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DEL ANTICAPITALISMO AL NEOLIBERALISMO EN CHILE Izquierda, centro y derecha en la lucha entre los proyectos globales. 1950-2000 – Luis Corvalán Marquez

$20000

Editorial América en Movimiento

Coleccion: Historia en Disputa

Categorías: Golpe de Estado, Chile, Capitalismo, Neoliberalismo, siglo XX

ISBN: 978-956-9645-19-8

páginas: 602

Segunda edición en Chile Abril 2019.

 

Este libro publicado originalmente en el 2001, da cuenta del devenir histórico de la segunda mitad del siglo xx en nuestro país. Se enfoca en la trayectoria de los partidos políticos, considerando los múltiples factores y contextos en que se desenvolvieron.

Su planteamiento central se resume en que los hechos ocurridos a partir de mediados del siglo pasado hasta inicios del siglo xxi –y hasta la fecha podríamos agregar–, son expresión de la lucha entre los proyectos globales de sociedad esgrimidos por la izquierda, el centro y la derecha en nuestro país una vez agotado el modelo sustitutivo de importaciones. En esta lucha, el triunfo de la derecha política y el gran empresariado se
verificó con la imposición de lo que finalmente sería el modelo societario neoliberal, cuya implementación fue inaugurada por el golpe de Estado de 1973, ejecutada por la violenta dictadura militar que le sucedió y sellada luego por los términos pactados con que se dio inicio a los gobiernos civiles que aseguraron su continuidad. Este proceso signó al mismo tiempo, la derrota de la izquierda y su intento por llevar a la práctica un proyecto socialista, democrático y de fuerte raigambre popular, cuyo climax fue el gobierno de Salvador Allende.

Luis Corvalán Marquez es profesor titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso; es profesor de Historia y Geografías Económicas y Magister en Historia con mención en Historia de Chile, por la usach, y Doctor en Estudios Americanos con mención en pensamiento y cultura, por el Instituto de
Estudios Avanzados de la misma Universidad. Se ha dedicado a la Historia política y de las idea de Chile y Latinoamérica contemporáneas. En relación a estas temáticas ha impartido cursos y seminarios y llevado a cabo investigaciones, cuyos resultados se han expuestos en eventos académicos en el país y en el extranjero, así como también a través de diversos artículos y libros. Entre estos últimos ha publicado: Los partidos políticos y
el golpe del 11 de septiembre; Nacionalismo y autoritarismo durante el siglo XX en Chile; Manuel Rodríguez, más allá del mito; Centenario y bicentenario, los textos críticos; La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo; Ensayos sobre la lucha por un pensamiento propio en Nuestra América; El que no lo vea, renuncie al porvenir, Historia de América contemporánea; y Para una historia de las Ideas en Nuestra América.

OBESIDAD: UNA ENFERMEDAD DE SALUD MENTAL. ¿POR QUÉ MUCHOS TRATAMIENTOS NO FUNCIONAN? – CARLOS TÉLLEZ

$16000

En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud publicada en noviembre de 2017, el 41% de los adultos entre los 30 y 64 años tiene obesidad, cerca del 44% presenta sobrepeso y sólo un 15% tiene peso normal, de acuerdo con la norma de la Organización Mundial de la Salud. De la misma forma, el sobrepeso y obesidad infanto-juvenil aumenta año a año en cifras alarmantes, situación que es similar en todo el mundo. ¿Qué nos está pasando? ¿Es la obesidad una enfermedad de salud mental? ¿Somos por naturaleza vegetarianos o carnívoros? ¿Qué rol biológico y evolutivo cumplen los alimentos? ¿Son las emociones o los mitos los que nos engordan? ¿Qué cosas nos gustan y por qué? ¿Tienes algún gusto raro? ¿Está realmente relacionada la comida con la felicidad? ¿Son más felices los solteros o los casados? ¿Existe la adicción a los alimentos? ¿Qué es “cambiar el chip” y cómo se logra? ¿Qué papel juega la industria alimentaria? ¿Tienen algo que ver entre sí todas estas preguntas?

Carlos Téllez, médico psiquiatra con más de 10 años de experiencia clínica en pacientes con obesidad, nos presenta por primera vez una mirada sobre la obesidad como una enfermedad de salud mental. Desarrolla lo que ha llamado “Modelo Integrativo de Recompensa”, su utilidad en la comprensión y abordaje del sobrepeso-obesidad y su potencial aplicación en otras áreas de la salud mental. Desde una mirada integral e innovadora nos muestra un camino para comenzar a hacer frente a esta epidemia mundial de obesidad que afecta cada vez más a nosotros mismos, nuestros niños, amigos, padres y abuelos.

REPRESENTACIÓN HISTÓRICA Y NUEVA EXPERIENCIA DEL TIEMPO – Pablo Aravena, Editor

$13000

El presente libro reúne los trabajos presentados en el Primer Encuentro de Teoría de la Historia: Representación histórica y nueva experiencia del tiempo, realizado los días 25 y 26 de abril del 2018 en la Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica Silva Henríquez. El problema propuesto, implícito en el título, se desprende de las variantes de una tesis común que se puede encontrar en diversos autores contemporáneos, a
saber, que el tradicional modo de representación histórica ya no halla correspondencia con la actual experiencia del tiempo (Arendt, Koselleck, Hartog, Huyssen, Jameson, Rosa, etc.). Pero, más importante aún, se derivaba también de una constatación compartida a partir de nuestras propias experiencias docentes: la experiencia del
tiempo de nuestras (dos) últimas generaciones parece no ser la de las anteriores (la nuestra) y, siendo tan fundamental dicha experiencia en nuestro concepto de realidad, se podría afirmar, por lo tanto, que hoy coexisten al menos dos modos muy distintos de habitar el mundo: con y sin la Historia. Entonces, la historia ¿Podrá hacerles sentido a quienes viven el tiempo no-históricamente? ¿Qué era vivir históricamente? y ¿Qué es
vivir no-históricamente? En estas circunstancias ¿Cuál es el futuro de la historiografía?

