“Somos los andinos que fuimos”, de la académica Magda Sepúlveda, y “Luto”, “Pájaros” y “Animales”, editados por la poetisa Gladys González, acercan al lector a las diversas temáticas presentes en sus escritos.

En su libro “Somos los andinos que fuimos” (Editorial Cuarto Propio), que será publicado en marzo, la profesora de Letras de la Universidad Católica Magda Sepúlveda interpreta los poemas de Mistral a la luz de su investigación en estudios culturales. Patrocinado por el Centro de Estudios de Literatura Chilena (Celich) de la UC, el volumen está dividido en cinco capítulos en los que Sepúlveda relaciona los poemas de Gabriela Mistral con el contexto actual, centrándose en dos tópicos: la revalorización de la madre soltera del siglo XX y la significación de la región andina.

“Mistral se emancipa de lo femenino en muchos niveles, no tan solo en la vestimenta o en el comportamiento”, explica Sepúlveda. “Ella decide permanecer alejada de esa idea de la poeta musa; es una feminista de vanguardia que está a favor de las madres solteras, que en su tiempo se tenían que esconder. Hoy en día estamos en condiciones de leerla y antes, no”, afirma. Los capítulos “Ante la Patagonia colonizada, Desolación”, “La canción amarga de la infancia chilena del siglo XX, Ternura”, “Otra vez somos los andinos que fuimos, Tala”, “El costado feminista de la memoria andina, Lagar”, “No te digan indio pata rajada, Poema de Chile”, entregan una interpretación actual de los poemas, junto con fragmentos de estos.

Para la poetisa Gladys González, Gabriela Mistral tiene más que ofrecer que su lado académico. “Me interesa mucho la parte político-social que ella trabaja en los textos y que es lo más desconocido en Chile, porque se apela a literatura infantil y a la imagen de profesora”, dice González.

Ella fue la editora de los libros “Luto”, “Pájaros” y “Animales” (Ediciones Libros del Cardo), en los que se reúnen e ilustran algunos de sus poemas relacionados con aves, animales latinoamericanos y con el concepto de muerte. Estos tres libros saldrán en versión digital en marzo y dentro del primer semestre se podrían publicar en versión impresa. En “Ensayos y discursos”, en tanto, González recopila diversos textos que Mistral publicó en revistas universitarias.

“Lo nuevo es el acercamiento a Gabriela Mistral en una instancia más lúdica y humana, donde se hace patente la diversificación del trabajo que ella tenía”, señala González. En 2017, la autora publicó “Cuentos y autobiografías”, en el que recopila manuscritos inéditos de Gabriela Mistral, tras una investigación que duró cinco años.

 

Fuente:

María Mateos Correa
Cultura
El Mercurio

Categorias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *