Mostrando 1–33 de 204 resultados

Obra Completa y correspondencia – Ximena Rivera Órdenes

$10000

Ediciones Libros del Cardo

2019

ISBN 978-956-9510-05-2

“Ximena Rivera fue sin duda una de las grandes poetas chilenas de estas últimas décadas.

Si fue conocida en Valparaíso, yo diría que Valparaíso es un universo chileno, rodeado de mar. No hay mayor diferencia entre ser conocida sólo en Santiago o en Concepción que en Valparaíso. Las palabras, los escritos de Ximena son porteños, son grises, buscan una casa, con olor a mar o a río, sueñan con el agua. Cosa que no nos pasa en Santiago; uno sueña con la mayor democratización del país, con el trabajo, con el dinero. Nunca con el río ni
con el agua. Y se esfuerza con no caer en la locura. Después de todo, qué es ésta, sino la incomprensión del vacío a pesar de que nos rodee, hasta la médula.

Ximena escribió sobre todo de ese vacío, de su existencia en el núcleo del ser y del lenguaje. Lo padeció, lo escribió, lo vivió y lo nombró como al casa del amor. O la casa de Chile Pues Ximena dio con el nombre de Chile, la madera, el doble, la sombra, el fantasma, la amenaza y la disolución como lo hiciera José Donoso en El Obsceno Pájaro de la Noche, un guijarro, una llama. Después el vacío, la nada.”

Eugenia Brito

XIMENA RIVERA ÓRDENES (Viña del Mar, 1959-Valparaíso, 2013) Publicó Delirios o el gesto de responder (2001, Ediciones Gobierno Regional de Valparaíso), 18 Poemas de agua (2005, Ediciones para el Olvido), que luego república incluyendo más textos en Poema de agua (2012, Editorial Puerto Alegre), Una noche sucede en el paisaje (2006, Ediciones Hormiga, que después se transformó en Ediciones Cataclismo) y
Puente de madera (junto a trece poetas jóvenes, 2010, Balmaceda Arte Joven Ediciones). Y el libro póstumo Casa de reposo (2013), que se incluye en esta edición. Parte de su trabajo se encuentra en revistas y en las recopilaciones Antología de la locura (1994) de Miguel Edwards, reeditada en el año 2010 por Kawell Kellun Editores; Revista Libertad 250, no 3 (1995, Sociedad de Escritores de Chile, filial Viña del Mar) dirigida por Ennio Moltedo, quien también la antologa ese mismo año en Valparaíso, versos en la calle y, al año siguiente, en Breviarios de las poetisas del litoral; Valparaíso, versos en la calle (1998) de Juan Cameron; Historia de la poesía en Valparaíso (1999) de Alfonso Larrahona; Recital Poetas en la Ciudad, antología de poetas de Valparaíso (2002, Paseo Público Editorial) de Arturo Morales, Poéticas de Chile (2007) de Gonzalo Contreras y en Obra reunida (Ediciones Inubicalistas, González y Moncada editores, 2014).

 

La sangre de la aurora – Claudia Salazar Jiménez

$10000

Ediciones Libros del Cardo

ISBN 978-956-951-022-9

“Novela urgente, brutal, entra de lleno en una lucha política donde se enfrentan facciones que, si bien responden a agendas políticas divergentes, recurren por igual a la violencia y al goce del puro poder arbitrario. El conflicto armado del Perú de los años ochenta se reconstruye aquí salteadamente, a través de tres sujetos femeninos, elusivos, apenas construidos como personajes, y por ello mismo fuertemente presentes en sus voces y en sus gestos aislados, extrañamente eficaces: miran, entienden, atestiguan la violencia que no tiene nombre salvo para quienes la cometen y la justifican. Desde lo femenino relegado, vejado, abyecto denuncia un pasado reciente, urge al lector a que recuerde, a través de su despiadado testimonio, lo que no se puede olvidar: ni en el Perú ni
en el resto de América latina. Ni en el resto del mundo”. Sylvia Molloy

“Muestra de qué manera la memoria social habita un sitio preferencial en la literatura. Apelando a los tiempos más materiales, los personajes de esta novela experimentan la catástrofe desde una pluralidad de subjetividades
que convergen, se activan, se destruyen. Es una novela que trabaja de manera precisa sus materiales para abordar con maestría la muerte y la sobrevivencia, la locura y, muy especialmente, la precipitación del caos criminal que pulveriza la confianza en la estabilidad de los pactos humanos”. Diamela Eltit

**Ganadora del Premio Las Américas de Novela 2014 a la mejor novela escrita en español.

*En el año 2016 fue considerada por la BBC Londres como una de sus 10 lecturas recomendadas.

 

Claudia Salazar Jiménez

Escritora, profesora universitaria y gestora cultural radicada en Nueva York. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Dirigió la revista literaria Fuegos de Arena. Ha fundado y dirige Perufest, el primer festival de cine peruano en la ciudad de Nueva York. Ha editado las antologías Escribir en Nueva York. Antología de narradores hispanoamericanos (Lima: Caja Negra, 2014) y Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica (Lima: Estruendomudo, 2011). Sus relatos han aparecido en en importantes antologías como: Basta. 100 mujeres contra la violencia de género (Lima: Estruendomudo: 2012), Denominación de origen: Perú. Antología del cuento peruano (Bogotá: Taller de edición Rocca, 2014), Habitación 201. Lado B (Lima: Altazor, 2014), Al final de la batalla (Lima: Cocodrilo, 2015), Kafkaville.
Tributo a Franz Kafka (La Paz: El Cuervo, 2015) y la recientemente publicada antología de narradoras peruanas Como si no bastase ya ser (Lima: Peisa, 2017) entre otras. La sangre de la aurora fue su primera novela (Lima: Animal de invierno, Julio 2013 / Santiago de Chile: Ediciones Libros del Cardo 2019) y ganadora del prestigioso Premio Las Américas 2014, concedido a la mejor novela escrita en español. En Noviembre de
2016 fue publicada en traducción al inglés por la editorial Deep Vellum y tuvo muy buenos comentarios en medios como BBC Culture, NPR y The New York Times. Entre sus libros más recientes está la colección de cuentos “Coordenadas temporales” (Animal de invierno, 2016) y la novela histórica juvenil “1814, año de la independencia” (Arsam, 2017). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y alemán.

 

5 – Sergio Chejfec

$8000

Editorial Kindberg

Ilustración: Renato Órdenes San Martín

ISBN: 978-956-9707-06-3

Páginas: 144

Un hombre es invitado a una residencia de autores bajo el requerimiento de escribir un libro que guarde relación con la ciudad anfitriona. Para ello, se convierte en un observador del lugar y de las personas que le rodean. Fruto de esa reflexión será «Cinco» (en letras), una ficción en torno a un hombre inadvertido, una panadera sin clientes, un padre asesinado, una bruja protectora de la infancia y un niño que en las costas de Venezuela oficia de ángel de la guarda para marineros borrachos.
Veinte años después, el narrador vuelve a ese texto con la intención de reescribirlo. Esta segunda parte, titulada «Nota», constituye un relato no menos ficticio, plasmación de las vivencias de un foráneo pero, a la vez, conjetura sobre la concepción de la escritura. La suma del original «Cinco» más la «Nota» complementaria arroja como resultado el libro 5.

«Tan inclasificable como su autor, una de las figuras más sugestivas de la antiliteratura y, por extensión, de cualquier canon alternativo que se precie, 5 propone un rotundo brindis para disfrutar de uno de los autores realmente ineludibles que hoy escriben (y piensan) en español.»

Ricardo Menéndez Salmón

Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956) vivió en Caracas entre 1990 y 2005 y desde entonces reside en Nueva York, donde dicta clases de escritura creativa en la NYU. En Kindberg ha publicado Mis dos mundos (2015) y además es autor de las novelas Lenta biografía (1990), Moral (1990), El aire (1992), Cinco (1996), El llamado de la especie (1997), Los planetas(1999), Boca de lobo (2000), Los incompletos (2004) y Baroni: un viaje (2007). Ha publicado también los poemarios Tres poemas y una merced (2002) y Gallos y huesos (2003), así como los ensayos El punto vacilante (2005), Sobre Giannuzzi(2010), Últimas noticias de la escritura (2015), Teoría del ascensor (2016) y El visitante (2017) y el libro de relatos Modo linterna (2013). Entre otros reconocimientos, ha sido becario de la Fundación Guggenheim y escritor residente de la Fundación Civitella Ranieri. Sus obras se han traducido a varios idiomas. Mis dos mundos es la primera novela que publica en Chile, seguida por La experiencia dramática.

 

 

ABC Chile . Abecedario nacional ilustrado – VVAA

$12000

Grafito Ediciones

2018

ISBN: 978-956-9237-07

60 páginas. Tapa blanda.

Tamaño: 18 x 18 cm

De gran riqueza natural, cultural y humana, Chile es un país diverso, lleno de contrastes e historias. Para dar cuenta de estas facetas, invitamos a 31 ilustradores, extranjeros y chilenos, de distintos países y ciudades del país, a mirar y compartir con los lectores su visión de esta larga y angosta faja de tierra.

Ríos como el Loa, Neruda y Mistral, la Patagonia, los Yaganes o el Jilguero son algunas de los conceptos que podrás conocer en este libro que contiene textos en tres idiomas: español, inglés y francés.

Ilustraciones: Diego Bianki , Decur, Alejandro Magallanes,  María José Puga, Powerpaola, Isol, Magdalena Armstrong Olea, Cristian Turdera, Santiago Solís, Patricio Otniel, Gabriela Salgueiro, Loreto Corvalán, Jorge Quien, Joanna Mora, Pablo Luebert, Neruda José Rosero, María Elina Méndez, Frannerd, Freddy Agurto, Olivier Balez, Loro Coirón, Gusti, Abril Castillo, Bárbara Oettinger, Gabriel Ebensperger, Pedro Prado, Paulina Morgan, María Luque, Isidro Ferrer, Luisa Rivera y Alex Pelayo.

El gran mundo en el golfo de Arauco y la isla Mocha – Valeria Maino Prado

$12000

Ediciones de Los Diez

2019

1° Edición

ISBN 978-956-09201-2-6

Páginas 320

Valeria Maino va adentrándose en la historia de los millonarios del norte cuando se trasladan al golfo de Arauco y sus cercanías, en busca de carbón para sus fundiciones de cobre. Pronto, algunos mineros se enamoran de esos lugares y empiezan a levantar sus mansiones, con jardines y parques, que serán escenarios de sus aficiones y ocios. Durante el siglo XIX los visitarán los viajeros que pasean por esta costa. Algunos de estos chilenos pertenecen al Gran Mundo, poseen palacios en Europa y en Chile reciben a sus amigos internacionales, quienes contribuyen a resaltar estos bellos lugares, como sucede con Lota, que se lo recuerda en una calle del barrio más elegante en París y en un castillo con ese nombre en Ustariz, Francia.

Valeria Maino Estudió Historia y Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hizo sus estudios de doctorado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora universitaria desde hace 50 años en las universidades Católica, Gabriela Mistral y Los Andes. Sus libros publicados son Las islas oceánicas chilenas (1985), La migración italiana en Chile (1988), La navegación del Maule 1794-1898 (1996), Terremotos en Chile (2009), Vida y Obra de Pedro Prado Calvo 1886-1952 (2010), El agua en el desierto más seco del mundo (2011), Los Testimonios del Yo (2014), La trashumancia en el valle del Choapa (2015). Como coautora tiene Tres ensayos de la mujer chilena (1978), Chile a Color: Geografía (1981) y Casas de campo chilenas (2004 y 2017).

ALCOHOL Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA. Siglos XVII-XX, experiencias económicas, políticas y socioculturales

$12500

América en Movimiento

2019

Coleccion: Historias en disputa

ISBN 978-956-9645-23-5
Páginas 252

Los intentos por vincular el alcohol con el mundo del trabajo no han sido muy fructíferos en la historiografía laboral latinoamericana. Partiendo del supuesto que la consolidación del capitalismo y la condición de los trabajadores estaban reñidos con el consumo de alcohol y las festividades, los historiadores han asumido que el discurso y la legalidad del Estado moderno operaron de manera efectiva y temprana en el mundo popular, haciendo innecesario un mayor abordaje sobre el tema.

