Tiempo Robado es una editorial independiente con énfasis en temáticas relacionadas con la historia reciente, política y memoria.
Este foco nace de la constatación de la insuficiente producción editorial en este campo. Si bien durante los últimos años se ha producido un incremento de la producción sobre dichas temáticas, ésta sigue siendo poco significativa.
Analizando la información provista por el ISBN, del total editado en el período 2000-2012, menos de 1% corresponde a estas temáticas. Contribuir a reducir ese déficit es uno de los objetivos y el aporte al escenario editorial nacional.
Tiempo Robado Editoras ha editado once libros que han perfilado claramente sus ejes de interés y le han permitido ocupar un lugar destacado en diversos eventos académicos, de fomento del libro y la lectura, y de difusión del mundo editorial (ferias de libros independientes principalmente).

Mostrando todos los resultados (14)

TORCER LA PALABRA -Colectivo Catrileo+Carrión

$11000

Santiago, Tiempo Robado editoras, 2018,
206 págs. ISBN: 978-956-9364-23-5

Los textos compilados por el Colectivo Catrileo+Carrión y que se reproducen en este libro, corresponden a una selección de escritos aparecidos en dos periódicos de principios del siglo XX, La Alborada (1905-1907) y La Palanca(1908), editados en Valparaíso y Santiago, respectivamente.

Los artículos corresponden a la producción para dichos periódicos de Carmela Jeria, fundadora de La Alborada y colaboradora de La Palanca; de Esther Valdés, colaboradora de La Alborada y fundadora de La Palanca y de Eloísa Zurita corresponsal en Antofagasta de La Alborada. Se incluyen además, textos de SelvaSara CádizBaudina Pessini y Silvana G., colaboradoras de estas publicaciones. Estos textos permiten entender “la trama de colaboración entre mujeres, así como [sirven] para dimensionar su incidencia en la prensa obrera de la época y, por supuesto, presentan una serie de reflexiones políticas feministas sobre el trabajo, la educación, la economía y la solidaridad”.

Al igual que los compiladores de estos artículos, esperamos que este trabajo contribuya a poner en circulación textos desconocidos –o más bien omitidos y ocultados–, que puedan ser conocidos por todas y todos, y que las feministas de hoy puedan encontrar inspiración en el esfuerzo inconmensurable de estas mujeres precursoras de las luchas actuales y en tantos otros momentos de intensa disputa de las hegemonías en el curso de nuestra historia.

DONDE SE TERMINA LA TIERRA. CHILE 1948 – 1970 – Désirée, Alain Frappier

$26000

Autores: Désirée, Alain Frappier
PVP: $26.000
ISBN: 9789569364167
Año: 2018
Páginas: 262
Editorial: Tiempo Robado editoras
Traducción al castellano por Viera Stein y Claudia Marchant.

 

Donde se termina la tierra, es la historia de Pedro. Donde se termina la tierra, es la historia de Chile.

A través de la infancia y la adolescencia de Pedro revivimos la efervescencia de un cuarto de siglo de historia chilena ritmado por la guerra fría, la revolución cubana, y  las esperanzas que acompañan la elección de Salvador Allende.

Con ternura y nostalgia Désirée, Alain Frappier elaboran el retrato de un héroe frágil y de su tierra del fin del mundo.

 

ACTUALIDAD DE EUGENIO GONZALEZ ROJAS – Belarmino Elgueta y Fco Figueroa

$8000

Santiago, 2017, 148 pp.
ISBN: 978-956-9364-11-2

Actualidad de Eugenio González Rojas intenta establecer un diálogo entre dos autores que apenas coincidieron en el tiempo. Belarmino Elgueta nació en 1921, Francisco Figueroa en 1986. Ambos protagonistas de las luchas estudiantiles y militantes de la izquierda chilena. El punto de encuentro y del diálogo que pudieron haber sostenido y que presentamos en esta publicación, es la recuperación del pensamiento y la práctica de Eugenio González (1903-1976), fecundo y multifacético intelectual, escritor, político y educador del siglo XX, escasamente conocido por las nuevas generaciones, y cuyo pensamiento y obra conserva una extraordinaria vigencia tanto por su contenido como por el significado histórico de su emergencia. Eugenio González, fue miembro fundador y dirigente del Partido Socialista, aquella organización que con posterioridad al golpe militar desapareció, no a manos de la dictadura, sino a través de un proceso ininterrumpido de renuncia a su historia, vivido al interior de la Concertación y la Nueva Mayoría.

