Ediciones Libro del Cardo. Es una pequeña editorial independiente chilena cuyo catálogo se compone de poesía, narrativa, ensayo, estudios culturales, fanzine, gráfica, literatura infantil y libros ilustrados, teniendo un enfoque latinoamericano y de género. La editorial funciona desde el año 2012.

Mostrando todos los resultados (17)

Dolerse. Textos desde un país herido

Autor: Cristina Rivera Garza
Editorial: Ediciones libros de cardo
Categoría: Crónica / Ensayo / Poesía
Año: 2019
N° páginas: 164
ISBN 978-956- 9510-34-2

Suele ser difícil escribir sobre el dolor. Los riesgos al tratar de aprehender sus contextos sociales y de encarnar sus quiebres y recovecos humanos, como lo recordara Susan Sontag en Ante el dolor de los demás, van desde el amarillismo fácil hasta la sentimentalidad achacosa  —formas de interpretación que, en lugar de provocar una respuesta implicada o una empatía activa, más bien transforman cualquier escena de sufrimiento en un estereotipo o una pétrea lejanía. Se trata de mecanismos interpretativos que por lo regular se rinden ante el estado de las cosas o, peor aún, que lo reproducen ya en su crudeza o en su impotencia o en su verticalidad. Contra este tipo de construcciones, emergieron hacia el último cuarto del siglo XX estudios que privilegiaron la perspectivas de los más débiles y, en su caso, el de las víctimas. En su afán por ofrecer la otra versión, la perspectiva alternativa, la mirada que iba de abajo para arriba, muchos de estos análisis transformaron al sufriente en un héroe, incluso a pesar de sí mismo.

Cristina Rivera Garza”

 

 

Este libro es la 3ª edición de Dolerse.
Textos desde un país herido, contiene
nuevos textos escritos por la autora.

 

CRISTINA RIVERA GARZA (México/Estados Unidos)

Autor

Doctora en historia latinoamericana y académica de la Universidad de Houston en Estados
Unidos. Ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Anna Seghers para
literatura latinoamericana, en el 2005; en dos ocasiones, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz
(en el 2001 y en el 2009), el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana, en el 2013,
y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, 2001. Entre sus libros destacan: La
cresta de Ilión (2002), Nadie me verá llorar (2000), La muerte me da (2007), Verde Shangai
(2011), El mal de la taiga (2012) y Había mucha neblina o humo o no sé qué (2016).

 

Trenes

$8500
Roxana Crisólogo Correa 
 
Poesía
2019
ISBN978-956-9510-04-5
Cantidaddepáginas:80
Trenes es un libro de poesía que narra el viaje en el Transiberiano, la migración, el paisaje 
y la naturaleza cosmopolita, así como las raíces peruanas, la tierra y la familia con un 
lenguaje coloquial que nos acerca a la memoria e infancia de la autora. 
cabezas gachas 
cabezas negras y apuradas 
soledad de asfalto como la mía  
cabezas peruanas fósiles 
emergiendo de costales de baratijas 
medias chinas y baterías coreanas 
que los rótulos fantasmales de los grandes teatros 
convertían en incontenibles llamaradas de gente 
 
pensé que los había dejado reposando 
en las barracas eternas de la desmemoria  
a las matronas sin trenzas 
repartiendo churros a peso devaluado 
bajo la luz hosca de los negocios de comida  
a los maniquíes sin mirada 
vendiendo tarjetas postales para llamar al Perú  
a los bolivianos encogidos en poltronas de tocuyo 
escuchando radio con la indiferencia 
de los mismos maniquíes que una cuadra atrás 
me invitaban a detenerme en un hueco oscuro 
regentado por un judío agazapado 
en un mostrador con olor a tela  
mientras que desde otra mirada 
una muchacha abre un cartapacio 
de cuentas y una multitud húmeda  
culebreándose entre mis pies 
trasforma sus ojos en gracias indiferentes 
que devuelvo por sobre el hombro 
en un desdeñoso rehacer  
ir y venir partir y regresar  
sin palabras 
 
Roxana Crisólogo Correa 

 

Vive y trabaja en Helsinki, Finlandia. Ha publicado los libros de poesía Abajo sobre el cielo, Animal 
del camino, Ludy D, Trenes y Eisbrecher. Fundadora y coordinadora del proyecto de literatura 
multilingüe Sivuvalo, cuyo objetivo es promover y hacer visible en Finlandia la literatura escrita en 
otras lenguas que el finés y el sueco. Actualmente trabaja como coordinadora en Finlandia del 
Nordic Literatures in Change and Exchange (Nolitch X), proyecto literario dedicado a la creación 
 
de redes para escritores de lengua inmigrante en la región nórdica. Y es presidenta de la Asociación 
de Escritores y Artistas de Izquierda Kiila. Forma parte del colectivo multidisciplinario La 
Colectiva, conformado por cinco poetas y artistas latinoamericanas radicadas en Helsinki. Su 
trabajo poético y proyectos han recibido apoyo de las fundaciones finlandesas Kone, Taike, Kari 
Mattila, Fili y el Fondo de la Cultura finlandesa gracias al cual escribió su último poemario titulado 
La belleza que aparecerá bajo el sello editorial Filodecaballos de México. 
 
 

Reminiscencias de un viejo editor

$10000
José Santos Tornero  
Memorias
2019
ISBN978-956-9510-144
Cantidad de páginas:216
osé Santos Tornero con el fin de 
modernizar su empresa y ponerse al día con 
la maquinaria usada en el extranjero, viajó a 
Estados Unidos y Europa, donde conoció la 
redacción de diarios como el Times de 
Londres, el New York Herald y varios 
periódicos franceses. Francisco     Antonio 
Encina escribió en su Historia de Chile 
que «el progreso de la industria gráfica y 
desarrollo que tuvieron en Chile las 
editoriales fue obra de dos españoles: 
José Santos Tornero y Manuel 
Rivadeneyra». Su experiencia como editor y 
sus impresiones del Chile de la época 
quedaron registradas en este breve pero 
agudo libro de memorias, Reminiscencias   de 
un    viejo    editor. En 1864, cedió su lugar en El 
Mercurio a sus hijos, Recaredo Santos y 
Orestes      León. Destacó, además, como 
gestor de Chile    Ilustrado (1872), el primer 
compendio histórico, político, industrial, social y estadístico del país, impreso con 
abundante apoyo gráfico. Ante la guerra que enfrentó a Chile y España (1864-1866), se 
impuso un temporal autoexilio junto a su mujer e hijos menores. En 1869 regresó a Chile, 
donde murió en 1894. Recaredo     Santos     Tornero se hizo cargo de El Mercurio de 
Valparaíso, como dueño, editor y director, y de la imprenta hasta 1870. Su administración 
impulsó al diario de modo importante: se construyó un nuevo edificio, en ejercicio hasta 
ahora, y se modernizaron los materiales utilizados en la imprenta. Además, entregó la 
redacción del periódico a Blanco   Cuartín, un importante intelectual de la época.  
 
Fuente: Memoria Chilena, Portal de la cultura de Chile, Biblioteca Nacional 
 
 
 
 
 
 
 
JOSÉ SANTOS TORNERO 
 
 
 
José Santos Tornero (1808-1894). Fue un inmigrante español llegado    a    Chile    en    1834, 
José Santos Tornero es una figura señera de la edición de diarios, revistas y libros en 
Chile. Fundó y administró La Española, primera librería pública existente en Chile; 
ubicada en calle Arturo Prat y más tarde tuvo una sucursal en calle Huérfanos, Santiago.  
 
No obstante, su labor principal la desarrolló luego de adquirir  El    Mercurio    de   Valparaíso y 
la imprenta asociada a este    diario, en 1842. Este oficio fue continuado por sus hijos y 
nietos; una labor que dejó   una   huella   profunda en el ambiente cultural de la época.  
 
La imprenta a su cargo editó algunos de los títulos más destacados de fines del siglo XIX, 
todos ellos con    una    impecable    calidad    técnica. Esto incluyó desde textos escolares y 
manuales (muchos elaborados, traducidos o editados por el propio Santos Tornero o sus 
hijos), hasta clásicos de la literatura y folletines. También en sus prensas se elaboraron 
numerosos documentos oficiales y mapas, además de revistas, almanaques y periódicos. 
(Fuente: Memoria Chilena, Portal de la cultura de Chile, Biblioteca Nacional) 
 

Mongolia

$10000
Julia Wong Kcomt 
 Narrativa 
 2019  
ISBN 978-956-9510-23-6
Cantidad de páginas: 132 

La fractura exacta. Poesía completa.

