn Rushd, Maimónides, Tomás de Aquino, Giordano Bruno, Caravaggio, Thomas Hobbes, Madame de Staël, Simón Bolívar, Charles Darwin, Abd el-Kader, Walt Whitman, Shrimad Rajchandra, el emperador Meiji, Walther Rathenau, Thomas Alva Edison, Marina Tsvietáieva, Richard Strauss, Hô Chi Minh, Amadou Hampâté Bâ.

Jacques Attali

Traducción: Emma Rodríguez Camacho
Coedición con Almadía
Colección: Humanidades
Área temática: Historia
520 páginas
16,5 x 24 cm
Rústica
ISBN: 978-958-8887-09-8
Julio de 2015