REFLEXIONES SOBRE EL PODER POPULAR – Varios autores
$11000
Tiempo Robado editoras, Santiago, 2014, 254 págs.
ISBN: 978-956-9364-02-0
El libro editado en 2007 en Argentina, reúne once artículos de diversos autores en torno al tema «poder popular», concepto que para muchos, en Chile, quedó anclado en las experiencias anteriores al golpe de 1973. En esta edición, incluimos un prólogo de Cristóbal Bize, psicólogo, magíster en Historia de Chile y doctorando en Ciencias humanas de la Universidad Austral, quien se propone aportar algunas claves de lectura de los artículos que componen este texto, desde la propia reflexión sobre la experiencia chilena y en particular de los trabajadores de la madera en la cordillera de Valdivia, que Bize ha estudiado en profundidad.
Lo que nos llamó la atención de esta publicación es el hecho de que en Argentina, se viene desarrollando una reflexión que, además de incorporar la experiencia de las luchas sociales y políticas de los años sesenta y setenta, considera otras más recientes, como aquellas que, a partir de los noventa expresaron el descontento y la resistencia a la imposición del modelo neoliberal cuyo punto más álgido fue la crisis del 2001, cuando al son del «que se vayan todos», miles de argentinos salieron a las calles para ensayar nuevas y variadas formas de reorganización popular. Del mismo modo, en Chile, y con mayor fuerza desde el 2011, también se han venido levantando diversas formas de articulación y movilización. Tiempo robado editoras aspira a que las organizaciones y colectivos movilizados en el presente encuentren en estos textos, herramientas para su propia reflexión, debate y proyección.
Productos relacionados
TORCER LA PALABRA -Colectivo Catrileo+Carrión
$11000Santiago, Tiempo Robado editoras, 2018,
206 págs. ISBN: 978-956-9364-23-5
Los textos compilados por el Colectivo Catrileo+Carrión y que se reproducen en este libro, corresponden a una selección de escritos aparecidos en dos periódicos de principios del siglo XX, La Alborada (1905-1907) y La Palanca(1908), editados en Valparaíso y Santiago, respectivamente.
Los artículos corresponden a la producción para dichos periódicos de Carmela Jeria, fundadora de La Alborada y colaboradora de La Palanca; de Esther Valdés, colaboradora de La Alborada y fundadora de La Palanca y de Eloísa Zurita corresponsal en Antofagasta de La Alborada. Se incluyen además, textos de Selva, Sara Cádiz, Baudina Pessini y Silvana G., colaboradoras de estas publicaciones. Estos textos permiten entender “la trama de colaboración entre mujeres, así como [sirven] para dimensionar su incidencia en la prensa obrera de la época y, por supuesto, presentan una serie de reflexiones políticas feministas sobre el trabajo, la educación, la economía y la solidaridad”.
Al igual que los compiladores de estos artículos, esperamos que este trabajo contribuya a poner en circulación textos desconocidos –o más bien omitidos y ocultados–, que puedan ser conocidos por todas y todos, y que las feministas de hoy puedan encontrar inspiración en el esfuerzo inconmensurable de estas mujeres precursoras de las luchas actuales y en tantos otros momentos de intensa disputa de las hegemonías en el curso de nuestra historia.
INTRODUCCIÓN AL PODER POPULAR. «EL SUEÑO DE UNA COSA» – Miguel Mazzeo
$110002da. edición corregida y aumentada
Tiempo Robado editoras, Santiago, 2014, 378 págs.
Autor: Miguel Mazzeo
ISBN: 978-956-9364-01-3
Este texto fue publicado por primera vez el año 2006 en Argentina por la editorial El Colectivo. En esta segunda edición publicada en Chile el 2014 se ha incorporado un prólogo de Bryan Seguel y Miguel Urrutia que permite agregar elementos de discusión desde la propia reflexión chilena sobre el tema. Además el autor amplia y profundiza el capítulo sobre la Unidad Popular en Chile y agrega dos capítulos, uno titutlado «Requisitos estratégicos» y otro sobre la revolución bolivariana y como anexo a este, la entrevista «Un año sin Chávez», publicada en la revista argentina Último round.
Las experiencias asociadas al poder popular son parte de la historia y la memoria de amplios sectores de nuestro país. Esta última, incluso, se manifiesta con persistencia en la movilización social donde resuena el eco de las viejas consignas que reivindicaban otras formas de participación y de ejercicio del poder. Desentrañar el sentido que tienen en nuestro presente aquellas demandas es parte de las tareas pendientes. En palabras de Mazzeo, se trata de decodificar el «mensaje cifrado de las experiencias pretéritas del campo popular». Por ello, y porque en Chile la investigación y elaboración relacionada es reciente y aún limitada, los temas y discusiones abordados en esta obra revisten gran interés para quienes queremos ser parte de esos debates y de las luchas actuales.
La privatización de las aguas en Chile – Rodrigo Mundaca
$7000ISBN: 978-956-358-289-5
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Política en Movimiento
Categorías: Política, Movimientos Sociales, Bienes Naturales.
Páginas: 108
Papel: Bond 80 gr.
Tamaño: 13,5 por 20 cm.
Color interiores: 2 (Cyan y negro)
Encuadernación: Rústica
Edición: Primera Edición, Noviembre 2014
Reseña:
El segundo libro de la Colección Política en Movimiento, da cuenta de un importante conflicto socio-ambiental en el país. De allí que en su prólogo, Carla Amtmann, Directora Fundación crea, resuma de esta manera el texto:
“Para partir su lectura hay que asumir una sentencia: El agua en Chile se roba. Si cree que esto no pasa o le sorprende tal afirmación, lea con detención cada línea contenida, llénese de indignación y sea bienvenido a Macondo. Si lo sabía y no le importa, lea también, pero con cuidado, ya que el libro será para usted una molestia permanente, o ¡quién sabe! Tal vez llegando a los últimos párrafos piense ya distinto. Ojalá así sea.