$25000
Cristina Rivera Garza 
 
Poesía
2019
ISBN978-956-9510-250
Cantidaddepáginas:408
Esta primera y única compilación de la poesía completa de Cristina Rivera Garza 
realizada por Ediciones Libros del Cardo nos muestra los múltiples registros y géneros 
ejecutados con maestría por una de las escritoras latinoamericanas más importantes del siglo 
XXI. Podríamos resumir la literatura y el deseo con que Rivera Garza elabora su trabajo 
escritural de la siguiente manera, según sus propias palabras: “Quiero seguir rodeada de ese 
tipo de lectores que buscan libros que se la juegan, de escritores que nos portamos mal, que le 
entramos al toro por los cuernos”. 
La poesía de Cristina Rivera Garza nos atrapa desde la primera lectura, en un universo de 
espacios e imágenes táctiles, emotivas, dolientes, violentas, crudas, que nos recorren la espina 
dorsal como una daga que deja la fractura exacta para reflexionar sobre el desgarro, la 
intensidad de la vida y de la literatura.  

Obra Completa y correspondencia – Ximena Rivera Órdenes

$10000

Ediciones Libros del Cardo

2019

ISBN 978-956-9510-05-2

“Ximena Rivera fue sin duda una de las grandes poetas chilenas de estas últimas décadas.

Si fue conocida en Valparaíso, yo diría que Valparaíso es un universo chileno, rodeado de mar. No hay mayor diferencia entre ser conocida sólo en Santiago o en Concepción que en Valparaíso. Las palabras, los escritos de Ximena son porteños, son grises, buscan una casa, con olor a mar o a río, sueñan con el agua. Cosa que no nos pasa en Santiago; uno sueña con la mayor democratización del país, con el trabajo, con el dinero. Nunca con el río ni
con el agua. Y se esfuerza con no caer en la locura. Después de todo, qué es ésta, sino la incomprensión del vacío a pesar de que nos rodee, hasta la médula.

Ximena escribió sobre todo de ese vacío, de su existencia en el núcleo del ser y del lenguaje. Lo padeció, lo escribió, lo vivió y lo nombró como al casa del amor. O la casa de Chile Pues Ximena dio con el nombre de Chile, la madera, el doble, la sombra, el fantasma, la amenaza y la disolución como lo hiciera José Donoso en El Obsceno Pájaro de la Noche, un guijarro, una llama. Después el vacío, la nada.”

Eugenia Brito

XIMENA RIVERA ÓRDENES (Viña del Mar, 1959-Valparaíso, 2013) Publicó Delirios o el gesto de responder (2001, Ediciones Gobierno Regional de Valparaíso), 18 Poemas de agua (2005, Ediciones para el Olvido), que luego república incluyendo más textos en Poema de agua (2012, Editorial Puerto Alegre), Una noche sucede en el paisaje (2006, Ediciones Hormiga, que después se transformó en Ediciones Cataclismo) y
Puente de madera (junto a trece poetas jóvenes, 2010, Balmaceda Arte Joven Ediciones). Y el libro póstumo Casa de reposo (2013), que se incluye en esta edición. Parte de su trabajo se encuentra en revistas y en las recopilaciones Antología de la locura (1994) de Miguel Edwards, reeditada en el año 2010 por Kawell Kellun Editores; Revista Libertad 250, no 3 (1995, Sociedad de Escritores de Chile, filial Viña del Mar) dirigida por Ennio Moltedo, quien también la antologa ese mismo año en Valparaíso, versos en la calle y, al año siguiente, en Breviarios de las poetisas del litoral; Valparaíso, versos en la calle (1998) de Juan Cameron; Historia de la poesía en Valparaíso (1999) de Alfonso Larrahona; Recital Poetas en la Ciudad, antología de poetas de Valparaíso (2002, Paseo Público Editorial) de Arturo Morales, Poéticas de Chile (2007) de Gonzalo Contreras y en Obra reunida (Ediciones Inubicalistas, González y Moncada editores, 2014).

 

La sangre de la aurora – Claudia Salazar Jiménez

$10000

Ediciones Libros del Cardo

ISBN 978-956-951-022-9

“Novela urgente, brutal, entra de lleno en una lucha política donde se enfrentan facciones que, si bien responden a agendas políticas divergentes, recurren por igual a la violencia y al goce del puro poder arbitrario. El conflicto armado del Perú de los años ochenta se reconstruye aquí salteadamente, a través de tres sujetos femeninos, elusivos, apenas construidos como personajes, y por ello mismo fuertemente presentes en sus voces y en sus gestos aislados, extrañamente eficaces: miran, entienden, atestiguan la violencia que no tiene nombre salvo para quienes la cometen y la justifican. Desde lo femenino relegado, vejado, abyecto denuncia un pasado reciente, urge al lector a que recuerde, a través de su despiadado testimonio, lo que no se puede olvidar: ni en el Perú ni
en el resto de América latina. Ni en el resto del mundo”. Sylvia Molloy

“Muestra de qué manera la memoria social habita un sitio preferencial en la literatura. Apelando a los tiempos más materiales, los personajes de esta novela experimentan la catástrofe desde una pluralidad de subjetividades
que convergen, se activan, se destruyen. Es una novela que trabaja de manera precisa sus materiales para abordar con maestría la muerte y la sobrevivencia, la locura y, muy especialmente, la precipitación del caos criminal que pulveriza la confianza en la estabilidad de los pactos humanos”. Diamela Eltit

**Ganadora del Premio Las Américas de Novela 2014 a la mejor novela escrita en español.

*En el año 2016 fue considerada por la BBC Londres como una de sus 10 lecturas recomendadas.

 

Claudia Salazar Jiménez

Escritora, profesora universitaria y gestora cultural radicada en Nueva York. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Dirigió la revista literaria Fuegos de Arena. Ha fundado y dirige Perufest, el primer festival de cine peruano en la ciudad de Nueva York. Ha editado las antologías Escribir en Nueva York. Antología de narradores hispanoamericanos (Lima: Caja Negra, 2014) y Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica (Lima: Estruendomudo, 2011). Sus relatos han aparecido en en importantes antologías como: Basta. 100 mujeres contra la violencia de género (Lima: Estruendomudo: 2012), Denominación de origen: Perú. Antología del cuento peruano (Bogotá: Taller de edición Rocca, 2014), Habitación 201. Lado B (Lima: Altazor, 2014), Al final de la batalla (Lima: Cocodrilo, 2015), Kafkaville.
Tributo a Franz Kafka (La Paz: El Cuervo, 2015) y la recientemente publicada antología de narradoras peruanas Como si no bastase ya ser (Lima: Peisa, 2017) entre otras. La sangre de la aurora fue su primera novela (Lima: Animal de invierno, Julio 2013 / Santiago de Chile: Ediciones Libros del Cardo 2019) y ganadora del prestigioso Premio Las Américas 2014, concedido a la mejor novela escrita en español. En Noviembre de
2016 fue publicada en traducción al inglés por la editorial Deep Vellum y tuvo muy buenos comentarios en medios como BBC Culture, NPR y The New York Times. Entre sus libros más recientes está la colección de cuentos “Coordenadas temporales” (Animal de invierno, 2016) y la novela histórica juvenil “1814, año de la independencia” (Arsam, 2017). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y alemán.

 

Gabriela Mistral. Una mujer sin rostro – Lila Zemborain

$14000

Lila Zemborain

Ediciones libros del cardo

ISBN 978-956-9510-13-7

¿Cómo ver con ojos nuevos a una escritora sobre quien se ha dicho todo, o por lo menos sobre quien se tiene la impresión de que todo ha sido dicho? Lo que es más: una escritora que colaboró ella misma, con ejemplar constancia, a que quedara de sí una imagen sabiamente compuesta, convincente en su misma calculada simplicidad: en una palabra, imperturbable? A esta pregunta responde, con ejemplar rigor intelectual e imaginación crítica, este libro de Lila Zemborain. No satisfecha con los clichés de lectura que han fijado a Gabriela Mistral en su eternidad, Zemborain desmonta el monumento, toma a la escritora en su letra. No desdeña el cliché mistraliano, antes bien lo complica, dejando que irradie, que se disperse, que se contradiga, que impresione al lector de manera nueva. De la lectura de Zemborain -de su inquisición poética, podría decirse -surge un sujeto mistraliano generosamente diverso, traducido en múltiples figuraciones, ninguna de ellas simples ni reconfortantes. La indagación de Zemborain parte de una pérdida y de un logro: se pierde el nombre del padre para ganar la firma de autor. De este doble movimiento, marcado por el vaivén, surgen las ambigüedades del sujeto mistraliano, la compleja elaboración de la pérdida, la perversa identificación con un sujeto melancólico y a la vez la indudable libertad de quien se inventa al nombrarse por sí misma. Con maestría, Zemborain sigue esa línea de lectura, sorprende los repliegues y las ricas contradicciones de un sujeto que enuncia, como al descuido: «Estoy en donde no estoy». Lila Zemborain da nueva vigencia a la incalculable importancia de la relectura, a la fundamental inestabilidad del texto que es también su riqueza. Ningún lector de Mistral puede permanecer ajeno a este libro admirable.

Sylvia Molloy

Disponible a la venta en http://lakomuna.cl/tienda/product/1220_gabriela-mistral-una-mujer-sin-rostro

Hatsí – Cynthia Franco

$8500

Cynthia Franco

Ediciones libros del cardo

Poesía fronteriza

ISBN 978-956-9510-17-5

 

Poemario de frontera, aborda la migración, el racismo, la sexualidad y los orígenes desde una mística que conjunta lo femenino, erótico, el cuestionamiento a los estereotipos de frontera. Artísticamente hablando, la frontera México-Estados Unidos es un sitio renovado por innovaciones estilísticas, algunas veces utópicas, que irrumpen el concepto de ciudad moderna y las normas que racionalizan la vida pública. La visión que se tiene de la frontera cambia según la hora, el barrio, quien la narra e, incluso, según el momento histórico. Lo que no cambia es la relación entre dos o más comunidades, ciudadanías, lenguas, que conforma una metrópoli transfronteriza capaz de transgredir los espacios prohibidos y los espacios del arte, gracias al desplazamiento que estimula los sentidos físicos e irrumpe la hegemonía monocultural.

Las ciudades fronterizas son centros de opresión y de violencia, así como de liberación y de creatividad. Esta paradoja genera vacíos y rezagos, sobre todo legales, pero es gracias a estos vacíos que los artistas fronterizos conforman una geografía individual en la que va implícita la violencia hacia el otro.

En la frontera, la violencia hacia el otro se entiende como la intimidación entre sujetos que comparten la frontera de ambos lados, entre conciudadanos, entre hombres y mujeres. La paradoja (o aporía) es que esta violencia, a veces sistematizada (o casi siempre como afirma Arendt), a su vez permite dilucidar mediante construcciones metafóricas o lenguaje figurado, la historia de la frontera.

// Título disponible en  http://lakomuna.cl/tienda/product/1222_hatsi

CRÓNICA DEL SUFRAGIO FEMENINO EN CHILE – Diamela Eltit

$14900

Crónica / 2018 / $18.000 / ISBN 978-956-9510-15-1

Este libro se presenta como una crónica en torno al recorrido y a las luchas de las mujeres chilenas por obtener el voto político. Una crónica siempre insuficiente, debido a la opacidad pública que ha demarcado ese transcurso y que, sin duda, ha relegado a un número indeterminado de mujeres que participaron activamente en los diversos movimientos, campañas y organizaciones a un injusto anonimato. Afortunadamente, un grupo destacado de investigadoras y cientistas sociales realizan desde hace algunos años, un serio, sistemático y riguroso trabajo de reconstrucción de ese pasado. Trabajo ciertamente complejo, porque se trata de interrogar a la historia y a los silencios y omisiones que porta la historia. Este libro no apunta a formular una historia, sino a recoger ciertos hitos sufragistas que se han configurado con nitidez en estos años recientes gracias a la labor constante de especialistas y que demarcan un hecho fundamental como es ejercer, por parte de la mujer, el derecho a sufragio universal.