Pablo Aravena. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Licenciado en Historia y Magíster en Filosofía con Mención en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Valparaíso. Actualmente es Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la misma universidad. Se ha dedicado a la investigación y docencia en el campo de la Teoría de la Historia. Ha sido profesor visitante de la Universidad
de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Es autor de los libros: Memorialismo, historiografía y política. El consumo del pasado en una época sin historia (Escaparate, 2009), Los recursos del relato (Universidad de Chile. Facultad de Artes, 2010) y Co-editor (con Walter Roblero) de Memoria, historiografía y testimonio (Universidad de Valparaíso / Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2015)

POR AMOR A SADE. Estética y clínica de la perversión – Luciano Lutereau

$11500

Argentina

2015

Páginas 116

ISBN 978-987-3621-13-0

Colección Litteramericana

A partir del axioma de «decirlo todo», Luciano Lutereau construye una propuesta estética que en la ruina de la palabra bordea el clamor áfono de la voz. Allí donde aquella encuentra sus límites, surge la escritura de una letra de goce que hiende el cuerpo. Sade hace patente lo que el amor encubre: no se puede gozar del cuerpo del Otro si no es a condición de fragmentarlo y cortarlo en pedazos. El decir sadiano penetra por el único agujero del cuerpo que no puede cerrarse – el oído no tiene párpados – para resonar y hacer el eco en e vacío del Otro, constituyendo esta, y no las hazañas de sus libertinos, su violación fundamental.

Por otro lado, concebir la perversión a nivel de la forma en la que un sujeto habita el lenguaje tal como la entiende Lutereau, no sólo tiene la ventaja clínica de no extraviarnos (como puede ocurrir también con el delirio) en la selva del fantasma, sino que es, esencialmente, lo que separa las aguas entre el psicoanálisis y cualquier otra disciplina de corte psiquiátrica o psicológica. Además, lejos del sueño neurótico, la respuesta del fantasma perverso a la castración es, como toda respuesta, siempre fallida, dado que la perversión no puede sustraerse a la división irremediable que afecta al ser hablante.

Aunque la perversión sea el fracaso del amor, Por amor a Sade es menos un ensayo de filosofía y psicoanálisis consagrado a la perversión que una declaración de la única palabra amorosa que importa, la que resiste a ser dicha porque se dice como resto. 

Tomas Otero

 

 

Feminismo Obrero en Chile. Orígenes, Experiencias y Dificultades, 1890-1930 – Manuel Lagos Mieres

$15000

Autoedición

ISBN: 978-956-398-628-0

Páginas: 394

 

En este libro se abordan las primeras manifestaciones del feminismo obrero en Chile, visible ya a fines del siglo XIX. A través de él, podrá la lectora o el lector conocer de sus organizaciones, actividades, espacios de sociabilidad y cultura. Además podrá conocer en parte a sus forjadoras, mujeres activas en el mundo obrero, y ampliamente social de aquellos años. Esta investigación profundiza este proceso histórico que llevó a la mujer trabajadora a organizarse, autoeducarse, y habilitar una vía alternativa en el amplio mundo de la sociabilidad obrera; alternativa que bien se permeaba de varias vertientes ideológicas incidentes por entonces: anarquismo, socialismo, democracia, librepensamiento y desde luego feminismo. En otras palabras, el presente libro trata de desentrañar las relaciones y complicidades entre las distintas vertientes políticas predominantes en el mundo obrero y el naciente feminismo obrero; relación no siempre libre de asperezas y complejidades, por tanto rico en cuanto a experiencia. ¿De qué forma contribuyeron estos distintos proyectos políticos para el surgimiento del feminismo obrero?, ¿qué dificultades llevaron finalmente a las mujeres a construir una alternativa propia?¿cómo se fue complejizando el panorama para las mujeres organizadas a lo largo de la primera y segunda década del siglo XX en el ámbito social? Son algunas de las preguntas que trataremos de contestar en este trabajo.

 

Manuel Lagos Mieres. Egresado de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2003), Magister en Historia, Mención Chile, Universidad de Santiago. Sus investigaciones historiográficas están centradas en la Historia del Movimiento Obrero y Popular, Anarquismo, Sociabilidad y Cultura Obrera en Chile.

YO SOY… MUJER // Libretas con Sentido – Ilustración María Toro Quijano

$3500

La Herencia Presente

Libretas con Sentido

Dimensión 12X17 / Solapa 9cm

Páginas 72

<< Yo Soy… Es un proyecto creado para conocer, reflexionar y cuestionar lo que haga falta en lo íntimo y personal de cada ser>>

YO SOY… MUJER

Soy fuerte y poderosa, un volcán de emociones que explotan y se expanden hacia el universo. En ocasiones laten dentro de mi otros corazones, y mi cuerpo -que sangra y ruge- arraiga la vida en uno de los órganos más poderosos: el útero

María Toro Quijano (Colombia), «Maríapalitos» es Diseñadora Gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Con énfasis en Artes Plásticas en la Universidad de Málaga, España. Ganadora del «Premio del público» en el Premio a la ilustración Latinoamericana XI Edición, Energía Latina de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Actualmente radicada en Medellín como ilustradora independiente. Más información en Instagram @mariapalitos

Yo Soy… Yoguini // Libretas con Sentido – Ilustración María Toro Quijano

$3500

La Herencia Presente

Libretas con Sentido

Dimensión 12X17 / Solapa 9cm

Páginas 72

<< Yo Soy… Es un proyecto creado para conocer, reflexionar y cuestionar lo que haga falta en lo íntimo y personal de cada ser>>

YO SOY… YOGUINI 

Yogïnï si soy mujer y Yogui si soy hombre, practico el yoga disciplina física y  mental que se originó en la India hace más de veinte siglos.