El pensamiento de Eugenio González  conserva suma vigencia porque puede estimular la cansada imaginación
de la izquierda para repensar un proyecto de transformación social desde las condiciones actuales. Su
obra forma parte de nuestra herencia y el mejor homenaje es desempolvarla para que vuelva a germinar.
(Francisco Figueroa)

Apuntes sobre feminismo y construcción de poder popular – Luciano Fabbri

$11000

Tiempo Robado editoras y
Proyección editores
Santiago, 2017, 226 pp.
ISBN: 978-956-9364-10-5

Apuntes sobre feminismos establece un diálogo directo con la historia de los feminismos y su desarrollo en los movimientos populares de las últimas décadas. Es un libro introductorio para  militantes, organizaciones sociales y público en general, y también un ensayo que plantea preguntas de gran actualidad para la izquierda contemporánea. ¿Cuáles son los vínculos posibles entre feminismo y poder popular en América Latina? ¿Cómo se articulan las teorías disidentes con las experiencias concretas de las organizaciones políticas? ¿Cuál es el lugar de los hombres (o varones) en el conjunto de sus reivindicaciones?

Esta edición chilena compila, además, artículos de un conjunto de colectivos y organizaciones feministas que a partir del texto de Luciano Fabbri, reflexionan sobre sus propias experiencias de organización y disputas desplegadas en la cama, en la casa y en la calle. Se trata de una publicación que permite palpar parte importante de las diversas posiciones fraguadas en los bullentes feminismos del presente.

Escriben: Anamuri, Asamblea Antipatriarcal de Varones de Santiago, Colectivo Rufián, Frente Feminista Izquierda Autónoma, Frente Feminista SOL, Kolectivo Poroto, La Alzada-AFL, Mala
Junta-Patria Grande, Movimiento de Pobladoras y Pobladores por la Dignidad y [Rangiñtulewfü] Kolectivo Mapuche Feminista.

Prólogo de María J. Yaksic y Javiera
Manzi del Centro Social y Librería
Proyección.

EL OTOÑO DE LOS RAULÍES – Cristóbal Bize Vivanco

$11000

PODER POPULAR EN EL COMPLEJO FORESTAL Y MADERERO PANGUIPULLI (NELTUME, 1967-1973)

Tiempo Robado editoras,
Santiago, 2017, 268 pp.
ISBN: 978-956-9364-08-2

Este trabajo aborda una de las experiencias que tuvieron lugar durante la Unidad Popular y que ha sido muy poco estudiada. A pesar de su importancia y relevancia para el análisis de las prácticas de poder popular, de la real participación obrera durante los tres años del gobierno de Salvador Allende y de las políticas gubernamentales en juego, el “Complejo Forestal y Maderero Panguipulli” ha permanecido parcialmente invisibilizado.

En este texto, el autor se hace cargo de ese vacío y realiza un exhaustivo estudio de la experiencia, desde los años previos de organización obrera hasta la constitución de una de las más grandes empresas que se integraron en 1971 al Área de Propiedad Social, eje de la política económica del gobierno popular.

El autor señala: “la experiencia histórica verificable en la cordillera valdiviana durante el segundo tercio del siglo xx, comprendió una trayectoria de luchas a través de las cuales los trabajadores de la madera llegaron, primero, a constituirse como actor histórico, reivindicando con una acción política específica su condición obrera, las cualidades de su habitar, y sus derechos como trabajadores industriales; y más adelante -durante el gobierno de Salvador Allende- fundamentados del mismo modo sobre la particularidad de su experiencia territorial, a desarrollar el notable proceso de transformaciones que representa el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, en el momento de mayor madurez de esta trayectoria de luchas y de mayor acumulación y eficacia material del poder popular”.

José Carlos Mariátegui y el socialismo de nuestra América – Miguel Mazzeo

$8000

Quimantú y Tiempo Robado editoras,
Santiago, 2017,168 pp.
ISBN: 978-956-9364-09-9

Un texto de gran originalidad que profundiza y redescubre el pensamiento de Mariátegui, fiel a su distancia de la ortodoxia y el academicismo. Utilizando la estructura del “boceto con aspiraciones de ensayo”, por ser un género crítico que no teme tomar posición, Miguel Mazzeo propone este trabajo como una contribución a las necesidades políticas actuales.