**

DIAMELA ELTIT

Diamela Eltit (Chile). Graduada en Letras en las universidades de Chile y Católica. Fundó junto Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) que fue parte importante de la denominada Escena de Avanzada. Actualmente es profesora titular en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Distinguished Global Professor de la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2018, Premio Iberoamericano de Narrativa José Donoso en 2010 y fue nominada para la Cátedra Simón Bolívar (2014-2015) en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha sido profesora visitante en las universidades de Berkeley, Columbia, Stanford, Johns Hopkins, Virginia y Pittsburgh. Ha publicado novelas como Lumpérica (1983), Por la patria (1986), El cuarto mundo (1988), Vaca sagrada (1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la muerte (1998), Mano de obra (2002), Jamás el fuego nunca (2007), Impuesto a la carne (2010), Fuerzas especiales (2013) y Sumar (2018). Ha publicado los libros de ensayo Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política (2000) y Signos vitales (2008).

 

Lo puedes comprar online aquí 

 

CABALLO DE HULE – Roberta Iannamico

$12000

Poesía Infantil
2018

ISBN 956-9510-16-1

Caballo de hule es una compilación de 5 libros de poemas para niños y adultos, está ilustrado a tinta por Camila Palaveccino y sus textos evocan la infancia, sutiles y  pequeñas cosas que habitan en la imaginación.

ROBERTA IANNAMICO

(Argentina, 1972) Es autora de los libros: Mamushkas; El collar de fideos; El zorro gris, el zorro blanco, el zorro colorado; Tendal y Celeste perfecto. Para chicos escribió Nariz de higo, y adaptaciones de cuentos clásicos infantiles a nuestras tradiciones en la colección “A leer con pictogramas”. También es coautora de los libros de lectura En patines 1, y Los libros del Caracol 1, 2 y 3.

PALESTINA, POR EJEMPLO – Lina Meruane

$10000

Poesía
Año: 2018
PVP: $10.000
ISBN 978-956-9510-18-2

Palestina, por ejemplo es el primer libro de poesía de Lina Meruane, cuya obra cuestiona los discursos hegemónicos políticos, sociales y culturales.

El libro explora desde una fuerte mirada discursiva y lírica los abusos del conflicto palestino-israelí haciendo una analogía entre del acto de escribir de Virginia Woolf en su época y la agenda actual.

LINA MERUANE

(Chile, 1970)

Su obra de ficción incluye los relatos reunidos en Las Infantas, y las novelas Póstuma, Cercada, Fruta Podrida, Sangre en el Ojo y Sistema Nervioso. Entre sus libros de no ficción se cuentan el ensayo Viajes Virales, la crónica Volverse Palestina y la diatriba Contra los hijos. Ha recibido los premios Cálamo (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012), Anna Seghers (Berlín 2011) y becas de escritura de la Fundación Guggenheim (USA 2004), la NEA (USA 2010) y la DAAD (Berlín 2017), entre otros. Actualmente enseña cultura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

PARA ESTA MAÑANA DIÁFANA – Daniela Alcívar

$10000

Cuentos / 2018 / $10.000 / ISBN 978-956- 9510-12-0

 En Para esta mañana diáfana podría pensarse desde la inmensidad de la melancolía que lo va ocupando todo: la prosa cuidada, casi contenida, que va manteniendo un ritmo constante que es, a la vez, despreocupado y tenso; el recuerdo como escrutador de la acción presente. La voz narrativa se embelesa en el repaso cauteloso de los acontecimientos; los ambientes son decadentes, entendiendo el concepto desde esa visión lánguida, brumosa y elegantemente triste: playas desoladas, calles vacías de ciudades anónimas, casas habitadas por décadas de recuerdos.

DANIELA ALCÍVAR BELLOLIO

(Guayaquil, Ecuador, 1982)

 

Escritora, crítica literaria e investigadora académica. Es autora de los libros Pararrayos. Paisajes, lecturas, memoria (Ensayos, Turbina, 2016), Para esta mañana diáfana (Relatos, Ruido blanco, 2016) y El silencio de las imágenes (Ensayos, La Caracola, 2017). Ha publicado artículos académicos y ensayos críticos en revistas especializadas en Ecuador, Colombia, Argentina, Alemania, Italia y Estados Unidos. Sus cuentos han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales.

