Juana y Gabriela:

Nuevo libro ilustrado que reúne a las dos poetisas más importantes de la lengua española

Basado en el texto Silueta de sor Juana Inés de la Cruz, escrito por Gabriela Mistral hace casi 100 años, Planeta Sostenible apuesta por juntar en una misma época, de forma imaginaria, a este par de mujeres vigorosas, visionarias, independientes y revolucionarias, a través de un trabajo ilustrado por la mexicana María Magaña.

Durante su estadía en México en 1922, mientras se encontraba apoyando la profunda reforma educativa que se iniciaba en el país, la afamada poetisa chilena Gabriela Mistral escribió Silueta de sor Juana Inés de la Cruz, una especie de biografía sobre la religiosa que reivindicó la posición de la mujer en el siglo XVII. Según el poeta Octavio Paz, la ganadora del Premio Nobel y la escritora azteca son las poetisas más grandes de la literatura hispana, suficiente razón para que Planeta Sostenible las reúna en Juana y Gabriela, libro ilustrado por la mexicana María Magaña que será presentado oficialmente en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

El texto Silueta de sor Juana Inés de la Cruz fue incluido en Lecturas para mujeres de Gabriela Mistral, una selección antológica de diversos autores destinado a las mujeres mexicanas de ese entonces que abordaba temáticas como el hogar, la familia, la naturaleza, el trabajo, motivos espirituales, entre otros. Y es ese texto el que se publica hoy en el libro Juana y Gabriela.

 

Basándose en las palabras de Octavio Paz, quien afirmaba que “la presencia de Gabriela Mistral en la patria de sor Juana Inés de la Cruz fue, más que una coincidencia, una verdadera rima histórica y literaria: son las dos grandes poetisas de nuestras tierras”, Planeta Sostenible las quiso reunir de manera ficticia, a través de la magia de las palabras y las ilustraciones, en esta secuencia gráfica de gran formato para presentarlas, que se conocieran, dialogaran e intercambiaran experiencias olvidando por un momento que ambas vivieron en un periodo de tiempo totalmente distinto, con una diferencia de más de 200 años.

 

Esta coedición chileno mexicana es uno de los puntos culmines del proceso de internacionalización del sello editorial. Juana y Gabriela será presentado oficialmente en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre, y desde el 2020 el catálogo de Planeta Sostenible contará con distribución en el país norteamericano.

Entrevista ilustradora María Magaña

¿Cómo fue trabajar en general con la editorial Planeta Sostenible? ¿fluyó el proceso creativo?

Me ha parecido muy interesante la colaboración. A pesar de interactuar a distancia, estando yo en México y ellos en Chile, logramos llegar a acuerdos concretos, discutir abiertamente sobre las ideas del proyecto y coincidir de forma orgánica sobre lo que queríamos lograr con el libro. Me gusta trabajar con otras personas porque cuentas con retroalimentación constante y eso ayuda mucho cuando te sientes atascado o atosigado. Es muy útil contar con una visión fresca que no ha pasado ya varias horas haciendo la misma actividad. Después de mucho tiempo dejas de ver ciertas cosas o te acostumbras. Es como una especie de ping pong que mantiene la energía del proyecto y le da mucha más vida.

¿Cómo o en qué te basaste para retratar/ilustrar la figura de dos grandes mujeres de las letras?

Leí bastante sobre ambas y preparé mucha documentación visual. Visité museos, recolecté fotografías, vi películas, documentales y libros. Intenté llenarme de ellas cuanto pude y revisaba con frecuencia las referencias. Aprendí mucho sobre ambas y de pronto me daba la impresión de que las conocía de mucho tiempo. Me hubiera gustado tener más tiempo para leer todas sus obras, pues una tras otra me emocionaban mucho. Quedé muy impresionada con lo frescos que son aún sus poemas habiendo pasado tanto tiempo.

¿Qué referencias u opinión tienes de la figura y trabajo de Gabriela Mistral?

Me parece que fue un alma libre, que sentía mucho mucho, quizá demasiado. Hizo siempre lo que le dictó su espíritu y como hemos visto a lo largo de la historia, esa cualidad en ocasiones es bendición, pero en muchos más casos resulta una condena. Sé que en su tiempo se le criticó mucho, pero igual que a Sor Juana, me parece que ese resentimiento tiene más que ver con que la sociedad de entonces no le perdonaba ser una mujer brillante, libre y dueña de sí misma y de su pensamiento. Pienso que era una romántica, amaba la vida, amaba la naturaleza y amaba a la humanidad; defendió siempre causas justas desde una honesta preocupación humilde y eso para mí es la más grande y valiosa de sus valentías.

¿Qué tienen en común Sor Juan Inés de la Cruz y Gabriela Mistral?

Ambas nacieron en una época en la que era muy difícil ser mujer. Ambas iluminadas, irreverentes, creadoras y, por tanto, políticamente incorrectas y perseguidas. Procuraron la naturaleza, el silencio, el conocimiento y la poesía como escudo, arma y manifiesto. Sus vidas fueron declaraciones que con coraje marcaron la vida y la libertad de todas las mujeres latinoamericanas que vinieron y vendrán.

 

Comparte Planeta Sostenible
Categorias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *