INTRODUCCIÓN AL PODER POPULAR. «EL SUEÑO DE UNA COSA» – Miguel Mazzeo
$11000
2da. edición corregida y aumentada
Tiempo Robado editoras, Santiago, 2014, 378 págs.
Autor: Miguel Mazzeo
ISBN: 978-956-9364-01-3
Este texto fue publicado por primera vez el año 2006 en Argentina por la editorial El Colectivo. En esta segunda edición publicada en Chile el 2014 se ha incorporado un prólogo de Bryan Seguel y Miguel Urrutia que permite agregar elementos de discusión desde la propia reflexión chilena sobre el tema. Además el autor amplia y profundiza el capítulo sobre la Unidad Popular en Chile y agrega dos capítulos, uno titutlado «Requisitos estratégicos» y otro sobre la revolución bolivariana y como anexo a este, la entrevista «Un año sin Chávez», publicada en la revista argentina Último round.
Las experiencias asociadas al poder popular son parte de la historia y la memoria de amplios sectores de nuestro país. Esta última, incluso, se manifiesta con persistencia en la movilización social donde resuena el eco de las viejas consignas que reivindicaban otras formas de participación y de ejercicio del poder. Desentrañar el sentido que tienen en nuestro presente aquellas demandas es parte de las tareas pendientes. En palabras de Mazzeo, se trata de decodificar el «mensaje cifrado de las experiencias pretéritas del campo popular». Por ello, y porque en Chile la investigación y elaboración relacionada es reciente y aún limitada, los temas y discusiones abordados en esta obra revisten gran interés para quienes queremos ser parte de esos debates y de las luchas actuales.
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PASO DE PASAJES – Gilda Luongo
$16500TÍTULO: Paso de pasajes. Crítica feminista
AUTOR: Gilda Luongo
ISBN: 978-956-9364-22-8
DIMENSIONES: 15x21cms
PÁGINAS: 446p
PRECIO VENTA PUBLICO: $15.000
Link al sitio: https://tiemporobadoeditoras.wordpress.com/paso-de-pasajes-critica-feminista-de-gilda-luongo/
RESEÑA LIBRO
En esta nueva publicación se reúnen diversos artículos de Gilda Luongo, conocida escritora, crítica, activista e investigadora feminista que han circulado principalmente en medios digitales. Articulados en torno a las temáticas abordadas, el conjunto nos ofrece una amplia visión de su trabajo en tanto crítica literaria feminista. Luongo nos propone “la lectura de escritorxs como Rosario Castellanos, Carmen Berenguer, Elvira Hernández, Eugenia Brito, Alicia Genovese, Pedro Lemebel, Simone de Beauvoir, y especialmente de mujeres mapuche, Maribel Mora Curriao, Adriana Paredes Pinda, para hacer hablar a ‘las marginales, las desconocidas, las asesinas, las lesbianas y las inmersas abyectamente en lo político, presas-políticas’”.
Adicionalmente, en el libro se incorporan una serie de “Escritos de opinión” que como ella misma señala “portan la belleza del posicionamiento apasionado y activista que he incardinado desde los años noventa. En este paso de pasajes, meandros turbulentos, la pasión y el posicionamiento feminista se abren paso de manera franca, desafiante”.
Paso de pasajes. Crítica feminista es un convite, un sabroso despliegue que la crítica feminista radical Gilda Luongo nos hace revisitando sus escritos, sus reflexiones e ideaciones, para imaginar con-otrxs los diversos trazos y contramemorias del acontecer feminista, de la escritura de mujeres y de los sujetos abyectos diversos, explorando la fuerza de las diferencias para pensar y proponer una lectura, un pasaje con ímpetu de justicia y ética del cuidado. Y es generosa en advertirnos que su pensamiento sustenta una mirada ética, política y estética particular, dotada por la crítica y el feminismo, y su cruce fronterizo, complejo, contaminado y poderoso. Este cruce y mezcla, contrario a concebirlo como un problema, la autora lo ofrece en tanto acierto para la articulación de figuraciones reflexivas, materiales y corporales que trazan desplazamientos hacia la lectura de escritoras indígenas, lesbianas, madres, hijas, transexuales, para historizar y situar la escritura como ejercicio memorioso y crítico de las políticas de la diferencia sexual, racial, étnicas, etarias y de clase.
[Prólogo de Rosario Fernández]
De la autora
RESEÑA AUTOR
Gilda Luongo Morales, Santiago de Chile, 1956. Profesora de Castellano, Magister y Doctora en literatura chilena y latinoamericana por la Universidad de Chile (1980-1996-1999). Escritora, crítica, investigadora y activista feminista. Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones universitarias y culturales del país y de Estados Unidos. Sus ensayos sobre literatura y cultura han sido publicados en medios nacionales e internacionales de circulación académica. Gran parte de sus escritos ensayísticos se encuentran disponibles en el sitio virtual biblioteca fragmentada que dirige la feminista Francisca Barrientos (www.bibliotecafragmentada.cl). Sus investigaciones han versado sobre escrituras latinoamericanas en conexión con la diferencia sexual, feminismo, memoria, arte, educación y política. Ha escrito Diario de viaje. De(s)madre. Italia (2016). Ha publicado libros en coautoría, entre ellos, Cambio de piel (1997), Modernidad en otro tono (2004), Simone de Beauvoir en sus desvelos. Lecturas feministas (2016). Sus escritos de opinión sobre coyunturas político-feministas circulan en medios de comunicación virtuales. Coordinó la unidad Universidad Abierta desde el Programa de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (1994-1995), desde allí realizó talleres de formación y sensibilización en feminismo y género a mujeres dirigentas y a activistas de diversas organizaciones sociales. Participó en Talleres de escritura ofrecidos por las escritoras Guadalupe Santa Cruz (2004), Soledad Fariña (2006) y Alejandra del Río (2018). Fue integrante de la Asamblea de socias y del directorio de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada durante dieciséis años (1997-2013). Integrante de la Coordinadora Feministas en Lucha (2013-2016). Integrante del Teatro del Anillo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile (1976-1985). En la actualidad se declara traficante de complicidades feministas, de este modo colabora con instancias activistas que aglutinan a diversos colectivos y agrupaciones en Chile.