 

 

LAS ESTACIONES – Anahí Maya

$9000

Poesía / 2017 / $9.000 / ISBN 978-956- 9510-10-6

 **

Las estaciones es un libro de poemas donde la belleza se expresa con la naturalidad y fluidez con que se disponen sus elementos y permite que los procedimientos de la memoria modifiquen el paisaje natural y el de las relaciones humanas. Algo está profundamente vivo en estos textos, como fotografías que una vez tomadas cobran vida a fuerza de proponer nuevas relaciones entre los objetos representados: «Los robles se agitan en el cerro / la brisa suspende la arena / y parecen vistos tras una cortina de niebla. / La magnificencia que genera la escoba en tus manos. / Regala un poco de la oralidad de un mundo menguante / ¿Recuerdas? Todo parecía música entonces».

ANAHÍ MAYA

(Chuquisaca, Bolivia, 1992)

Ha publicado parte de su trabajo en f/22 antología poética (Ubre Amarga Ediciones, Bolivia, 2011), Santiago en Paz, encuentro de poesía Bolivia-Chile (La Paz, 2012), Tea Party II: Muestra dinámica de poesía latinoamericana (Editorial Cinosargo, Arica, 2013), 90 Revoluciones (Editorial Mecánica Giratoria, Ecuador, 2015), Ulupica, trece poetas bolivianos actuales (Ediciones Libros del Cardo, Chile, 2016), Transfronterizas: 38 poetas latinoamericanas (Ediciones Punto de Partida, UNAM, México, 2016), en la revista Matérika (Costa Rica, 2011), en el suplemento Rayuela de Chiapas-México (2016) y en la revista Contratiempo (Chicago, 2017).

PEQUEÑAS COSAS – Gladys González

$12000

Gladys González (Chile 1981)

Ediciones Libros del Cardo
ISBN: 978-956-9510-02-1
Año: 2017
Páginas: 110
Poesía

 

Pequeñas Cosas es una compilación de 4 libros publicados entre el año 2004 y 2014 por la destacada poeta
chilena Gladys González, referente escritural latinoamericana, los títulos que incluye el libro son: Gran Avenida, Aire Quemado, Hospicio y Calamina.

Gladys González, Poeta chilena. Doctora en Letras y Filosofía con mención en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Ha publicado Gran Avenida (2005), Aire Quemado (2009), Hospicio (2011), la compilación Vidrio Molido (2012) Calamina (2014) y Pequeñas Cosas (2015).

UN MUNDO RARO – María José Ferrada

$10000

María José Ferrada
Literatura infantil y juvenil
2018
$9.000
ISBN 978-956- 9510-11-3
En Un mundo raro existe un mundo que brota en la cabeza de los protagonistas de este libro de relatos
y también de sus pies, de sus orejas, de sus oídos. Son niños y niñas que inventan mariposas para adornar sus
paseos o que dibujan el sol en medio del invierno, o que siembran letras para inventar cuentos.

Son niños y niñas que construyen el Mundo a su propia medida: un mundo que rebosa imaginación y poesía. Las ilustraciones a tinta china son de la artista japonesa y titiritera Motoko Toda.

MARÍA JOSÉ FERRADA
(Chile, 1977)
Es periodista y escritora. Sus libros infantiles han sido publicados en Chile, España, Argentina, Colombia,
Brasil, México, Italia y Japón. Ha sido galardonada con numerosos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura de Santiago y Premio Mejor  Novela del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

 

 

CUENTOS & AUTOBIOGRAFÍAS – Gabriela Mistral

$12000

Ediciones Libros del cardo

Narrativa
2017
$10.000
ISBN 978-956- 9510-08-3

Cuentos y autobiografías es un trabajo de investigación y archivo, donde se recopilan géneros y textos poco conocidos de Gabriela Mistral, acompañados de ilustraciones a tinta hechas por la artista Camila Barrales.En la primera sección, hay una verdadera labor de traducción (en su doble dimensión, versificada y cultural)
de cuentos clásicos como Caperucita roja, Blanca nieves, La Cenicienta o La bella durmiente, en la segunda sección encontramos textos dedicados a frutos y objetos, en la tercera sección hay estampas de animales y por último, cuatro autobiografías donde los fragmentos recuperados llenan vacíos de la obra conocida de Mistral, fragmentos que resignifican su trabajo y nos permiten trazar una mirada más profunda de la poeta, de su obra, así como de un momento de nuestro país.

GABRIELA MISTRAL
(Chile, 1889)

Seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel: ganó el de Literatura en 1945.