De esta forma, sugerimos en cada una de las contribuciones de este libro que la lucha en contra del alcoholismo fue parte de un programa civilizatorio que tuvo múltiples dimensiones, concordando con los actuales enfoques que señalan que el consumo de alcohol enfrentó la reducción de los espacios de tolerancia a comienzos del siglo xx, emergiendo un discurso crítico desde diversos grupos y ámbitos de la sociedad.

Esta publicación se hace parte de estas nuevas perspectivas, considerando importantes experiencias en distintos espacios económicos y socioculturales de América Latina, siglos xvii-xx, incorporando un conjunto de fuentes e interpretaciones que relacionan antecedentes, hechos y procesos históricos que permiten ampliar los registros de los problemas asociados al trabajo y su vínculo con el alcohol.

Autores:

Paulina Machuca Chávez, Ángela Vergara Marshall, Óscar Gallo Vélez, Jorge Márquez Valderrama, Ricardo Martínez Mazzola, Ana María Mateu, Juan Carlos Yáñez Andrade, Patricio Herrera González

MARX 200 AÑOS. Impactos y vigencias en el siglo XXI – José Ponce López (Compilador)

$12000

Editorial América en Movimiento

2019

Colección: Construcciones Críticas

Páginas 218

ISBN 978-956-9645-24-2

A modo de precaución, el libro que usted tiene en sus manos está lejos de proponer una receta única y articulada, pues más bien busca rastrear indicios y contribuir a un debate de largo aliento, que irá teniendo nuevas discusiones e interrogantes en el desarrollo de la lucha de clases. Quizás no haya otra manera de avanzar y pensar en la construcción de un proyecto de transformación social, sino que al fragor de las batallas, tal como
–quizás– el mismo Marx lo intuyó en el desarrollo de su activa y prolífica vida como militante revolucionario de la clase trabajadora

Autores

Luis Corvalán Marquez, Marcelo Morales, Giorgio Boccardo, Claudio Alvarado Lincopi, Pierina Ferretti,
Igor Goicovic

 

 

MEMORIA PATRIMONIO Y CIUDADANÍAS – Hugo J. Castro Valdebenito ( Coordinador)

$13000

América en Movimiento

2019

Coleccion Construcciones Críticas

ISBN 978-956-9645-22-8

Páginas 286

El esfuerzo intelectual y académico detrás del presente libro busca proponer y promover una discusión multidisciplinaria y crítica respecto de la tríada conceptual Memoria, patrimonio y ciudadanías. Desde las distintas áreas del saber y a través de la pluma de destacados académicos de las Ciencias Sociales y Humanidades, nos proponemos aportar al amplio dossier de discusiones intelectuales en el área de las culturas y
las reflexiones del quehacer disciplinario en dicho marco temático. El proyecto articulado y promovido desde el Programa de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha, y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se plantea como un insumo de consulta obligada para gestores culturales,
académicos, estudiantes e interesados en los debates multidisciplinarios dentro del área de los estudios culturales. Esperamos cumplir con dicho propósito e invitamos a continuar la lectura de estas páginas con la esperanza de situarnos pertinentemente dentro de los aportes relevantes de esta extensa y compleja área del saber: la Cultura.

Azul… – Rubén Darío / Ilustraciones de Mario Murua

$12000

Planeta Sostenible

2019

ISBN: 9789568937973
páginas 80

 

«Azul…» es un libro de cuentos y poemas del nicaragüense Rubén Darío, considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso en 1888. Cambió el destino de las letras españolas y allí su importancia en la Historia de la Literatura Universal. Se han hecho muchas ediciones de Azul, pero la editorial quiso hacer una versión ILUSTRADA, moderna y atractiva para los niños y jóvenes. Para ello se pidió al reconocido artista chileno Mario Muria que ilustrara el libro completo y, se pidió al premiado poeta chileno Rafael Rubio que escribiera su prólogo.

SECRETO ENCANTO – Gabriela Mistral / Ilustraciones de Nicolás Candia

$12000

Planeta Sostenible

2019

ISBN: 9789568937881
páginas 80

Los 5 cuentos que se presentan en el libro fueron rescatados de la primera edición de Desolación (Instituto de las Españas, Nueva York, 1922). Son en sí mismos el corazón poético, político y educativo de Gabriela, que al momento de escribirlos debe haber tenido apenas 20 años. Agrupamos los 5 textos bajo el título Secreto Encanto, frase que la misma Gabriela utiliza en el relato “La raíz del rosal”. Es el secreto encanto que, creemos, vive entre estos cuentos y los hace transcender para llegar a nuestras manos a más de 100 años desde su primera publicación. Para la actual edición, invitamos al artista chileno Nicolás Candia, quien ha dado un color y una vida completamente novedosa y auténtica a estas narraciones. Escritora e ilustrador comparten talentos extraordinarios, pero especialmente ambos comprenden que la naturaleza en sus múltiples manifestaciones está viva, no solo las plantas y los animales, sino también una charca, el viento, el sol… Una relevante comprensión, que constituye una base sólida para seguir afirmando el derecho de todos los seres sensibles a existir, ser reconocidos y respetados, independientemente de cuánto puedan servir o no al ser humano.

Quimantú: prácticas, política y memoria – María Isabel Molina (Ed), Marisol Facuse e Isabel Yáñez

$11000

Grafito Ediciones

2018
ISBN: 978-956-9356-11-7
Páginas 144

La Editorial Quimantú es uno de los emblemas del ámbito cultural del gobierno de la UP. Creada en 1971 por mandato de Salvador Allende, tras el proceso de huelga del sello Zig-Zag, se convirtió en una experiencia única en el ámbito de la historia de la edición en Chile por el gran volumen de libros que editó, publicó y distribuyó, la amplitud de su catálogo, el rol de los trabajadores en la toma de decisiones, la implementación de nuevas formas de distribución y el alcance social.

El libro Quimantú: prácticas, política y memoria se realizó a partir de entrevistas a trabajadores de la empresa estatal, análisis de documentos y bibliografía, para rastrear parte de su historia y el legado que aún subsiste en la sociedad chilena.