La milicia republicana – Verónica Valdivia
$10000ISBN: 978-956-9645-09-9
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Historias en Disputa
Categorías: Derecha, Política, Chile, Siglo XX, Milicias.
Páginas: 162
Papel: Bond Ahuesado 80 gr.
Tamaño: 16 por 21 cm.
Color interiores: 1 (negro)
Encuadernación: Rústica
Edición: Segunda Edición, Septiembre 2016.
Reseña:
La Milicia Republicana. los civiles en armas. 1932-1936, corresponde a la reedición de una obra publicada originalmente en 1992, de autoría de la connotada historiadora Verónica Valdivia.
Constituye una temprana muestra de la complejidad analítica que ha caracterizado su obra, articulando la diversidad de ideas, estrategias e intereses que han producido las “tensionadas síntesis” de las derechas en su acción política a la hora de combatir a su enemigo común y de cómo este accionar repercute en la institucionalidad y el principio democrático. Concretamente, aborda el papel desempeñado por la Milicia Republicana durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma.
Recorriendo sus orígenes, principales líderes, orgánicas de funcionamiento, acciones y principios ideológicos, la presente investigación pone en evidencia por un lado, la función coyuntural de la Milicia Republicana como neutralizadora civil por la vía de las armas, de la beligerancia política de los militares, contribuyendo a la implementación de una democracia formal desde una perspectiva conservadora. Por otro lado, aunque el posterior triunfo del Frente Popular y la relativa aceptación de las reglas institucionales por parte de la derecha política, signaron su ocaso, en una perspectiva de más largo plazo, la Milicia Republicana se erigió como uno de los principales semilleros del pensamiento nacionalista y anticomunista que se desarrollaría durante las siguientes décadas en nuestro país.
DONDE SE TERMINA LA TIERRA. CHILE 1948 – 1970 – Désirée, Alain Frappier
$26000Autores: Désirée, Alain Frappier
PVP: $26.000
ISBN: 9789569364167
Año: 2018
Páginas: 262
Editorial: Tiempo Robado editoras
Traducción al castellano por Viera Stein y Claudia Marchant.
Donde se termina la tierra, es la historia de Pedro. Donde se termina la tierra, es la historia de Chile.
A través de la infancia y la adolescencia de Pedro revivimos la efervescencia de un cuarto de siglo de historia chilena ritmado por la guerra fría, la revolución cubana, y las esperanzas que acompañan la elección de Salvador Allende.
Con ternura y nostalgia Désirée, Alain Frappier elaboran el retrato de un héroe frágil y de su tierra del fin del mundo.
Pueblo, continente y revolución – Rigoberto Sánchez
$15500ISBN: 978-956-9645-00-6
Editorial: América en Movimiento
Coleccion: Izquierdas
Categorías: Política, Salvador Allende, América Latina.
Páginas: 296
Papel: Bond Ahuesado 80 gr.
Tamaño: 15 por 24 cm.
Encuadernación: Rústica
Edición: Primera Edición, marzo 2015
Reseña:
Cuando el Sur se vuelve referencia para pensar nuevos mundos posibles, se hace necesario explorar los esfuerzos que en el siglo XX realizaron partidos, líderes políticos, dirigentes sindicales e intelectuales por forjar una identidad, un modelo de desarrollo latinoamericano y la participación soberana en el escenario mundial.
En dicha búsqueda el discurso de Salvador Allende es una referencia fundamental, un soporte intelectual y valórico para explorar nuevas respuestas a las centenarias demandas de soberanía, bienestar e integración de los pueblos de América Latina. Discutir sus propuestas significa también resignificar la política como un mandato de construcción continental de una comunidad de hombres y mujeres libres.
Analizar el discurso de Allende es un ejercicio que permite reconocer que su trayectoria vital y política se mantiene enraizada en el presente, pero que necesita ser complejizada en sus diversos contenidos, recuperarla de un cierto reduccionismo que la instala exclusivamente en el combate por el Palacio de la Moneda, pero que suprime o reprime el conocimiento del mensaje cuestionador del orden capitalista y de la vocación transformadora de la sociedad chilena y latinoamericana en una perspectiva socialista, nacional y popular.
Historiar el discurso de Salvador Allende es un ejercicio de pensar el “futuro del pasado” reconociendo que ambas dimensiones se encuentran abiertas, están haciéndose desde nuestro presente.