Sobre la ilustradora:

María Toro Quijano (Colombia), «Maríapalitos» es Diseñadora Gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Con énfasis en Artes Plásticas en la Universidad de Málaga, España. Ganadora del «Premio del público» en el Premio a la ilustración Latinoamericana XI Edición, Energía Latina de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Actualmente radicada en Medellín como ilustradora independiente. Más información en Instagram @mariapalitos

YO SOY EL MONITO DEL MONTE // Libretas con sentido – Ilustración María Toro Quijano

$3500

La Herencia Presente

Libretas con Sentido

Dimensión 12X17 / Solapa 9cm

Páginas 72

<< Yo Soy… Es un proyecto creado para conocer, reflexionar y cuestionar lo que haga falta en lo íntimo y personal de cada ser>>

YO SOY… EL MONITO DEL MONTE 

Habito entre las quilas de los bosques templados húmedos del sur de Chile, el único lugar del planeta en el que vivo. Allí riego mis heces para que de las semillas que dejo casi intactas se propaguen y crezcan robustos árboles a los que trepo con destreza.

Sobre la ilustradora:
María Toro Quijano (Colombia), «Maríapalitos» es Diseñadora Gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Con énfasis en Artes Plásticas en la Universidad de Málaga, España. Ganadora del «Premio del público» en el Premio a la ilustración Latinoamericana XI Edición, Energía Latina de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Actualmente radicada en Medellín como ilustradora independiente. Más información en Instagram @mariapalitos

Yo soy… El Puma // Libretas con Sentido – Ilustración María Toro Quijano

$3500

La Herencia Presente

Libretas con Sentido

Dimensión 12X17 / Solapa 9cm

Páginas 72

<< Yo Soy… Es un proyecto creado para conocer, reflexionar y cuestionar lo que haga falta en lo íntimo y personal de cada ser>>

YO SOY… EL PUMA

Mi cuerpo es elegancia y destreza, una figura inconfundible en cada lugar que habito, mi pelaje abarca una gran gama de amarillos grises hasta pardos rojizos. Soy el felino que vive en más lugares que cualquier otro…

María Toro Quijano (Colombia), «Maríapalitos» es Diseñadora Gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Con énfasis en Artes Plásticas en la Universidad de Málaga, España. Ganadora del «Premio del público» en el Premio a la ilustración Latinoamericana XI Edición, Energía Latina de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Actualmente radicada en Medellín como ilustradora independiente. Más información en Instagram @mariapalitos.

 

 

 

EL PÁNICO POLÍTICO – Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy

$15900

La Cebra Ediciones

Francia

2014

Páginas 112

ISBN 978-987-3621-08-1

Los dos textos que componen este volumen (El pánico político y El pueblo judío no sueña) pertenecen a una época en que, para los autores, la interrogación filosófica en torno a lo político cruzaba el haz de cuestiones planteadas por el psicoanálisis. A partir de la aproximación freudiana del fenómeno de lo político, la pregunta que se hacen tiene que que ver con las condiciones de posibilidad de la existencia colectiva.

En cuanto se ha podido tomar distancia de la imposición de una Figura (Dios, Padre, Jefe, Pueblo), ¿cómo y sobre qué sostener, apoyar, un estar-en-común capaz de escapar al pánico?.

Traducción: Cristóbal Durán R. y Nicolás Gómez

CA-­CHI-­PÚN – Ilustraciones: Raúl Menjíbar

$16500

Editorial ULLA
24 páginas
Tapas cartoné puntas redondeadas
Formato “mezcla y combina”

El libro CA-­CHI-­PÚN por su formato dividido en tres partes intercambiables se  convierte en un libro-­‐objeto y juguete a la vez. “Jugar” con un libro provoca un  acercamiento de los niños al libro y la lectura. Los textos y las ilustraciones se pueden  combinar entre sí en cientos de posibilidades presentando así un desafío para la  imaginación de los lectores que cuando dan vueltas las partes de cada página se  sienten creando sus propios personajes y frases.
En el mercado de literatura infantil y juvenil no existen libros hechos en Chile que   tengan este formato (conocido como mix and match o méli-­‐ mélo) con lo que el libro  CA-­CHI-­PÚN es un aporte a la industria editorial nacional.

Edad recomendada: de 3 a 10 años.

Katherine Mansfield, Felicidad y otros cuentos

$8000

Sello Sonora

Neón Ediciones

Año 2016

Narrativa, cuentos

Páginas: 246

ISBN: 978-956-9274-47-3

Lo mejor de la narrativa de Katherine Mansfield se reúne en esta gran colección: «Felicidad», «La mosca», «La casa de muñecas», «La fiesta en el jardín», «Vida de Ma Parker», «La mujer del almacén», «Preludio», «El canario», «La lección de canto». Estos cuentos se desarrollan en escenarios tranquilos, familias acomodadas, viviendas con hermosos jardines y personajes caracterizados por una terrible soledad espiritual.

En Felicidad y otros cuentos, la escritora recurre a la observación y la ironía para describir las costumbres sociales de la clase alta y sus mujeres insatisfechas rodeadas de frivolidad, junto con una dura crítica contra el sistema dominante.

Katherine Mansfield (Nueva Zelanda, 1888 – 1923), mujer rebelde y creativa, considerada una de las grandes figuras del cuento corto breve supo captar la sutileza del comportamiento humano a través de sus relatos cargados de simbolismos.

H.P. Lovecraft, sus mejores monstruos

$8000

Sello Sonora

Neón Ediciones

Año 2016

Narrativa, cuentos

Páginas: 244

ISBN: 978-956-9967-02-3

H.P. Lovecraft (Estados Unidos, 1890-1937) es uno de los narradores más influyentes y leídos de la literatura norteamericana. Sus cuentos exploran el terror y la ciencia ficción como género, marcando un precedente literario. Aquí hay una selección de los nueve mejores cuentos de distintas épocas de su escritura: «El color que cayó del cielo», «La llamada del Cthulhu», «Azathoth, Dagón», «El ser bajo la luz de la luna», «Las ratas de las paredes», «El clérigo malvado», «La música de Erich Zann» y «La ciudad sin nombre» están marcados por sus atmósferas macabras y por esa oscuridad tan protagónica en los mundos que inventa Lovecraft.