BUSCO ENCUENTRO CUÁNTOS CUENTO – Sandra Conejeros

$11900

Editorial ULLA
21 x 21 cm
28 páginas
Tapas cartoné puntas redondeadas

El libro BUSCO ENCUENTRO CUÁNTOS CUENTO se basa en los cuentos de hadas  clásicos. Son doce cuentos que representan los doce meses.  En cada uno el niño tiene que buscar y contar objetos perdidos: por ejemplo, en La Cenicienta hay que encontrar 2 botas para la lluvia, 2 zapatillas de ballet, 3 zapatos azules, etc. Además hay otros objetos distractores que hacen más entretenido el juego: por ejemplo, si se pide buscar una manzana roja, hay también una manzana verde pero que no cuenta.

Como un plus, en paralelo el niño puede ir encontrando en todas las escenas a un personaje adicional: un pequeño sapo que busca su sombrero. A medida que se avanza en la lectura del libro, las ilustraciones de los cuentos clásicos van cambiando de colorido de acuerdo a las estaciones del año.

Edad recomendada: de 5 a 8 años.

Violencia de género, pobladoras y feminismo popular. – Hillary Hiner

$13000

Tiempo Robado editoras

2019

Páginas 336
ISBN 978-956-9364-24-2

“Doce mujeres pobladoras y dos religiosas bastan para construir una historia feminista. Mujeres Yela es la historia de un comedor popular que en 1986 se transforma en un espacio de participación y resistencia feminista que busca una respuesta articulada para responder a las diversas formas de violencia que se gestan en la marginalidad de una población. […]
Historia feminista, aquella que releva su hastío en una forma de lucha y organización por y para mujeres, pero que transitan hacia una denuncia en relación a la forma en que vivimos en un Chile bajo la vía neoliberal abierta por la dictadura de Pinochet y que se gestan en lo popular bajo la influencia de la iglesia ‘liberadora’ de la teología de la liberación, los derechos humanos, la educación popular…”
Luna Follegati (Prólogo)

Hillary Hiner
Historiadora feminista y doctora en Historia de la Universidad de Chile. Miembro de la Red de historiadoras feministas ha participado en diversos colectivos feministas. Es licenciada de la Universidad de Wisconsin-Madison y posee un magíster en Estudios Latinoamericanos de NYU. Actualmente se desempeña como profesora asistente en la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales. Como investigadora y docente, trabaja principalmente las temáticas de género, feminismo, violencia, historia oral y memoria en el contexto de la historia reciente de Chile y Latinoamérica. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras y ha colaborado en diversos libros.

HISTORIOGRAFÍA, MEMORIA, CIUDADANÍA Y POLÍTICA Reflexiones desde el oficio de historiador – Sergio Grez Toso

$9000

América en Movimiento

Colección: Historia en Disputa

Categorías: Historiografía, Chile, ciudadanía, memoria, política. Historiadores

Edición: Primera edición en Chile Abril 2019.

ISBN: 978-956-9645-21-1

Páginas: 202

En este libro, Sergio Grez recoge textos que han sido escritos no como parte fundamental de su obra, abocada esta como sabemos al estudio de la politización de los sectores populares en Chile desde mediados del siglo XIX, sino textos que se han desprendido de dicha actividad investigativa, pero que no por ello son secundarios, al contrario. Constituyen lo que Josep Fontana, en la huella de Pierre Vilar, denominaba teoría historiográfica, esto es, la instancia autorreflexiva a la que estaría obligado todo historiador en la que somete a crítica sus propias prácticas y las de quienes trabajan en zonas aledañas a su campo de estudio.

La actividad del historiador se sigue debatiendo en sus postulados –explícitos o implícitos– acerca de cuánta dosis de continuidad y ruptura guarda nuestro presente con el pasado que estudia. En este sentido, la obra de Grez nos interpela como lectores y pone a nuestra disposición importantes materiales para ayudar a nuestro propio examen y resolver cuánto y qué pasado se extiende hoy sobre el presente, y qué es lo verdaderamente inédito. Por este solo hecho su historiografía es “ciudadana”, pues está a disposición nuestra como punto de apoyo para el planteamiento de nuestros dilemas y la elección de posibles repertorios de acción.

Dr. en Historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, profesor titular de la Universidad de Chile. Su obra historiográfica está centrada en el estudio del movimiento popular y de la  “cuestión social” en Chile. Sus libros son: La “cuestión social» en Chile. Ideas y debates precursores (1804-1903) (1995); De la «regeneración del pueblo» a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890) (1997, 1a ed.; 2007, 2a ed.); Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de “la Idea” en Chile (1893-1915) (2007); Magno Espinoza. La pasión por el comunismo libertario (2011, 1a ed.; 2012, 2a ed.); ¿Autonomía o escudo protector? El movimiento obrero y popular y los mecanismos de conciliación y arbitraje (Chile, 1900-1924) (2011); Historia del comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924) (2011); Asamblea Constituyente. La alternativa democrática para Chile (en coautoría con el Foro por la Asamblea Constituyente) (2015, 1a ed., 2016, 2a ed.); El Partido Democrático de Chile. Auge y ocaso de una organización política popular (1887-1927) (2016).

DEL ANTICAPITALISMO AL NEOLIBERALISMO EN CHILE Izquierda, centro y derecha en la lucha entre los proyectos globales. 1950-2000 – Luis Corvalán Marquez

$20000

Editorial América en Movimiento

Coleccion: Historia en Disputa

Categorías: Golpe de Estado, Chile, Capitalismo, Neoliberalismo, siglo XX

ISBN: 978-956-9645-19-8

páginas: 602

Segunda edición en Chile Abril 2019.

 

Este libro publicado originalmente en el 2001, da cuenta del devenir histórico de la segunda mitad del siglo xx en nuestro país. Se enfoca en la trayectoria de los partidos políticos, considerando los múltiples factores y contextos en que se desenvolvieron.

