Mostrando todos los resultados (11)

La Locura Wittgenstein

$12000

Disciplina (o temáticas) Psicología, Psicoanálisis, Psicología Clínica, Psicosis, Filosofía, Literatura, Wittgenstein, Locura, Guerra

Número de Pags 183

Dimensiones 17×24 cms.

ISBN  798-956-19-1052-2

Año 2018

Este libro cuenta el viaje de una analista a través de lenguas y países borrados del mapa, de lo que hacen testimonio sus pacientes gracias a su locura. Ella es acompañada por el filósofo Wittgenstein, que interviene en su periplo y en sus sesiones para llamarla al orden sin contemplación respecto al juego de lenguaje que sus pacientes le presentan y del cual ella intenta zafarse a menudo.

Françoise Davoine es doctora en sociología y psicoanalista. Junto a Jean-Max Gaudillière trabajó durante más de treinta años en un hospital psiquiátrico público, de cuya experiencia se nutren diversos estudios que tratan la relación de la locura a las fracturas del lazo social, así como un seminario semanal en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Su trabajo pluridisciplinario, que liga la experiencia psicoanalítica a la literatura, la filosofía y la historia, entre otros ámbitos de la cultura, se dirige a interrogar los traumatismos tanto a escala individual como colectiva, proponiendo una lectura que permite reconocer de la transferencia en la psicosis el testimonio de aquello que cae bajo un manto de silencio y que remite también a la perversión como su correlato ineludible.

El niño de eso. Psicoanálisis de una entrevista: La psicosis Blanca.

$20000

Disciplina (o temáticas) Psicología, Psicoanálisis, Psicología Clínica, Psicosis, Entrevista Clínica

Número de Pags 252

Dimensiones 17×24 cms.

ISBN 978-956-19-1034-8

Año 2017

En 1973 André Green y Jean-Luc Donnet, escriben “El niño de eso”, un texto surgido de una experiencia de entrevistas clínicas únicas con pacientes internados en un servicio de psiquiatría. Ambos autores se dedican durante cinco años a discutir la entrevista de un paciente en particular, el Sr. Z, quien despierta su interés por la presentación clínica, así como por la particularidad de su historia familiar y personal. Surge a partir del caso el desarrollo de varios temas tanto de orden clínico como teóricos: la descripción de la Psicosis blanca que dará de ahí en adelante origen a la conceptualización de la así llamada línea blanca, una revisión del Edipo en distintas estructuras psíquicas, y una rica teorización sobre el pensamiento normal y el pensamiento psicótico. Esta obra contiene en germen varios de los conceptos que Green desarrollará posteriormente a lo largo de su obra, vasta y arborescente.

André Green (1927-2012) fue psiquiatra y psicoanalista miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París y de Asociación Psicoanalítica Internacional (API). Fue reconocido por sus pares como uno de los psicoanalistas contemporáneos más influyentes. Su obra, que tiene como paradigma clínico el estudio de los casos límites, constituye actualmente un referente en la literatura psicoanalítica. Entre sus libros más conocidos se cuentan De locuras privadas, Narcisismo de vida-narcisismo de muerte, El pensamiento clínico y El trabajo de lo negativo, considerado este último por el mismo autor como su mayor aporte al psicoanálisis.

Opinión Pública Contemporánea Otras Posibilidades de Comprensión e Investigación.

$10000

Disciplina (o temáticas) Sociología, Opinión pública, Periodismo, Nuevos Medios, Redes Sociales, Encuesta, Política, Ciencias Políticas

Número de Pags 236

Dimensiones 17×24 cms

ISBN 978-956-19-1038-6

Año 2018

Este libro es resultado de cinco años de trabajo del Observatorio de Opinión Pública de la Universidad de Chile, de académicas, académicos y estudiantes que han estudiado cómo se estudia la opinión pública, mediante un núcleo de investigación. Desde allí se invitó, más allá del núcleo, a investigadoras e investigadores a participar de este emplazamiento ilustrado. El libro, eco de otros emplazamientos contemporáneos a las ciencias sociales y sus concepciones de la Opinión Pública, se ha propuesto una invitación: recuperar la diversificación, las fugas y transmutaciones de aquellos modos de poner en común, de comunicar opinando, lo que nos concierne a comunidades tan imaginadas como efectivas y pedestres, tan industriosas como artesanales, tan oficialmente producidas como artesanalmente desestabilizadoras.