No en vano el escritor Michel Houellebecq dice de él: «Yo descubrí a H.P.L. a los dieciséis años (…) No sabía que la literatura podía hacer eso. Y, además, todavía no estoy seguro de que pueda. Hay algo en Lovecraft que no es del todo literario».

Horacio Quiroga, sus mejores cuentos

$7000

Sello Sonora

Neón Ediciones

Año 2016

Narrativa, cuentos

Páginas: 118

ISBN: 978-956-9274-30-5

Horacio Quiroga (Uruguay, 1878-1937) es una de las voces más leídas y emblemáticas de la literatura uruguaya y latinoamericana. Sus libros Cuentos de la selva y Cuentos de locura de amor y de muerte marcaron a distintas generaciones con historias fantásticas narradas con gran maestría.

Les presentamos una selección de los 9 mejores cuentos de Quiroga entre los que están: «El almohadón de plumas», «La tortuga gigante», «Las medias de los flamencos», «La abeja haragana», «La gallina degollada», «Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre», «El potro salvaje», «Hombre muerto», «La gama ciega».

EXTRAÑOS MODOS DE VIDA – Mónica B. Cragnolini (comp.)

$13800

Ediciones La Cebra

Argentina

2014

Páginas 288

ISBN 978-987-3621-11-6

Extraños modos de vida da cuenta de la presencia nietzscheana en los debates actuales de la biopolítica. Las nociones nietzscheanas de vida, voluntad de poder, ideal ascético, resuenan de maneras diferentes en la contemporaneidad. Mario Martín Gómez Pedrido, María Luisa Pfeiffer, Hernán J. Candiloro, Noelia Billi, Sebastían Chun, Gabriela Balcarse, Virginia Cano, Julián Ferreyra, Fernando M. Gallego, Paula Fleisner y Mónica B. Cragnolini intenta, a lo largo de este libro, testimoniar esas resonancias nietzscheanas en Heidegger, Foucault, Derrida, Blanchot, Bataille, Agamben, Deleuze, y otros pensadores que pasan por estas páginas desde un diálogo explícito o implícito con Nietzsche, diálogo que hace posible pensar las problemáticas que más nos cuestionan y atañen a nuestro presente.

LA DECLOSIÓN – (Deconstrucción del cristianismo, 1) – Jean-Luc Nancy

$26700

Ediciones La Cebra

Francia

2010

Páginas 272

ISBN 978-987-24770-0-4

«Me parece superfluo repetir aquí todos los reproches con los cuales es legítimo abrumar al cristianismo, desde el desasimiento del pensamiento hasta la explotación innoble del dolor y de la miseria. Es necesario llevar más lejos la acusación -o bien ir más lejos que la acusación- para interrogar las condiciones de posibilidad de una dominación religiosa tan potente y duradera, ejercida sobre un mundo que al mismo tiempo apenas deja de quebrantar y deponer esa misma dominación, y que encontró en ella las armas contra ella misma (la libertad, el individuo, la razón misma). No se trata de esto aquí.

Por el momento, basta un señalamiento, aunque esencial. El cristianismo no designa, esencialmente, más que la exigencia de abrir en este mundo una alteridad o una alienación incondicional. Pero «incondicional» quiere decir: no indeconstruible, y debe designar la carga, de derecho infinita, del movimiento mismo de la deconstrucción y de la declosión.

El cristianismo está en el corazón de la declosión como está en el centro de la clausura. La lógica o la topología de esta imbricación deberá ser desmontada por ella misma: pero en principio lo que importa es reconocer lo bien-fundado. Y aquí, una vez más, esto se encuentra en la existencia de lo incondicionado, o del alogon, sin el cual, o más bien sin la apertura, sin la exposición al cual, debemos renunciar a pensar.

Esta afirmación, o esta serie de afirmaciones, implica la posibilidad no sólo de deconstruir el cristianismo -es decir de conducirlo en el movimiento por el cual la filosofía destierra, complica y desmonta su propia clausura-, sino de tomar en él, en él al salir de sí, de él, excediéndolo, el movimiento de una deconstrucción: el desajuste de las piedras y la mirada hacia el vacío (hacia la cosa-nada), su distanciamiento. Que pueda significas, más precisamente, esto, eso de lo que deberemos ocuparnos.»

 

CONSIGNAS – Oscar Ariel Cabezas; Miguel Valderrama

$11500

Ediciones La Cebra

Chile

2014

Páginas 160

ISBN 978-987-3621-12-3

Consignas puede ser presentado como un pequeño índice lexical con que abordar la geografía de una lengua en crisis, como una especie de esbozo inconcluso del abecedario político y cultural de la izquierda y del tiempo presente. La orden dictada por la consigna es la de la intervención, la de un poder o fuerza performativa que se pone en movimiento en cada declaración, en cada acto de existencia. Consignas pone en movimiento una «conversación», una especie de «confrontación amistosa» que no termina de decidirse sobre el destino de lo puesto en movimiento. Tanteos, movimientos en zigzag, negaciones, caracterizan un intercambio intelectual que desconfía de las geografías heredadas y de los estados de la lengua marxista. Tras la segmentariedad de la línea zigzageante es posible observar un común movimiento re reflexión. Oscar Ariel Cabezas y Miguel Valderrama sobrehilan los movimientos de esta conversación. La guía de viajes, el pequeño índice lexical o el abecedario político sirven aquí como excusa o justificación al libre despliegue de un patrón de pensamiento, a la simetría de un trazo que no pertenece ni a uno ni a otro interlocutor.