Ante esto Rodrigo Mundaca es claro: “podemos prescindir de todos los bienes suntuarios que nos rodean; sin embargo, sin agua la vida se encuentra irremediablemente amenazada. Los tiempos y plazos se agotan; hoy, recuperar el agua para todas y todos es un imperativo ético, un imperativo moral…mañana será demasiado tarde”. Párrafos como estos abundan dentro de este libro y, con los diagnósticos claros y las salidas propuestas, no es un grito al vacío, sino que un llamado lleno de coraje desde un camino que muchos han comenzado a andar.
PASO DE PASAJES – Gilda Luongo
$16500TÍTULO: Paso de pasajes. Crítica feminista
AUTOR: Gilda Luongo
ISBN: 978-956-9364-22-8
DIMENSIONES: 15x21cms
PÁGINAS: 446p
PRECIO VENTA PUBLICO: $15.000
Link al sitio: https://tiemporobadoeditoras.wordpress.com/paso-de-pasajes-critica-feminista-de-gilda-luongo/
RESEÑA LIBRO
En esta nueva publicación se reúnen diversos artículos de Gilda Luongo, conocida escritora, crítica, activista e investigadora feminista que han circulado principalmente en medios digitales. Articulados en torno a las temáticas abordadas, el conjunto nos ofrece una amplia visión de su trabajo en tanto crítica literaria feminista. Luongo nos propone “la lectura de escritorxs como Rosario Castellanos, Carmen Berenguer, Elvira Hernández, Eugenia Brito, Alicia Genovese, Pedro Lemebel, Simone de Beauvoir, y especialmente de mujeres mapuche, Maribel Mora Curriao, Adriana Paredes Pinda, para hacer hablar a ‘las marginales, las desconocidas, las asesinas, las lesbianas y las inmersas abyectamente en lo político, presas-políticas’”.
Adicionalmente, en el libro se incorporan una serie de “Escritos de opinión” que como ella misma señala “portan la belleza del posicionamiento apasionado y activista que he incardinado desde los años noventa. En este paso de pasajes, meandros turbulentos, la pasión y el posicionamiento feminista se abren paso de manera franca, desafiante”.
Paso de pasajes. Crítica feminista es un convite, un sabroso despliegue que la crítica feminista radical Gilda Luongo nos hace revisitando sus escritos, sus reflexiones e ideaciones, para imaginar con-otrxs los diversos trazos y contramemorias del acontecer feminista, de la escritura de mujeres y de los sujetos abyectos diversos, explorando la fuerza de las diferencias para pensar y proponer una lectura, un pasaje con ímpetu de justicia y ética del cuidado. Y es generosa en advertirnos que su pensamiento sustenta una mirada ética, política y estética particular, dotada por la crítica y el feminismo, y su cruce fronterizo, complejo, contaminado y poderoso. Este cruce y mezcla, contrario a concebirlo como un problema, la autora lo ofrece en tanto acierto para la articulación de figuraciones reflexivas, materiales y corporales que trazan desplazamientos hacia la lectura de escritoras indígenas, lesbianas, madres, hijas, transexuales, para historizar y situar la escritura como ejercicio memorioso y crítico de las políticas de la diferencia sexual, racial, étnicas, etarias y de clase.
[Prólogo de Rosario Fernández]
De la autora
RESEÑA AUTOR
Gilda Luongo Morales, Santiago de Chile, 1956. Profesora de Castellano, Magister y Doctora en literatura chilena y latinoamericana por la Universidad de Chile (1980-1996-1999). Escritora, crítica, investigadora y activista feminista. Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones universitarias y culturales del país y de Estados Unidos. Sus ensayos sobre literatura y cultura han sido publicados en medios nacionales e internacionales de circulación académica. Gran parte de sus escritos ensayísticos se encuentran disponibles en el sitio virtual biblioteca fragmentada que dirige la feminista Francisca Barrientos (www.bibliotecafragmentada.cl). Sus investigaciones han versado sobre escrituras latinoamericanas en conexión con la diferencia sexual, feminismo, memoria, arte, educación y política. Ha escrito Diario de viaje. De(s)madre. Italia (2016). Ha publicado libros en coautoría, entre ellos, Cambio de piel (1997), Modernidad en otro tono (2004), Simone de Beauvoir en sus desvelos. Lecturas feministas (2016). Sus escritos de opinión sobre coyunturas político-feministas circulan en medios de comunicación virtuales. Coordinó la unidad Universidad Abierta desde el Programa de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (1994-1995), desde allí realizó talleres de formación y sensibilización en feminismo y género a mujeres dirigentas y a activistas de diversas organizaciones sociales. Participó en Talleres de escritura ofrecidos por las escritoras Guadalupe Santa Cruz (2004), Soledad Fariña (2006) y Alejandra del Río (2018). Fue integrante de la Asamblea de socias y del directorio de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada durante dieciséis años (1997-2013). Integrante de la Coordinadora Feministas en Lucha (2013-2016). Integrante del Teatro del Anillo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile (1976-1985). En la actualidad se declara traficante de complicidades feministas, de este modo colabora con instancias activistas que aglutinan a diversos colectivos y agrupaciones en Chile.