Pablo Cottet S. Sociólogo y Doctor en Filosofía, académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Malestar y Destinos del Malestar Artes del Descontento Vol. 2

$10000

Disciplina (o temáticas) Psicoanálisis, Artes Visuales, Transdisciplina, Malestar, Actualidad

Número de Pags 235

Dimensiones 17×24

ISBN 978-956-19-0993-9

Año 2017

Prolongando las inquietudes abordadas en la primera entrega dedicada a las Políticas de la desdicha, aunque desplazándolas esta vez hacia dominios relativos a prácticas artísticas y estéticas, este segundo volumen congrega un conjunto de contribuciones que, conforme a las orientaciones y problemáticas asumidas por el trabajo de investigación y creación del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS), apuntan a delinear, desde ángulos y perspectivas diversas, una constelación de interrogantes, donde la insuficiencia de las inercias disciplinarias (tan disciplinadas como disciplinantes) redunde en la ineludible necesidad de una discusión interdisciplinar sobre los destinos del malestar en las artes del descontento.

Esteban Radiszcz (Editor). Psicólogo y Psicoanalista. Académico Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. .

Malestar y Destinos del Malestar Políticas de la Desdicha Vol. 1

$10000

Disciplina (o temáticas) Malestar, Psicoanálisis, Sociología, Salud Mental

Número de Pags 212

Dimensiones 17×24

ISBN 978-956-19-0971-7

Año 2016

 

Redactados en su mayoría ante la urgencia de discernir, sin la claridad de la distancia y sin la garantía de lo establecido, los resortes de desdichas de una u otra manera silenciadas, los distintos textos reunidos en este libro no responden a un hilo argumental acabado, a una categorización finamente razonada o a una colec ción del todo sistematizada. Entre ellos se compone más bien un arreglo heterogéneo que, al modo de un collage, ensambla escrituras disjuntas carentes de articulación previa, dejando al lector el hallazgo de diálogos inesperados en función de múltiples superposiciones parciales. Se tratan, no obstante, de contribuciones directamente concernidas por la discusión en función de la cual se configuró al menos una parte del conjunto de interrogantes que, precipitadas por la intensidad de la protesta social ocurrida en Chile durante el año 2011, convocaron al Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) a asumir, el desafío de indagar sobre la dimensión política del malestar en nuestra época.

Esteban Radiszcz (Editor). Psicólogo y Psicoanalista. Académico Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Chile: Glosario Ilustrado del Malestar

$10000

Disciplina (o temáticas) Glosario, Malestar, Chile, Actualidad

Número de Pags 167

Dimensiones 17×24

ISBN 978-956-190-969-4

Año 2016

“El libro “Chile: Glosario Ilustrado del Malestar” reúne un conjunto de entradas y comentarios, imágenes e ilustraciones, que recorren las distintas inscripciones de la experiencia del malestar contemporáneo en Chile, enmarcadas en las ac ciones de investigación e intervención cultural interdisciplinarias que ha venido desarrollando el Laboratorio Transdisciplinar de Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) surgido al alero de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Los textos oscilan entre definiciones “técnicas”, micro-ensayos, opiniones; algunas veces con ironía y otras con la seriedad de las apuestas académicas, políticas o culturales. Optar por mantener esta heterogeneidad, a costa de limitar la consistencia de sus contenidos, implica una decisión editorial no exenta de riesgos. Puede entonces provocar en sus lectores alguna incomodidad o directamente una evaluación crítica. Hemos preferido asumir ese riesgo porque las voces implicadas aquí son múltiples y dejamos al lector valorar –o noque en esta diversidad de voces se produzca un libro que permita la reflexión, la risa, o incluso el malestar”

Marianella Abarzúa, Roberto Aceituno y René Valenzuela (Editores). LaPSoS es un núcleo de investigación, surgido al alero de la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile, cuyo propósito es investigar e intervenir sobre el malestar social, la vida cotidiana y las subjetividades en nuestro país. Dado su carácter transdisciplinar, LaPSoS reúne a académicos e investigadores de las Facultades de Ciencias Sociales, Artes, Economía, Medicina y Odontología de la Universidad de Chile. Se organiza en tres líneas: Espacio público, Salud y corporalidad, Economía y trabajo. Este colectivo académico concibe la investigación social en un estrecho vínculo con las produc ciones culturales, la historia y la política, en el marco de las transformaciones sociales y políticas experimentadas en Chile durante el último tiempo.