SIN RETORNO – Raúl Rodríguez Freire

$21150

Ediciones La Cebra

Litteramericana

Chile

215

Páginas 328

ISBN 978-987-3621-15-4

¿Cómo comprender en el siglo XXI una narrativa que, a pesar de ser escrita desde o sobre América Latina, ya no quiere estar sujeta a ningún territorio? La respuesta a esta interrogante permite advertir la relevancia de Los detectives salvajes, dado que esta obra logró deconstruir aquella escritura que hacía suya una determinada política de filiación, aquella que, insistiendo en la búsqueda de la identidad y los orígenes tornó la fijeza de la experiencia en máximo y autoritario recurso narrativo. Sin retorno se presenta, entonces, como la exposición de esa necesaria articulación entre literatura y democracia.

 

Nodaléctica – Roque Ferrán

$21150

Ediciones La Cebra

Argentina

2018

Páginas 168

ISBN 978-987-3621-51-2

Nodaléctica es un movimiento de pensamiento que involucra el cuerpo y la palabra por igual; es un movimiento transversal a todas las divisiones y oblicuo a todas las posiciones: transdisciplinario, transgénero y transpolítico. / Nodaléctica es un método sin reglas ni procedimientos establecidos, que se muestra an(u)dando, que se desea ejemplo-ejemplar y no modelo o arquetipo; los resultados de su saber-hacer-allí nunca están asegurados de antemano, pero sí la implicación libre que genera en sus consecuencias decididas. / Nodaléctica es, también, una invitación de pensamiento abierta a cualquiera: el tiempo que cada quien pueda suspender su locura de creerse uno unificado o múltiple dispar y poner en juego la triplicidad irreductible que nos constituye, junto a otros. / Nodaléctica es, para resumir, una palabra inventada, un método filosófico, un lugar en gestación, pero sobre todo es un llamado al pensamiento conjunto, anudado y solidario de las partes sin parte que se sientan interpeladas a generarlo.

NODAL. Método, estado, sujeto – Roque Farrán

$13800

Ediciones La Cebra

Colección Palinodia

Argentina

2016

Páginas 228

ISBN 978-987-3621-27-7

¿Me adelanto demasiado a lo que vendrá si afirmo intempestivamente que el método es el sujeto? En parte sí, en parte no. Me explico. El sujeto es, en parte, ese gesto de anticipación, de intuición, de precipitación y de decisión: el arrojo hacia la pura contingencia en una apuesta de pensamiento sin garantías; pero además es, por otra parte, el volver sobre los pasos dados, dar cuenta del recorrido, el modo, mostrar a otros por dónde se ha ido, se ha encontrado y se ha perdido. En fin: el método. El Estado, en este asunto complejo de idas y vueltas, puede cumplir dos funciones contrapuestas: o bien puede tratar de controlar si el camino de ida coincide maximalmente con lo que se cuenta a la vuelta, vía una constricción lingüística evaluadora y correspondentista, o bien puede habilitar que se abran y bifurquen los caminos en su pura potencia genérica. Me confío a esta última función y produzco en el cruce, el encuentro, el entrelazamiento: sujeto, método, estado. Es decir, me inscribo en una tradición materialista de producción teórica.

Fantasías fundamentales. Deseo, culpa y género – Luciano Lutereau

$11500

Ediciones La Cebra

Argentina

2018

Páginas 168

ISBN 978-987-3621-46-8

Vivimos en un mundo de fantasías. Las actuamos, nos defendemos de ellas. Una de las más importantes: la de seducción. Todo el tiempo seducimos. Al hablar se seduce. Contar una desgracia puede ser un modo de seducir, también hacerse el tonto. Y el secreto de la seducción es que se seduce activamente para evitar ser seducido. Es decir: más seductor es alguien, más pasivo es en el inconsciente. Lo demuestran los varones que se hacen los galanes, y luego de la conquista pierden el deseo; tanto como las mujeres que «van al frente», pero en la intimidad son muy inseguras. Porque respecto a la seducción sólo se puede tener una posición pasiva; eso quiere decir que el seductor por excelencia sea el padre. El Patriarcado es una fantasía. / No es la belleza la que une los cuerpos, sino la fantasía de seducción que, en el varón y la mujer, tiene dos elementos: por un lado, la mujer no acepta la seducción, pero al rechazarla se declara seducida; por otro lado, el varón se afirma como seductor cuando la mujer se le niega, su deseo es proporcionar al modo en que ella lo castra. La castración enciende el deseo de la seducción. Y no tiene nada que ver con la histeria: una mujer puede negar la seducción, para incentivar al seductor, y no por eso «histeriquear». Son cosas distintas. / Las formas de desear dependen de cómo se relacionen actividad y pasividad. Masculino es el deseo en el que la actividad compensa la pasividad, y es activo para no ser pasivo, mientras la pasividad es su condición. Por eso los varones suelen hacer chistes homofóbicos o misóginos. En la feminidad, actividad y pasividad no se compensan sino que se influyen recíprocamente: femenino es el deseo activamente pasivo (de la que busca una seducción que rechaza) o pasivamente activo (de la seductora que se inhibe). El deseo femenino tiene más posibilidades. Cada una de esas posibilidades es una fantasía específica.