En este empeño el autor sitúa su trabajo como el del intelectual sin pretensión de representatividad dispuesto a asumir un lugar en la acción colectiva. La propuesta es pensar a Mariátegui desde las experiencias y las prácticas de las organizaciones populares de lo que Mazzeo define como Nuestra América, que buscan constituir un campo de contrahegemonía resistiendo “la política estatal de la derecha neoliberal como la del progresismo realmente existente que recicla y anula toda intervención disruptiva”.

Las claves de lectura y apropiación que propone Mazzeo se relacionan con el presente y sus desafíos, y buscan relacionar tradición y proyecto, porque para que aquella pueda adquirir nuevos sentidos no debe ser simplemente continuada sino siempre “redescubierta, es decir, refundada constantemente”, puesto que no hay cambio sin ruptura de la tradición.

LA ANOMALÍA SOCIAL DE LA TRANSICIÓN – Luis Thielemann

$13000

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL E IZQUIERDA UNIVERSITARIA EN EL CHILE DE LOS NOVENTA (1987-2000)

Tiempo Robado editoras,
Santiago, 2016, 213 pp.
ISBN: 978-956-9364-07-5

Este libro es el resultado de una investigación para la obtención del título de Magíster en Historia de la Universidad Católica, pero su origen radica en la relación que el autor tiene con el propio movimiento estudiantil. Desde 2008 y con mayor intensidad, desde el 2011 en adelante, Luis Thielemann preparó y participó en innumerables esfuerzos de análisis, comprensión y discusión sobre lo que estaba sucediendo en las aulas, patios y calles copadas por estudiantes luchando por reformas profundas al sistema de educación neoliberal.

En ese esfuerzo, Thielemann recopiló una cantidad importante de material y realizó numerosas entrevistas a sus protagonistas que le permiten desarrollar una investigación acuciosa del período.

Como él mismo lo señala, “este libro no busca ni sueña ser ‘la’ historia del movimiento estudiantil de los noventa. […] es sólo un breve estudio sobre una de sus aristas específicas: el campo de la lucha política que lo ha atravesado de costado a costado, determinando sus orientaciones y funcionamiento, desde su nacimiento hasta el presente”.

A contrapelo de su tiempo, el movimiento estudiantil fue capaz de unificarse en la lucha contra la política educacional de la Concertación. La emergencia de un movimiento social, en plenos años del “fin de la historia”, era algo impensable para las élites en el poder durante los sucesivos gobiernos posdictatoriales. El movimiento estudiantil de los noventa fue la anomalía social de la Transición.

EL SOCIALISMO EN CHILE. UNA HERENCIA YACENTE – Belarmino Elgueta

$33500

Tiempo Robado editoras, Santiago, 2015, 727 pp.
Autor: Belarmino Elgueta
ISBN: 978-956-9364-05-1

Este libro fue publicado por primera vez en 2007, en México. Esta segunda edición que Tiempo robado editoras presenta, contempla algunos agregados respecto de aquella, entre los que destacamos el prólogo de Jorge Arrate, exdirigente del Partido Socialista quien, desde una experiencia común con el autor –aunque en ocasiones desde veredas distintas del socialismo– aporta una interesante visión que contextualiza el texto en el momento actual y también en perspectiva histórica.

Tiempo robado editoras pone a disposición de sus lectores un extenso texto, en parte historia, en parte memoria, escrito por Belarmino Elgueta, exparlamentario, intelectual y dirigente del Partido Socialista de Chile hasta su división en 1979 y quien, desde el exilio trabajó por la recuperación de la democracia en el país y por la reunificación del Partido Socialista en torno a su pensamiento histórico, desarrollando una visión crítica del proceso de renovación que condujo a este partido a formar parte de la Concertación de partidos por la democracia.

Como señala Jorge Arrate en su prólogo, «el lector podrá coincidir o discrepar con la visión de Belarmino Elgueta pero, más allá de acuerdos o desacuerdos, leer este libro lo sumergirá a fondo en los grandes temas y debates de la historia socialista mundial y chilena, a través de un análisis fino de aciertos y desaciertos, de momentos de derrota y de gloria y de un contexto cultural, social y político que está siempre rigurosamente considerado».