Su planteamiento central se resume en que los hechos ocurridos a partir de mediados del siglo pasado hasta inicios del siglo xxi –y hasta la fecha podríamos agregar–, son expresión de la lucha entre los proyectos globales de sociedad esgrimidos por la izquierda, el centro y la derecha en nuestro país una vez agotado el modelo sustitutivo de importaciones. En esta lucha, el triunfo de la derecha política y el gran empresariado se
verificó con la imposición de lo que finalmente sería el modelo societario neoliberal, cuya implementación fue inaugurada por el golpe de Estado de 1973, ejecutada por la violenta dictadura militar que le sucedió y sellada luego por los términos pactados con que se dio inicio a los gobiernos civiles que aseguraron su continuidad. Este proceso signó al mismo tiempo, la derrota de la izquierda y su intento por llevar a la práctica un proyecto socialista, democrático y de fuerte raigambre popular, cuyo climax fue el gobierno de Salvador Allende.

Luis Corvalán Marquez es profesor titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso; es profesor de Historia y Geografías Económicas y Magister en Historia con mención en Historia de Chile, por la usach, y Doctor en Estudios Americanos con mención en pensamiento y cultura, por el Instituto de
Estudios Avanzados de la misma Universidad. Se ha dedicado a la Historia política y de las idea de Chile y Latinoamérica contemporáneas. En relación a estas temáticas ha impartido cursos y seminarios y llevado a cabo investigaciones, cuyos resultados se han expuestos en eventos académicos en el país y en el extranjero, así como también a través de diversos artículos y libros. Entre estos últimos ha publicado: Los partidos políticos y
el golpe del 11 de septiembre; Nacionalismo y autoritarismo durante el siglo XX en Chile; Manuel Rodríguez, más allá del mito; Centenario y bicentenario, los textos críticos; La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo; Ensayos sobre la lucha por un pensamiento propio en Nuestra América; El que no lo vea, renuncie al porvenir, Historia de América contemporánea; y Para una historia de las Ideas en Nuestra América.

OBESIDAD: UNA ENFERMEDAD DE SALUD MENTAL. ¿POR QUÉ MUCHOS TRATAMIENTOS NO FUNCIONAN? – CARLOS TÉLLEZ

$16000

En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud publicada en noviembre de 2017, el 41% de los adultos entre los 30 y 64 años tiene obesidad, cerca del 44% presenta sobrepeso y sólo un 15% tiene peso normal, de acuerdo con la norma de la Organización Mundial de la Salud. De la misma forma, el sobrepeso y obesidad infanto-juvenil aumenta año a año en cifras alarmantes, situación que es similar en todo el mundo. ¿Qué nos está pasando? ¿Es la obesidad una enfermedad de salud mental? ¿Somos por naturaleza vegetarianos o carnívoros? ¿Qué rol biológico y evolutivo cumplen los alimentos? ¿Son las emociones o los mitos los que nos engordan? ¿Qué cosas nos gustan y por qué? ¿Tienes algún gusto raro? ¿Está realmente relacionada la comida con la felicidad? ¿Son más felices los solteros o los casados? ¿Existe la adicción a los alimentos? ¿Qué es “cambiar el chip” y cómo se logra? ¿Qué papel juega la industria alimentaria? ¿Tienen algo que ver entre sí todas estas preguntas?

Carlos Téllez, médico psiquiatra con más de 10 años de experiencia clínica en pacientes con obesidad, nos presenta por primera vez una mirada sobre la obesidad como una enfermedad de salud mental. Desarrolla lo que ha llamado “Modelo Integrativo de Recompensa”, su utilidad en la comprensión y abordaje del sobrepeso-obesidad y su potencial aplicación en otras áreas de la salud mental. Desde una mirada integral e innovadora nos muestra un camino para comenzar a hacer frente a esta epidemia mundial de obesidad que afecta cada vez más a nosotros mismos, nuestros niños, amigos, padres y abuelos.

REPRESENTACIÓN HISTÓRICA Y NUEVA EXPERIENCIA DEL TIEMPO – Pablo Aravena, Editor

$13000

El presente libro reúne los trabajos presentados en el Primer Encuentro de Teoría de la Historia: Representación histórica y nueva experiencia del tiempo, realizado los días 25 y 26 de abril del 2018 en la Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica Silva Henríquez. El problema propuesto, implícito en el título, se desprende de las variantes de una tesis común que se puede encontrar en diversos autores contemporáneos, a
saber, que el tradicional modo de representación histórica ya no halla correspondencia con la actual experiencia del tiempo (Arendt, Koselleck, Hartog, Huyssen, Jameson, Rosa, etc.). Pero, más importante aún, se derivaba también de una constatación compartida a partir de nuestras propias experiencias docentes: la experiencia del
tiempo de nuestras (dos) últimas generaciones parece no ser la de las anteriores (la nuestra) y, siendo tan fundamental dicha experiencia en nuestro concepto de realidad, se podría afirmar, por lo tanto, que hoy coexisten al menos dos modos muy distintos de habitar el mundo: con y sin la Historia. Entonces, la historia ¿Podrá hacerles sentido a quienes viven el tiempo no-históricamente? ¿Qué era vivir históricamente? y ¿Qué es
vivir no-históricamente? En estas circunstancias ¿Cuál es el futuro de la historiografía?

Pablo Aravena. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Licenciado en Historia y Magíster en Filosofía con Mención en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Valparaíso. Actualmente es Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la misma universidad. Se ha dedicado a la investigación y docencia en el campo de la Teoría de la Historia. Ha sido profesor visitante de la Universidad
de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Es autor de los libros: Memorialismo, historiografía y política. El consumo del pasado en una época sin historia (Escaparate, 2009), Los recursos del relato (Universidad de Chile. Facultad de Artes, 2010) y Co-editor (con Walter Roblero) de Memoria, historiografía y testimonio (Universidad de Valparaíso / Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2015)

POR AMOR A SADE. Estética y clínica de la perversión – Luciano Lutereau

$11500

Argentina

2015

Páginas 116

ISBN 978-987-3621-13-0

Colección Litteramericana

A partir del axioma de «decirlo todo», Luciano Lutereau construye una propuesta estética que en la ruina de la palabra bordea el clamor áfono de la voz. Allí donde aquella encuentra sus límites, surge la escritura de una letra de goce que hiende el cuerpo. Sade hace patente lo que el amor encubre: no se puede gozar del cuerpo del Otro si no es a condición de fragmentarlo y cortarlo en pedazos. El decir sadiano penetra por el único agujero del cuerpo que no puede cerrarse – el oído no tiene párpados – para resonar y hacer el eco en e vacío del Otro, constituyendo esta, y no las hazañas de sus libertinos, su violación fundamental.