BARUCH – Diego Tatián

$11500

La Cebra Editorial

Argentina

2013

Páginas 80

ISBN 978-987-28096-0-7

Diego Tatián recorre en este libro (cuyo título sugiere que se tratará, si no es absurda la distinción, más con el hombre que con el filósofo) algunas historias poco conocidas, laterales de la vida de Spinoza. Manteniéndose en el umbral entre el cuento, el ensayo y la filosofía, Tatían va componiendo una imagen (como tal vez diría Benjamin) del autor de la Ética. Preciosos veintidós capítulos, en que se entreverán el hombre -el niño, el amigo, el hermano, el compañero, el hijo, el maestro, el inquilino, el solitario, el olvidado, el muerto- y el filósofo -la obra -. Tatián, sin embargo, a la manera de Borges con Válery, no hablará de «una imagen de Spinoza», sino de «Spinoza como símbolo»: de la palabra libre, de la singularidad lúcida», pero también de la militancia de «deseo de comunidad»:

«Filósofo de la necesidad, el autor de la Ética nos lega la idea preciosa de que la historia -cualquiera sea el momento en el que nos haya tocado nacer- está radicalmente abierta a un trabajo del pensamiento y de la militancia (que es una forma del pensamiento). Símbolo de la palabra libre, de la singularidad lúcida, Spinoza lo es al mismo tiempo del filósofo que toma por su objeto más eminentemente filosófico los avatares colectivos orientados a la igualdad, a los encuentros políticos y las composiciones de indeterminada pluralidad, que todos los tiempos producen con intensidad mayor o menor. Esa encrucijada de soledad serena y deseo de comunidad; de cautela y apertura a los demás; de lucidez filosófica y pasión política, dotan a la aventura spinozista de una extrañeza sensible que logra conjugar amor y pensamiento -según nos lega su expresión «amor intelectual»-, y de una potencia crítica que jamás subordina la emancipación al poder -sino siempre al revés- ni la transformación colectiva a la línea de la desgracia». 

LA PREGUNTA POR LO ACONTECIDO. Ensayos de anamnesis en el presente argentino – Alejando Kaufman

$16200

Ediciones La Cebra

Argentina

2012

Páginas 352

ISBN 978-987-28096-2-1

Hay una condición de la escritura crítica que es, por un lado, la relación con la actualidad, en cuanto punto de observación, en la relación con el objeto. El objeto es el instante más inmediato, pero la escritura no remite a ese instante, no tiene a ese instante como interlocutor, sino que refiere a una temporalidad ilimitada. Esa cuestión de la escritura no se puede ni decir porque enseguida es rechazada por romántica y todo tipo de idealismos. Sin embargo, lo que supone, en el marco de una ética entendida como cuidado de sí, es que esa escritura no espera nada. Es una escritura que, a la vez que interpela el instante, no espera nada de él sino que se refiere a una extemporaneidad. Como si se guardara un mensaje en una botella. Tiene que ver con la dimensión imaginaria de la escritura: no espero nada. hay que creerlo seriamente y uno no siempre puede creerlo seriamente. Y eso es muy determinante para la escritura. Es decir: es un proceso imaginario. Escribo esto y será leído dentro de veinte años. Lo cual implica también ponerse en el compromiso de remitirse a ese lector. O sea, si puede ser leído dentro de veinte años, podría ser leído ahora […] Un libro hoy es una suerte de escándalo banal, no en el sentido etimológico de la palabra, sino banal. O sea, de repente es como si apareciera una nueva moda o una ropa nueva, o cualquier otra cosa. La manera en la que se mercantilizan los productos es discursiva, es categorial, no es anecdótica, como suele plantearse. Creo que una de las cosas que me preocupan es una reflexión radical sobre el mercado. No en términos de una denostación moral, sino en el sentido de cómo constituye nuestras prácticas. Y las constituye del modo más estrecho. Entonces, lo que busca el proyecto de la escritura es cómo escribir una frase que se sostenga en estado de discusión, o de resistencia, o de interpelación, inclusive de supervivencia – por eso decía lo de un tiempo posterior -. Esta frase no puede ser leída ahora, tiene que ser escrita como si no pudiera ser leída ahora, como si pudiera ser leída en otro momento. Ahí está el tema de la dilación, que es una forma de la elusión, de la sustracción: postergar. Esta es una escritura diferida. Ahora no es el momento en el que se puede escribir esto, va a ser otro el momento.

A.K., El río sin orillas N° 1

DISCURSO, FIGURA – Jean-Francois Lyotard

$27500

La Cebra Editorial

2014

Páginas 624

ISBN 978-987-26464-1-7

Discurso, figura, constituye un recorrido obligado para comprender el pensamiento de Lyotard. La obra, que precede a Economía libidinal, se inscribe en el proyecto, nunca desmentido, de una “crítica práctica de la ideología”.

Sin embargo, Discurso, figura, no trata ni de economía política ni de historia, sino de pintura o, más precisamente, de ese «espacio figural» presente tanto en el discurso como en la figura. «Hay una convivencia radical de la figura y el deseo», Afirma Lyotard, pero, a diferencia de Freud, que ignora las experiencias de la modernidad artística e intenta reducir esta connivencia al lenguaje y a la «buena forma», Lyotard asimila lo figural a una dinámica energética que transgrede los códigos habituales de la lectura de imágenes. Discurso, figura introduce así a un interpretación «intensiva» e inédita del arte moderno y contemporáneo.

Traducción Isaac Dentrambasaguas y Román Antopolsky

EN EL CIELO Y SOBRE LA TIERRA Conferencia sobre Dios a los niños – Jean-Luc Nancy

$9200

Ediciones La Cebra

Francia

2010

Páginas 64

ISBN 978-987-24770-7-3

En el cielo hay aviones, nubes, el sol, estrellas. Y para el bien de los humanos, hay también dioses, o un Dios. No todo el mundo cree en ellos (o en él), pero todos ven bien el misterio de su existencia. Cabe entonces preguntar, ¿hay ahí arriba en los cielos alguien, creador de todas las cosas? ¿Cómo hablar de eso? ¿Cómo comprender que a este ser invisible los hombres se lo hayan figurado de maneras tan diversas? ¿Cómo comprender que para otros, en cambio, los cielos estén vacíos?.

