Mostrando todos los resultados (5)

Obra Completa – Ximena Rivera Órdenes

$12000

Ximena Rivera Órdenes

Ediciones Libros del Cardo

ISBN 978-956-9510-05-2

“Ximena Rivera fue sin duda una de las grandes poetas chilenas de estas últimas décadas. Si  fue conocida en Valparaíso, yo diría que Valparaíso es un universo chileno, rodeado de mar. No hay mayor diferencia entre ser conocida sólo en Santiago o en Concepción  que en Valparaíso. Las palabras, los escritos de Ximena son porteños, son grises, buscan una casa, con olor a mar o a río, sueñan con el agua. Cosa que no nos pasa en Santiago; uno sueña con  la mayor democratización del país, con el trabajo, con el dinero. Nunca con el río ni con el agua. Y se esfuerza con no caer en la locura. Después de todo, qué es ésta, sino la incomprensión del  vacío a pesar de que nos rodee, hasta la médula. Ximena escribió sobre todo de ese vacío, de su existencia en el núcleo del ser y del lenguaje. Lo padeció, lo escribió, lo vivió y lo nombró como al casa del amor. O la casa de Chile Pues Ximena dio con el nombre de Chile, la madera, el doble, la sombra, el fantasma, la amenaza y la disolución como lo hiciera  José Donoso en El Obsceno Pájaro de la Noche, un guijarro, una llama. Después el vacío, la nada.”

Eugenia Brito

Disponible a la venta en  http://lakomuna.cl/tienda/product/1227_obra-completa

Hatsí – Cynthia Franco

$8500

Cynthia Franco

Ediciones libros del cardo

Poesía fronteriza

ISBN 978-956-9510-17-5

 

Poemario de frontera, aborda la migración, el racismo, la sexualidad y los orígenes desde una mística que conjunta lo femenino, erótico, el cuestionamiento a los estereotipos de frontera. Artísticamente hablando, la frontera México-Estados Unidos es un sitio renovado por innovaciones estilísticas, algunas veces utópicas, que irrumpen el concepto de ciudad moderna y las normas que racionalizan la vida pública. La visión que se tiene de la frontera cambia según la hora, el barrio, quien la narra e, incluso, según el momento histórico. Lo que no cambia es la relación entre dos o más comunidades, ciudadanías, lenguas, que conforma una metrópoli transfronteriza capaz de transgredir los espacios prohibidos y los espacios del arte, gracias al desplazamiento que estimula los sentidos físicos e irrumpe la hegemonía monocultural.

Las ciudades fronterizas son centros de opresión y de violencia, así como de liberación y de creatividad. Esta paradoja genera vacíos y rezagos, sobre todo legales, pero es gracias a estos vacíos que los artistas fronterizos conforman una geografía individual en la que va implícita la violencia hacia el otro.

En la frontera, la violencia hacia el otro se entiende como la intimidación entre sujetos que comparten la frontera de ambos lados, entre conciudadanos, entre hombres y mujeres. La paradoja (o aporía) es que esta violencia, a veces sistematizada (o casi siempre como afirma Arendt), a su vez permite dilucidar mediante construcciones metafóricas o lenguaje figurado, la historia de la frontera.

// Título disponible en  http://lakomuna.cl/tienda/product/1222_hatsi

Tierra Bravía – Carlos Pezoa Véliz

$8000

Autor: Carlos Pezoa Véliz

Editorial: Garceta Ediciones

Investigación, edición y notas: Cristóbal Gaete

Colección Grandes Plumas en la Prensa de Valparaíso

90 páginas

ISBN: 978-956-9562-33-4

 

En 1905, un año antes de su muerte, Carlos Pezoa Véliz prometió a través de la prensa un libro de prosas llamado Tierra bravía, que finalmente no alcanzó a concretar. Esta edición, fruto de la investigación realizada por el escritor Cristóbal Gaete, reconstruye en parte ese proyecto de Pezoa Véliz al rescatar y reunir los textos publicados en diferentes revistas y periódicos. De este modo, este libro contribuye a la recuperación de la obra de este gran autor chileno, figura esencial en nuestra literatura, dando cuenta, además, de cómo el autor entendía su labor, ampliando su imagen romántica y fatal de poeta con el trabajo de cronista que observó profundamente el alma chilena de principios del siglo XX.

Libro de las preguntas. Selección – Pablo Neruda

$15800

Autor: Pablo Neruda

Editorial: Garceta Ediciones

36 páginas

ISBN: 978-956-9562-31-0

 

¿Por qué no enseñan a sacar miel del sol a los helicópteros? ¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces? Preguntas como estas son las que Pablo Neruda escribió, que nos invitan a echar volar la imaginación en busca de respuestas, como si se tratara de un juego.

Las asociaciones de ideas que proponen estas interrogantes dan pie a la creatividad, que se expresa en palabras ingeniosas, explicativas, desconcertantes, poéticas, dependiendo de cada lector.

En esta libro las preguntas son tan importantes como las respuestas.

PALESTINA, POR EJEMPLO – Lina Meruane

$10000

Poesía
Año: 2018
PVP: $10.000
ISBN 978-956-9510-18-2

Palestina, por ejemplo es el primer libro de poesía de Lina Meruane, cuya obra cuestiona los discursos hegemónicos políticos, sociales y culturales.

El libro explora desde una fuerte mirada discursiva y lírica los abusos del conflicto palestino-israelí haciendo una analogía entre del acto de escribir de Virginia Woolf en su época y la agenda actual.

LINA MERUANE

(Chile, 1970)

Su obra de ficción incluye los relatos reunidos en Las Infantas, y las novelas Póstuma, Cercada, Fruta Podrida, Sangre en el Ojo y Sistema Nervioso. Entre sus libros de no ficción se cuentan el ensayo Viajes Virales, la crónica Volverse Palestina y la diatriba Contra los hijos. Ha recibido los premios Cálamo (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012), Anna Seghers (Berlín 2011) y becas de escritura de la Fundación Guggenheim (USA 2004), la NEA (USA 2010) y la DAAD (Berlín 2017), entre otros. Actualmente enseña cultura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Nueva York.