Vidas Cotidianas en Emergencia Territorio, Habitantes y Prácticas.

$8000

Disciplina (o temáticas) Ciencias Sociales, Vida Cotidiana, Territorio, Barrio, Comunidad

Número de Pags 160

Dimensiones 17×24 cms

ISBN 978956190972-4

Año 2016

El libro “Vidas Cotidianas en Emergencia: Territorio, Habitantes y Prácticas” reúne el trabajo realizado por las cuatro investigaciones que componen el Núcleo IB-JGM del mismo Nombre, como un espacio de experimentación teórica y metodológica sobre los puntos de articulación entre el oficio de investigar y el oficio de crear, en tanto formas de decodificar vidas cotidianas en emergencias en tres territorios (Población La Laguna, Población La Legua, Migración). El libro se compone de textos que buscan abordar las preguntas y posturas que cada uno de los equipos trabajó en torno al concepto “Vidas Cotidianas en Emergencia” en sus investigaciones particulares. De esta manera el libro se organizaría en dos grandes apartados: el primero titulado “Territorio y Habitantes” busca situar las singularidades de los territorios y los procesos de trabajo de cada línea de investigación; el segundo, titulado “Tácticas y Resistencias”, busca trabajar el modo en que esos conceptos se ponen en juego en los procesos de cada espacio investigado y en la relación investigativa. El libro cuenta además con un Prólogo escrito por la académica nacional María Emilia Tijoux, un capítulo escrito por Manuel Canales y Genoveva Echeverría y un texto realizado por el Centro de Interpretación FiSura.

María José Reyes. Psicóloga, Departamento Psicología, Facultad de Ciencias Sociales. Ximena Poó. Periodista, Instituto de la Comunicación y la Imagen. Svenska Arensburg Castelli, Psicóloga, Departamento de Psicología-, Facultad de Ciencias Sociales. El Núcleo de Investigación Vidas Cotidianas en Emergencia reúne a un conjunto de investigadores/creadores que, provenientes de diversas disciplinas (sociología, psicología, antropología, periodismo, filosofía, etnomusicología, artes visuales y escénicas), han constituido una plataforma de experimentación teórica y metodológica con el fin de abordar los puntos de articulación entre el oficio de investigar y el oficio de crear, en tanto formas de decodificar vidas cotidianas en emergencias.

Juventudes en Chile Miradas de Jóvenes que investigan

$10000

Disciplina (o temáticas) Juventudes, generaciones, género, acción política

Número de Pags 358

ISBN 978-956-19-1143-7

Año 2019

En algunos casos, quienes realizan estos estudios y que están incluidos en este libro, son jóvenes que, con estrategias investigativas más o menos similares –el enfoque cualitativo como modo de observación- van conceptualizando un conjunto de hallazgos que nos entregan miradas sobre ciertos ámbitos de las vidas juveniles. Los textos que componen este libro, a partir de los intereses investigativos de sus autores y autoras, se desplazan en tres ámbitos: género, ac ción política y cotidianidad juvenil. Este libro busca divulgar dicho conocimiento producido por jóvenes investigadores e investigadoras, propiciando que sus trabajos de Tesis superen la limitante de ser solo un ejercicio dentro de su formación profesional y se puedan resignificar como experiencias de responsabilidad intelectual. El carácter de Universidad pública enfatiza la cuestión de las implicancias del conocimiento producido, por ello buscamos dar a conocer y contribuir a que las y los propios jóvenes puedan repensar sus experiencias cotidianas, y a que quienes, desde diversas instituciones se vinculan con personas jóvenes, puedan mejorar su sensibilización y conocimiento sobre asuntos juveniles.