EMBRIAGUEZ – Jean-Luc Nancy

$9200

Ediciones La Cebra

Francia

2014

Páginas 64

ISBN 978-987-3621-02-4

Traducciones

“La embriaguez expresa, en su sentido más apretado –de la familia de la prensa, de la presión– el jugo que se comunica de los licores absorbidos. Extrae, exuda, destila, es decir, concentra, calienta, evapora y sublima. Lo sublimado es el espíritu, lo impalpable, lo inmaterial. Es inspiración, es soplo, es fuera de lugar y tiempo, presente concentrado en sí y que llamamos presencia de espíritu: toque vivo instantáneo de una verdad revelada. La embriaguez revela, es decir, se revela, a sí misma, y no revela un secreto. Se revela como impulso y vuelo del espíritu: entusiasmo, entrada en la morada de los dioses, desborde del saber, derrame de gracia. La embriaguez es condición del espíritu, hace sentir su carácter absoluto, es decir, su separación de todo lo que no es ese espíritu (todo lo que es condicionado, determinado, relativo, encadenado). La embriaguez misma es la absolutización, el desencadenamiento, la ascensión libre hacia el afuera del mundo. Es el goce: la identidad en el abandonarse al empuje que desata lo idéntico, el cuerpo resumido a su espasmo, a un suspiro o un grito arrancados, exclamación entre lágrimas y lava»

Traducción Nicolás Gómez

¿UN SUJETO? – Jean-Luc Nancy

$15900

Ediciones La Cebra

Francia

2017

Páginas 84

ISBN 978-987-3621-07-9

«…Yo diría hoy que eso a lo que estamos constreñidos a llamar ‘sujeto’, a falta a veces de otro término para designar a un existente singular expuesto al mundo, no ‘es’ nada que pueda tratarse como el sujeto de atribuciones posibles (X es grande, moreno, erudito, orgulloso…) sino que ‘es’ solamente en el movimiento que lo expone al mundo, es decir, a las posibilidades de sentido. […] Dicho de otro modo, lo que adviene es que el existente se deshace de toda pertenencia, asignación y propiedad para enviarse, dirigirse, dedicarse a… nada distinto al hecho mismo de existir, de estar expuesto a reencuentros, a sacudidas, a encadenamientos de sentido. Cada vez en un ‘advenir, un ‘producirse’y un ‘jugarse’ en el que seguramente puede reconocerse un ‘sí mismo’ pero solo reconociendo al mismo tiempo que ese ‘sí mismo’ (ese sujeto) se encuentra infinitamente alejado, arrojado detrás y delante, por el choque mismo del ‘advenir’…»

Traducción L Felipe Alarcón

 

58 INDICIOS SOBRE EL CUERPO – Jean-Luc Nancy

$10500

Ediciones La Cebra

Francia

2008

Páginas 64

ISBN 978-987-22884-5-7

¿Por qué indicios en lugar de caracteres, signos, marcas distintivas? Porque el cuerpo escapa, nunca está asegurado, se deja presumir pero no identificar. Siempre podría no ser más que parte de otro cuerpo más grande que tomamos por su casa, su coche o su caballo, su asno, su colchón. Podría no ser más que un doble de este otro cuerpo pequeñito y vaporoso que llamamos su alma y que sale de su boca cuando muere. Disponemos solamente de indicaciones, de huellas, de improntas, de vestigios.

 

 Jean-Luc Nancy (1940). Profesor de la Universidad de Estrasburgo, es una de las figuras más relevantes del pensamiento contemporáneo. Su obra, ampliamente reconocida, aborda diversas problemáticas de orden filosófico, político y cultural. Entre sus libros se destacan: Ego sum (1979), La comunidad desobrada (1983), El imperativo categórico (1983), El olvido de la filosofía (1986), Un pensamiento finito (1990), Corpus (1992, 2006), Ser singular plural (1996), Hegel, la inquietud de lo negativo (1997), La declosión (2005), Tumba de sueño (2007) Verdad de la democracia (2006) La adoración (2010)

 

IMAGEN, CUERPO – Alejandra Castillo

$15900

Ediciones La Cebra

Chile

2015

Páginas 96

ISBN 978-987-3621-18-5

Biblioteca Patricio Marchant

Lo propio de la imagen es sustraerse a la mostración de “una imagen”. ¿Qué le ocurre a la imagen cuando lo que esta enseña es un cuerpo? Más aún, ¿qué sucede cuando este cuerpo es un cuerpo sexuado? A la propia complicación que toda imagen porta, no podríamos dejar de advertir la complicación de un cuerpo cuyo género es la explicación de un orden binario que lo fija masculino o femenino; lo describe funcional y eficiente bajo el par de lo normal o lo patológico; y lo visibiliza bajo jerarquías raciales que desde la dicotomía de la luz y la oscuridad organizan un espacio en común de dominio y, a su vez, de exclusión y de segregación. Como bien sabemos, este orden doble, que no deja de hablar a cada momento de binomios, dualidades y dicotomías no son sino señuelos y formas de lo Uno, de la propiedad, de la verdad, de las metáforas arraigadas en la voz «origen». Este libro reúne una serie de ensayos que buscan complicar la imagen desde el cuerpo, la performance y la propia imagen buscando cuestionar, a su vez, el orden del género en lo que éste tiene de orden de la identidad.

 

Alejandra Castillo (1974), Doctora en Filosofía. Académica del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, Santiago de Chile. Directora de la revista de cultura Papel Máquina. Es autora de Disensos feministas (2016), Imagen, cuerpo (2015), Ars disyecta. Figuras para una corpo-política (2014), El desorden de la democracia. Partidos políticos de mujeres en Chile (2014), Nudos Feministas. Política, filosofía, democracia (2011), Democracia, políticas de la presencia y paridad (2011), Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio (2007), La república masculina y la promesa igualitaria (2005). Editora de Martina Barros, Prólogo a la Esclavitud de la Mujer (2009); y coeditora de Arte, archivo y tecnología (2012), Re-escrituras de José Martí (2008) y Nación, Estado y cultura en América Latina (2003).