AMÉRICA LATINA. EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN – Franck Gaudichaud (editor)

$13000

Editorial América en Movimiento y Tiempo Robado editoras, Santiago, 2015, 212 pp.
Autor: Franck Gaudichaud
ISBN: 978-956-9364-04-4

Esta publicación es el resultado de un trabajo conjunto entre la editorial América en Movimiento y Tiempo robado editoras. El libro compilado y editado por Franck Gaudichaud es a su vez un trabajo colectivo que se propone contribuir a analizar algunas experiencias latinoamericanas que, desde diversas «utopías concretas», desde sus errores y aciertos, permitan entender dinámicas emancipadoras, procesos originales colectivos y los peligros que deben, a menudo, enfretar o sortear. Pensado como un incentivo para la discusión y también para la acción, se trata de mostrar no una forma unilateral de tentativas de sublevación frente al orden dominante en la región, sino más bien un mosaico de praxis-saberes-accionares: algunas desde lo comunitario, barrial y territorial, otras desde lo institucional y gubernamental (Bolivia, Venezuela), otras desde lo productivo y las fábricas recuperadas (Argentina), mirando también las luchas de mujeres en México, de los sin techo en Uruguay, indígenas en Bolivia y en Oaxaca, de la clase obrera en Argentina y Venezuela, de los pobladores en Chile, analizando la agroecología en Colombia y el Buen Vivir en Ecuador.

Por cierto, no se trata de una receta militante a aplicar o un manual de insurrecciones modélicas que seguir, y menos aún puntos de vista uniformes y homogéneos. Las y los autores que escriben aquí vienen de concepciones de mundo, vivencias e ideas diferentes sobre cómo cambiar el mundo y tienen incluso de la emancipación una visión a veces contradictoria y divergente. Es el interés del texto –creemos nosotros– puesto que se pone a disposición del debate que ya recorre Nuestra América.

MOVIMIENTOS SOCIALES Y PODER POPULAR EN CHILE – GESP (coordinador), Tiempo robado (editoras)

$11000

RETROSPECTIVAS Y PROYECCIONES POLÍTICAS DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

 

Tiempo Robado editoras, Santiago, 2015, 300 pp.
Varios autores
ISBN: 978-956-9364-03-7
El año 2013, el Grupo de Estudios Sociales y Políticos (GESP) convocó al encuentro «Movimientos sociales y poder popular en Chile. 50 años de estrategias y proyectos desde la asociatividad y el territorio» en el cual participaron intelectuales, militantes y líderes de movimientos sociales. La actividad constituyó un ejercicio retrospectivo sobre el proceso político de la izquierda chilena, ubicando como centro del debate la pregunta ¿es posible hoy la articulación de un proyecto político emancipador desde los movimientos sociales?
El libro recoge las presentaciones además de una selección de artículos y diálogos sobre el estado y proyección actual de los movimientos sociales latinoamericanos. En su prólogo, Miguel Mazzeo –investigador y docente en diversas universidades argentinas así como en espacios de formación militante– señala:

«Los textos que componen este libro polifónico comparten un interrogante que podría formularse del siguiente modo: ¿cuáles son los requisitos teóricos y políticos básicos para refundar una política emancipatoria para Chile y Nuestra América? Este interrogante se pone de manifiesto en dos observaciones que atraviesan impertérritas la heterogeneidad de estos textos: la memoria y el poder popular. No estamos frente a una totalidad destruida que marcha a la deriva, no es una composición de fragmentos, o de identidades destruidas. Hay una potencia que emana de la congruencia y del diálogo […]. Es la diversidad emancipatoria, insumisa y soñadora que, sin abjurar de sus peculiares métodos y perspectivas; con tensiones y fases de desacuerdo, convive, encuentra sus apoyos rítmicos y se retroalimenta».

REFLEXIONES SOBRE EL PODER POPULAR – Varios autores

$11000

Tiempo Robado editoras, Santiago, 2014, 254 págs.
ISBN: 978-956-9364-02-0

 

El libro editado en 2007 en Argentina, reúne once artículos de diversos autores en torno al tema «poder popular», concepto que para muchos, en Chile, quedó anclado en las experiencias anteriores al golpe de 1973. En esta edición, incluimos un prólogo de Cristóbal Bize, psicólogo, magíster en Historia de Chile y doctorando en Ciencias humanas de la Universidad Austral, quien se propone aportar algunas claves de lectura de los artículos que componen este texto, desde la propia reflexión sobre la experiencia chilena y en particular de los trabajadores de la madera en la cordillera de Valdivia, que Bize ha estudiado en profundidad.

Lo que nos llamó la atención de esta publicación es el hecho de que en Argentina, se viene desarrollando una reflexión que, además de incorporar la experiencia de las luchas sociales y políticas de los años sesenta y setenta, considera otras más recientes, como aquellas que, a partir de los noventa expresaron el descontento y la resistencia a la imposición del modelo neoliberal cuyo punto más álgido fue la crisis del 2001, cuando al son del «que se vayan todos», miles de argentinos salieron a las calles para ensayar nuevas y variadas formas de reorganización popular. Del mismo modo, en Chile, y con mayor fuerza desde el 2011, también se han venido levantando diversas formas de articulación y movilización. Tiempo robado editoras aspira a que las organizaciones y colectivos movilizados en el presente encuentren en estos textos, herramientas para su propia reflexión, debate y proyección.

INTRODUCCIÓN AL PODER POPULAR. «EL SUEÑO DE UNA COSA» – Miguel Mazzeo

$11000

2da. edición corregida y aumentada
Tiempo Robado editoras, Santiago, 2014, 378 págs.
Autor: Miguel Mazzeo
ISBN: 978-956-9364-01-3

Este texto fue publicado por primera vez el año 2006 en Argentina por la editorial El Colectivo. En esta segunda edición publicada en Chile el 2014 se ha incorporado un prólogo de Bryan Seguel y Miguel Urrutia que permite agregar elementos de discusión desde la propia reflexión chilena sobre el tema. Además el autor amplia y profundiza el capítulo sobre la Unidad Popular en Chile y agrega dos capítulos, uno titutlado «Requisitos estratégicos» y otro sobre la revolución bolivariana y como anexo a este, la entrevista «Un año sin Chávez», publicada en la revista argentina Último round.

Las experiencias asociadas al poder popular son parte de la historia y la memoria de amplios sectores de nuestro país. Esta última, incluso, se manifiesta con persistencia en la movilización social donde resuena el eco de las viejas consignas que reivindicaban otras formas de participación y de ejercicio del poder. Desentrañar el sentido que tienen en nuestro presente aquellas demandas es parte de las tareas pendientes. En palabras de Mazzeo, se trata de decodificar el «mensaje cifrado de las experiencias pretéritas del campo popular». Por ello, y porque en Chile la investigación y elaboración relacionada es reciente y aún limitada, los temas y discusiones abordados en esta obra revisten gran interés para quienes queremos ser parte de esos debates y de las luchas actuales.

HISTORIA RECIENTE Y VIOLENCIA POLÍTICA – Gloria Elgueta y Claudia Marchant (eds.)

$12000

Santiago, Tiempo Robado editoras, 2013, 228 págs.
ISBN: 978-956-9364-00-6

En el primer número de la revista Lucha Armada en la Argentina, los editorialistas señalaban la escasez de la producción intelectual sobre las organizaciones revolucionarias como síntoma de una «inapelable derrota política que dejó su impronta en el campo de la historiografía y la reflexión». Por esta razón, agregaban, aquellas experiencias seguían esperando una revaluación histórica que evitara por igual «la complacencia o la denigración, la épica o la demonización». Así, el propósito de la revista se inscribía en un trabajo de revisión crítica del pasado.
En estos y otros trabajos, Lucha Armada en la Argentina da cuenta de esa izquierda que numerosos estudios en América Latina han omitido como protagonista y a la cual se han referido sólo como «vanguardias alejadas de los trabajadores» o, como «víctimas» de los procesos represivos dictatoriales de las últimas décadas del siglo XX, sin iniciativa ni proyecto político. Los textos que se presentan en esta edición forman parte de esa producción, abordan temas escasamente trabajados en Chile y permiten revisar distintos momentos de un prolongado debate que en Argentina ha convocado a numerosas y diversas voces y que se ha caracterizado por la amplitud de su circulación en el espacio público.

Más allá de las diferencias históricas y políticas, su lectura fuera de Argentina contribuye a la reflexión sobre procesos comunes, focos de interés y formas de aproximación a estas temáticas, así como también, permite contrastar las discusiones y los vínculos que se establecen con el presente desde el vasto campo de la historia, la memoria y la política del pasado reciente en nuestros países.