Klaudio Duarte y Carolina Álvarez (Editores). Klaudio Duarte es Sociologo y Educador Popular. Académico del Núcleo de investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Carolina Álvarez es Profesora de Hisotira y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Integrante del núcleo de Investigación y Ac ción en Juventudes del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Casta y Sumisión: Chile a 50 años de la Reforma Agraria

$10000

Disciplina (o temáticas)Ciencias Sociales, Historia, Reforma Agraria, Sociología, Antropología

Número de Págs 224

Dimensiones 17X24 cms

ISBN 978-956-19-1051-5

Año 2018

A 50 años del inicio de un proceso de tal relevancia histórica, social y cultural, que podría ser el hito más importante del siglo XX en Chile, como es la Reforma Agraria; tiene gran pertinencia para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile hacerse parte de los actos de conmemoración. Es así como, durante el año 2016, el Comité editorial Social-Ediciones evaluó como una oportunidad acoger la propuesta de concebir una publicación, convocando a un grupo de académicos y académicas a reflexionar acerca de la Reforma Agraria, con el fin de comprender su complejidad y profundidad.

El proyecto propuso levantar una conversación que trascendiera la rememoración, situando la Reforma como un acontecimiento atravesado por el binarismo entre privilegios y sumisiones. En ese enclave la tierra segmentada por la Hacienda podía plantearse como manifiesto de un trasfondo social aún vigente.

Casta y Sumisión. Chile a 50 años de la Reforma Agraria, coordinado por Manuel Canales, Jorge Razeto y René Valenzuela, es resultado de este proceso de reflexión.

Manuel Canales (Académico, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile); Jorge Razeto (Académico, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile), René Valenzuela.

Producción Interdisciplinaria Respuestas Institucionales a la Transversalidad del Conocimiento

$8000

Disciplina (o temáticas)gestión universitaria, gestión de la investigación, valoración académica, interdisciplina, transdisciplina

Número de Pags 183

Dimensiones 17×24

ISBN 978-956-19-1000-3

Año 2017

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se ha interesado por promover el debate público en torno a las temáticas críticas del quehacer universitario y académico contemporaneo. El libro “Produc ción Interdisciplinaria: Respuestas Institucionales a la Transversalidad del Conocimiento” recoge los diversos textos e intervenciones provenientes del coloquio del mismo nombre que los días 12 y 13 de Enero 2016 convocó a autoridades y académicos nacionales e internacionales a discutir aspectos cruciales de la cuestión interdisciplinar en el trabajo investigativo, formativo y de extensión universitaria, poniendo enfasis en los mecanismos institucionales necesarios para contribuir a su pleno desarrollo. Los textos abordan desde cuestiones teóricas, pasando por experiencias en programas académicos, centros e iniciativas, hasta cuestiones prácticas del quehacer interdisciplinar.

Roberto Aceituno. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Svenska Arensburg. Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. César Castillo. Asistente de Publicaciones de la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

Qué se evalúa cuando se evalúa

$8000

Disciplina (o temáticas) Ciencias Sociales, Gestión Universitaria, Valoración Académica

Número de Págs 107

Dimensiones 17×24 cms

ISBN 978-956-19-0933-5

Año 2015

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se ha interesado por promover el debate público en torno a las temáticas críticas del quehacer universitario y académico contemporaneo. El libro “¿Qué se evalúa cuando se evalúa?” recoge las diversas intervenciones que tuvieron lugar durante diciembre del 2014, cuando en el coloquio del mismo nombre, se invitó a diversas autoridades y académicos nacionales a pensar la valoración del trabajo académico en las disciplinas de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes. Las diversas reflexiones que han sido sistematizadas en este volumen contribuyen a analizar los problemas y desafíos institucionales de la valoración del trabajo académico, aportando a un campo de análisis relevante para la discusión contemporánea en torno los mecanismos institucionales implicados en el desarrollo cultural y científico del país.

Svenska Arensburg Castelli. Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Sub-Directora de Investigación y Publicaciones de la misma institución. Roberto Aceituno, Svenska Arensburg, Jaime Barrientos, Francisco Brieva, Victoria Castro, Pablo Duarte, Cristóbal Holzapfel, Matko Koljatic, César Méndez, Pablo Oyarzún, Carlos Poblete, Patricio Velasco y Astrid Waltermann