SIMONE DE BEAUVOIR – Alejandra Castillo

$13800

La Cebra Ediciones

Chile

2017

Páginas 96

ISBN 978-987-3621-34-5

Mucho antes de la afirmación de los feminismos «post-humanistas», Beauvoir advertía sobre la estrecha vinculación entre la humanidad y lo masculino: «la humanidad es masculina y el hombre define a la mujer». Advertencia crítica que no hace sino ahondar en una ya antigua querella: el feminismo no es una «comunidad de mujeres». O, dicho en otras palabras, el feminismo no es un humanismo. Lejos de las corrientes utilitarias, que señalan que el feminismo siempre ha sido una forma política para la consecución de ciertos fines prácticos que calzan plenamente con la idea de «individuo» de la tradición liberal, el feminismo busca la transformación de la política moderna y no su adecuación. La transformación implica un punto de fuga, un lugar indeterminado de invención y transformación, cierta negatividad imposible de asir en las prácticas ritualizadoras y reconocibles de la política. De ahí que no podamos enmarcar y delimitar la apuesta filosófica feminista de Beauvoir bajo las consignas de un «humanismo liberal». Sin lugar a dudas, bien podríamos situar al mismo nivel el antagonismo de clases con el feminismo. Pues, si el proletariado busca la transformación de todas las relaciones sociales, no busca a través de la lucha de clases su adecuación al orden capitalista, no busca la reificación del «ser proletario» en un mundo postclases, sino que, por el contrario, busca en la propia acción de clase la disolución de toda clase. De igual modo, el feminismo no busca mejorar la posición de la mujer en la sociedad patriarcal; busca, por sobre todo, la transformación total de las relaciones sociales patriarcales. Y en esa transformación, sin lugar a dudas, la primera despedida será la «Mujer». En la estela que deja esta enunciación, es posible afirmar que feminismo no es, no puede ser, un humanismo.

MARX – Vol. 1: Una filosofía de la realidad – Michel Henry

$27500

Ediciones La Cebra

Francia

2011

Páginas 500

ISBN 978-987-26464-4-8

Ningún filósofo tuvo más influencia que Marx; ninguno fue peor comprendido. Las razones por las cuales el pensamiento filosófico de Marx ha quedado sumido hasta nuestros días en una oscuridad casi completa son múltiples. Sin embargo refieren todas al marxismo, y en cierto modo le son consustanciales.El marxismo es el conjunto de los contrasentidos que se han hecho sobre Marx. Tal situación -la divergencia progresiva y prontamente decisiva que se opera entre el pensamiento propio de Marx y, por otro lado, el conjunto de los postulados teóricos y prácticos que constituyen lo que podemos llamar el o los marxismos- no se debe al azar. Ciertamente el marxismo se reclama de Marx. Lo que lo caracteriza, no obstante, es que, esencialmente orientado hacia la acción política y sus problemas, solo retuvo de la obra original aquello que podía estimular esa acción y, en la urgencia de una situación determinada, hacerla más eficaz. Cierto es que la teoría no fue totalmente desatendida, ya que deviene fuerza desde el momento en que penetra en las masas; pero es precisamente esa teoría, un resumen más o menos sumario al servicio de la «praxis revolucionaria», la que sustituyó el contenido de una filosofía, bajo pretexto de exhibir de ella lo «esencial».

Traducción Nicolás Gómez

Los feminismos ante el neoliberalismo – Malena Nijensohn

$10500

Ediciones La Cebra

Argentina / Alemania

2018

Páginas 72

ISBN 978-987-3621-45-1

Con el objetivo de pensar el mutuo rechazo entre feminismo popular y neoliberalismo, proponemos dos ejes de abordaje: el feminismo como resistencia al neoliberalismo y la relación feminismo y Estado.

¿Cómo se articulan las luchas de los feminismos populares con la resistencia al capitalismo? ¿Cómo operan las tecnologías neoliberales de gobierno en la constitución de nuestras subjetividades? ¿Cómo influye el código mercantilista de la existencia en nuestros activismos feministas? ¿Cómo construir feminismos capaces de confrontar con la precarización y los discursos rancios del éxito? Son algunas de las preguntas que dispararon las reflexiones.

¿Puede ser la precari(e)dad el punto de partida de las alianzas políticas y sociales? La publicación pone en tensión el reclamo por una profundización de la democracia (a través de la demanda de derechos y del compromiso con las instituciones) y las experiencias militantes que rebasan las instituciones estatales. Como corolario, una reflexión crítica sobre el feminismo y el punitivismo para plantar nuevos horizontes más relacionados con la justicia social que con el endurecimiento de penas.

 

Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo – Andrés Maximiliano Tello

$16200

Ediciones La Cebra

Chile

2018

Páginas 320

ISBN 978-987-3621-53-6

 

El anarchivismo es la pesadilla del orden actual. Los aparatos gubernamentales y la banca internacional, los servicios de inteligencia y las agencias de seguridad, las empresas de software y las compañías transnacionales, los grandes inversores y la ciudadanía dócil, todas ellas, todos ellos, yo mismo, parecemos trazados por el pincel de Goya soñando con la organización político-económica de los registros. Una de las expresiones más recientes de dicho sueño es expuesta en el año 2013 por Ira Hunt, director de tecnología de la CIA. Refiriéndose al valor de los datos masivos o big data, no solo para controlar a la población sino incluso para predecir sus amenazas, Hunt señala: «nuestra misión es recolectar todo y quedarnos con ello para siempre». Pero este sueño archivístico se había convertido ya en pesadilla con la Operation Payback y sus múltiples ataques de DoS (Denial of Service) contra sitios webs de Estados Unidos y Europa, para remecer así la voluntad de los arcontes que buscan coartar la libertad de información y la independencia de Internet. En todo caso, no es posible circunscribir el trastorno desatado por el anarchivismo únicamente a la configuración de nuestros entornos digitales. Lo cierto es que esta pesadilla recorre la historia occidental desde mucho antes que las tecnologías de archivo buscasen organizar la red informática mundial. Por lo tanto, habría que precisar: el anarchivismo es la pesadilla de todo orden social que se pretenda vigente, en una época y en un lugar determinado.