Por otro lado, concebir la perversión a nivel de la forma en la que un sujeto habita el lenguaje tal como la entiende Lutereau, no sólo tiene la ventaja clínica de no extraviarnos (como puede ocurrir también con el delirio) en la selva del fantasma, sino que es, esencialmente, lo que separa las aguas entre el psicoanálisis y cualquier otra disciplina de corte psiquiátrica o psicológica. Además, lejos del sueño neurótico, la respuesta del fantasma perverso a la castración es, como toda respuesta, siempre fallida, dado que la perversión no puede sustraerse a la división irremediable que afecta al ser hablante.

Aunque la perversión sea el fracaso del amor, Por amor a Sade es menos un ensayo de filosofía y psicoanálisis consagrado a la perversión que una declaración de la única palabra amorosa que importa, la que resiste a ser dicha porque se dice como resto. 

Tomas Otero

 

 

Feminismo Obrero en Chile. Orígenes, Experiencias y Dificultades, 1890-1930 – Manuel Lagos Mieres

$15000

Autoedición

ISBN: 978-956-398-628-0

Páginas: 394

 

En este libro se abordan las primeras manifestaciones del feminismo obrero en Chile, visible ya a fines del siglo XIX. A través de él, podrá la lectora o el lector conocer de sus organizaciones, actividades, espacios de sociabilidad y cultura. Además podrá conocer en parte a sus forjadoras, mujeres activas en el mundo obrero, y ampliamente social de aquellos años. Esta investigación profundiza este proceso histórico que llevó a la mujer trabajadora a organizarse, autoeducarse, y habilitar una vía alternativa en el amplio mundo de la sociabilidad obrera; alternativa que bien se permeaba de varias vertientes ideológicas incidentes por entonces: anarquismo, socialismo, democracia, librepensamiento y desde luego feminismo. En otras palabras, el presente libro trata de desentrañar las relaciones y complicidades entre las distintas vertientes políticas predominantes en el mundo obrero y el naciente feminismo obrero; relación no siempre libre de asperezas y complejidades, por tanto rico en cuanto a experiencia. ¿De qué forma contribuyeron estos distintos proyectos políticos para el surgimiento del feminismo obrero?, ¿qué dificultades llevaron finalmente a las mujeres a construir una alternativa propia?¿cómo se fue complejizando el panorama para las mujeres organizadas a lo largo de la primera y segunda década del siglo XX en el ámbito social? Son algunas de las preguntas que trataremos de contestar en este trabajo.

 

Manuel Lagos Mieres. Egresado de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2003), Magister en Historia, Mención Chile, Universidad de Santiago. Sus investigaciones historiográficas están centradas en la Historia del Movimiento Obrero y Popular, Anarquismo, Sociabilidad y Cultura Obrera en Chile.

YO SOY… MUJER // Libretas con Sentido – Ilustración María Toro Quijano

$4500

La Herencia Presente

Libretas con Sentido

Dimensión 12X17 / Solapa 9cm

Páginas 72

<< Yo Soy… Es un proyecto creado para conocer, reflexionar y cuestionar lo que haga falta en lo íntimo y personal de cada ser>>

YO SOY… MUJER

Soy fuerte y poderosa, un volcán de emociones que explotan y se expanden hacia el universo. En ocasiones laten dentro de mi otros corazones, y mi cuerpo -que sangra y ruge- arraiga la vida en uno de los órganos más poderosos: el útero

María Toro Quijano (Colombia), «Maríapalitos» es Diseñadora Gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Con énfasis en Artes Plásticas en la Universidad de Málaga, España. Ganadora del «Premio del público» en el Premio a la ilustración Latinoamericana XI Edición, Energía Latina de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Actualmente radicada en Medellín como ilustradora independiente. Más información en Instagram @mariapalitos

Yo Soy… Yoguini // Libretas con Sentido – Ilustración María Toro Quijano

$4500

La Herencia Presente

Libretas con Sentido

Dimensión 12X17 / Solapa 9cm

Páginas 72

<< Yo Soy… Es un proyecto creado para conocer, reflexionar y cuestionar lo que haga falta en lo íntimo y personal de cada ser>>

YO SOY… YOGUINI 

Yogïnï si soy mujer y Yogui si soy hombre, practico el yoga disciplina física y  mental que se originó en la India hace más de veinte siglos.

Sobre la ilustradora:

María Toro Quijano (Colombia), «Maríapalitos» es Diseñadora Gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Con énfasis en Artes Plásticas en la Universidad de Málaga, España. Ganadora del «Premio del público» en el Premio a la ilustración Latinoamericana XI Edición, Energía Latina de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Actualmente radicada en Medellín como ilustradora independiente. Más información en Instagram @mariapalitos

YO SOY EL MONITO DEL MONTE // Libretas con sentido – Ilustración María Toro Quijano

$4500

La Herencia Presente

Libretas con Sentido

Dimensión 12X17 / Solapa 9cm

Páginas 72

<< Yo Soy… Es un proyecto creado para conocer, reflexionar y cuestionar lo que haga falta en lo íntimo y personal de cada ser>>

YO SOY… EL MONITO DEL MONTE 

Habito entre las quilas de los bosques templados húmedos del sur de Chile, el único lugar del planeta en el que vivo. Allí riego mis heces para que de las semillas que dejo casi intactas se propaguen y crezcan robustos árboles a los que trepo con destreza.

Sobre la ilustradora:
María Toro Quijano (Colombia), «Maríapalitos» es Diseñadora Gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Con énfasis en Artes Plásticas en la Universidad de Málaga, España. Ganadora del «Premio del público» en el Premio a la ilustración Latinoamericana XI Edición, Energía Latina de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Actualmente radicada en Medellín como ilustradora independiente. Más información en Instagram @mariapalitos

Yo soy… El Puma // Libretas con Sentido – Ilustración María Toro Quijano

$4500

La Herencia Presente

Libretas con Sentido

Dimensión 12X17 / Solapa 9cm

Páginas 72

<< Yo Soy… Es un proyecto creado para conocer, reflexionar y cuestionar lo que haga falta en lo íntimo y personal de cada ser>>

YO SOY… EL PUMA

Mi cuerpo es elegancia y destreza, una figura inconfundible en cada lugar que habito, mi pelaje abarca una gran gama de amarillos grises hasta pardos rojizos. Soy el felino que vive en más lugares que cualquier otro…

María Toro Quijano (Colombia), «Maríapalitos» es Diseñadora Gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Con énfasis en Artes Plásticas en la Universidad de Málaga, España. Ganadora del «Premio del público» en el Premio a la ilustración Latinoamericana XI Edición, Energía Latina de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Actualmente radicada en Medellín como ilustradora independiente. Más información en Instagram @mariapalitos.

 

 

 

EL PÁNICO POLÍTICO – Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy

$11500

La Cebra Ediciones

Francia

2014

Páginas 112

ISBN 978-987-3621-08-1

Los dos textos que componen este volumen (El pánico político y El pueblo judío no sueña) pertenecen a una época en que, para los autores, la interrogación filosófica en torno a lo político cruzaba el haz de cuestiones planteadas por el psicoanálisis. A partir de la aproximación freudiana del fenómeno de lo político, la pregunta que se hacen tiene que que ver con las condiciones de posibilidad de la existencia colectiva.

En cuanto se ha podido tomar distancia de la imposición de una Figura (Dios, Padre, Jefe, Pueblo), ¿cómo y sobre qué sostener, apoyar, un estar-en-común capaz de escapar al pánico?.

Traducción: Cristóbal Durán R. y Nicolás Gómez

CA-­CHI-­PÚN – Ilustraciones: Raúl Menjíbar

$16500

Editorial ULLA
24 páginas
Tapas cartoné puntas redondeadas
Formato “mezcla y combina”

El libro CA-­CHI-­PÚN por su formato dividido en tres partes intercambiables se  convierte en un libro-­‐objeto y juguete a la vez. “Jugar” con un libro provoca un  acercamiento de los niños al libro y la lectura. Los textos y las ilustraciones se pueden  combinar entre sí en cientos de posibilidades presentando así un desafío para la  imaginación de los lectores que cuando dan vueltas las partes de cada página se  sienten creando sus propios personajes y frases.
En el mercado de literatura infantil y juvenil no existen libros hechos en Chile que   tengan este formato (conocido como mix and match o méli-­‐ mélo) con lo que el libro  CA-­CHI-­PÚN es un aporte a la industria editorial nacional.

Edad recomendada: de 3 a 10 años.

Katherine Mansfield, Felicidad y otros cuentos

$8000

Sello Sonora

Neón Ediciones

Año 2016

Narrativa, cuentos

Páginas: 246

ISBN: 978-956-9274-47-3

Lo mejor de la narrativa de Katherine Mansfield se reúne en esta gran colección: «Felicidad», «La mosca», «La casa de muñecas», «La fiesta en el jardín», «Vida de Ma Parker», «La mujer del almacén», «Preludio», «El canario», «La lección de canto». Estos cuentos se desarrollan en escenarios tranquilos, familias acomodadas, viviendas con hermosos jardines y personajes caracterizados por una terrible soledad espiritual.

En Felicidad y otros cuentos, la escritora recurre a la observación y la ironía para describir las costumbres sociales de la clase alta y sus mujeres insatisfechas rodeadas de frivolidad, junto con una dura crítica contra el sistema dominante.

Katherine Mansfield (Nueva Zelanda, 1888 – 1923), mujer rebelde y creativa, considerada una de las grandes figuras del cuento corto breve supo captar la sutileza del comportamiento humano a través de sus relatos cargados de simbolismos.

H.P. Lovecraft, sus mejores monstruos

$8000

Sello Sonora

Neón Ediciones

Año 2016

Narrativa, cuentos

Páginas: 244

ISBN: 978-956-9967-02-3

H.P. Lovecraft (Estados Unidos, 1890-1937) es uno de los narradores más influyentes y leídos de la literatura norteamericana. Sus cuentos exploran el terror y la ciencia ficción como género, marcando un precedente literario. Aquí hay una selección de los nueve mejores cuentos de distintas épocas de su escritura: «El color que cayó del cielo», «La llamada del Cthulhu», «Azathoth, Dagón», «El ser bajo la luz de la luna», «Las ratas de las paredes», «El clérigo malvado», «La música de Erich Zann» y «La ciudad sin nombre» están marcados por sus atmósferas macabras y por esa oscuridad tan protagónica en los mundos que inventa Lovecraft.

No en vano el escritor Michel Houellebecq dice de él: «Yo descubrí a H.P.L. a los dieciséis años (…) No sabía que la literatura podía hacer eso. Y, además, todavía no estoy seguro de que pueda. Hay algo en Lovecraft que no es del todo literario».

Horacio Quiroga, sus mejores cuentos

$7000

Sello Sonora

Neón Ediciones

Año 2016

Narrativa, cuentos

Páginas: 118

ISBN: 978-956-9274-30-5

Horacio Quiroga (Uruguay, 1878-1937) es una de las voces más leídas y emblemáticas de la literatura uruguaya y latinoamericana. Sus libros Cuentos de la selva y Cuentos de locura de amor y de muerte marcaron a distintas generaciones con historias fantásticas narradas con gran maestría.

Les presentamos una selección de los 9 mejores cuentos de Quiroga entre los que están: «El almohadón de plumas», «La tortuga gigante», «Las medias de los flamencos», «La abeja haragana», «La gallina degollada», «Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre», «El potro salvaje», «Hombre muerto», «La gama ciega».

EXTRAÑOS MODOS DE VIDA – Mónica B. Cragnolini (comp.)

$13800

Ediciones La Cebra

Argentina

2014

Páginas 288

ISBN 978-987-3621-11-6

Extraños modos de vida da cuenta de la presencia nietzscheana en los debates actuales de la biopolítica. Las nociones nietzscheanas de vida, voluntad de poder, ideal ascético, resuenan de maneras diferentes en la contemporaneidad. Mario Martín Gómez Pedrido, María Luisa Pfeiffer, Hernán J. Candiloro, Noelia Billi, Sebastían Chun, Gabriela Balcarse, Virginia Cano, Julián Ferreyra, Fernando M. Gallego, Paula Fleisner y Mónica B. Cragnolini intenta, a lo largo de este libro, testimoniar esas resonancias nietzscheanas en Heidegger, Foucault, Derrida, Blanchot, Bataille, Agamben, Deleuze, y otros pensadores que pasan por estas páginas desde un diálogo explícito o implícito con Nietzsche, diálogo que hace posible pensar las problemáticas que más nos cuestionan y atañen a nuestro presente.

LA DECLOSIÓN – (Deconstrucción del cristianismo, 1) – Jean-Luc Nancy

$17000

Ediciones La Cebra

Francia

2010

Páginas 272

ISBN 978-987-24770-0-4

«Me parece superfluo repetir aquí todos los reproches con los cuales es legítimo abrumar al cristianismo, desde el desasimiento del pensamiento hasta la explotación innoble del dolor y de la miseria. Es necesario llevar más lejos la acusación -o bien ir más lejos que la acusación- para interrogar las condiciones de posibilidad de una dominación religiosa tan potente y duradera, ejercida sobre un mundo que al mismo tiempo apenas deja de quebrantar y deponer esa misma dominación, y que encontró en ella las armas contra ella misma (la libertad, el individuo, la razón misma). No se trata de esto aquí.

Por el momento, basta un señalamiento, aunque esencial. El cristianismo no designa, esencialmente, más que la exigencia de abrir en este mundo una alteridad o una alienación incondicional. Pero «incondicional» quiere decir: no indeconstruible, y debe designar la carga, de derecho infinita, del movimiento mismo de la deconstrucción y de la declosión.

El cristianismo está en el corazón de la declosión como está en el centro de la clausura. La lógica o la topología de esta imbricación deberá ser desmontada por ella misma: pero en principio lo que importa es reconocer lo bien-fundado. Y aquí, una vez más, esto se encuentra en la existencia de lo incondicionado, o del alogon, sin el cual, o más bien sin la apertura, sin la exposición al cual, debemos renunciar a pensar.

Esta afirmación, o esta serie de afirmaciones, implica la posibilidad no sólo de deconstruir el cristianismo -es decir de conducirlo en el movimiento por el cual la filosofía destierra, complica y desmonta su propia clausura-, sino de tomar en él, en él al salir de sí, de él, excediéndolo, el movimiento de una deconstrucción: el desajuste de las piedras y la mirada hacia el vacío (hacia la cosa-nada), su distanciamiento. Que pueda significas, más precisamente, esto, eso de lo que deberemos ocuparnos.»

 

CONSIGNAS – Oscar Ariel Cabezas; Miguel Valderrama

$11500

Ediciones La Cebra

Chile

2014

Páginas 160

ISBN 978-987-3621-12-3

Consignas puede ser presentado como un pequeño índice lexical con que abordar la geografía de una lengua en crisis, como una especie de esbozo inconcluso del abecedario político y cultural de la izquierda y del tiempo presente. La orden dictada por la consigna es la de la intervención, la de un poder o fuerza performativa que se pone en movimiento en cada declaración, en cada acto de existencia. Consignas pone en movimiento una «conversación», una especie de «confrontación amistosa» que no termina de decidirse sobre el destino de lo puesto en movimiento. Tanteos, movimientos en zigzag, negaciones, caracterizan un intercambio intelectual que desconfía de las geografías heredadas y de los estados de la lengua marxista. Tras la segmentariedad de la línea zigzageante es posible observar un común movimiento re reflexión. Oscar Ariel Cabezas y Miguel Valderrama sobrehilan los movimientos de esta conversación. La guía de viajes, el pequeño índice lexical o el abecedario político sirven aquí como excusa o justificación al libre despliegue de un patrón de pensamiento, a la simetría de un trazo que no pertenece ni a uno ni a otro interlocutor.

SIN RETORNO – Raúl Rodríguez Freire

$13800

Ediciones La Cebra

Litteramericana

Chile

215

Páginas 328

ISBN 978-987-3621-15-4

¿Cómo comprender en el siglo XXI una narrativa que, a pesar de ser escrita desde o sobre América Latina, ya no quiere estar sujeta a ningún territorio? La respuesta a esta interrogante permite advertir la relevancia de Los detectives salvajes, dado que esta obra logró deconstruir aquella escritura que hacía suya una determinada política de filiación, aquella que, insistiendo en la búsqueda de la identidad y los orígenes tornó la fijeza de la experiencia en máximo y autoritario recurso narrativo. Sin retorno se presenta, entonces, como la exposición de esa necesaria articulación entre literatura y democracia.

 

Nodaléctica – Roque Ferrán

$13800

Ediciones La Cebra

Argentina

2018

Páginas 168

ISBN 978-987-3621-51-2

Nodaléctica es un movimiento de pensamiento que involucra el cuerpo y la palabra por igual; es un movimiento transversal a todas las divisiones y oblicuo a todas las posiciones: transdisciplinario, transgénero y transpolítico. / Nodaléctica es un método sin reglas ni procedimientos establecidos, que se muestra an(u)dando, que se desea ejemplo-ejemplar y no modelo o arquetipo; los resultados de su saber-hacer-allí nunca están asegurados de antemano, pero sí la implicación libre que genera en sus consecuencias decididas. / Nodaléctica es, también, una invitación de pensamiento abierta a cualquiera: el tiempo que cada quien pueda suspender su locura de creerse uno unificado o múltiple dispar y poner en juego la triplicidad irreductible que nos constituye, junto a otros. / Nodaléctica es, para resumir, una palabra inventada, un método filosófico, un lugar en gestación, pero sobre todo es un llamado al pensamiento conjunto, anudado y solidario de las partes sin parte que se sientan interpeladas a generarlo.