GRAMSCI EN LAS ORILLAS – Oscar Ariel Cabezas (comp.)
$24700
Ediciones La Cebra
2015
Chile
Páginas 352
ISBN 978-987-3621-19-2
¿Puede Antonio Gramsci, un pensador fragmentario más parecido a Friedrich Nietzsche y a Walter Benjamin que a Hegel o Croce, ser reducido a las interpretaciones que hoy se hacen, de un lado y del otro, de que su filosofía ha muerto? Su lectura y las interpretaciones que ofrece este libro -titulado a propósito de la burocratización de los saberes académicos y de la monumentalización de los archivos, Gramsci en las orillas– parece indicar que el legado de los libros incompletos está ahí como ese «peligroso suplemento» que activa las potencialidades de la teoría política. Prueba de ello, es el libro que el lector tiene en sus manos como invitación a la reescritura de la imaginación política y orillera del legado y la herencia del «lenguaje vivo» de Gramsci.
Productos relacionados
LA DECLOSIÓN – (Deconstrucción del cristianismo, 1) – Jean-Luc Nancy
$26700Ediciones La Cebra
Francia
2010
Páginas 272
ISBN 978-987-24770-0-4
«Me parece superfluo repetir aquí todos los reproches con los cuales es legítimo abrumar al cristianismo, desde el desasimiento del pensamiento hasta la explotación innoble del dolor y de la miseria. Es necesario llevar más lejos la acusación -o bien ir más lejos que la acusación- para interrogar las condiciones de posibilidad de una dominación religiosa tan potente y duradera, ejercida sobre un mundo que al mismo tiempo apenas deja de quebrantar y deponer esa misma dominación, y que encontró en ella las armas contra ella misma (la libertad, el individuo, la razón misma). No se trata de esto aquí.
Por el momento, basta un señalamiento, aunque esencial. El cristianismo no designa, esencialmente, más que la exigencia de abrir en este mundo una alteridad o una alienación incondicional. Pero «incondicional» quiere decir: no indeconstruible, y debe designar la carga, de derecho infinita, del movimiento mismo de la deconstrucción y de la declosión.
El cristianismo está en el corazón de la declosión como está en el centro de la clausura. La lógica o la topología de esta imbricación deberá ser desmontada por ella misma: pero en principio lo que importa es reconocer lo bien-fundado. Y aquí, una vez más, esto se encuentra en la existencia de lo incondicionado, o del alogon, sin el cual, o más bien sin la apertura, sin la exposición al cual, debemos renunciar a pensar.
Esta afirmación, o esta serie de afirmaciones, implica la posibilidad no sólo de deconstruir el cristianismo -es decir de conducirlo en el movimiento por el cual la filosofía destierra, complica y desmonta su propia clausura-, sino de tomar en él, en él al salir de sí, de él, excediéndolo, el movimiento de una deconstrucción: el desajuste de las piedras y la mirada hacia el vacío (hacia la cosa-nada), su distanciamiento. Que pueda significas, más precisamente, esto, eso de lo que deberemos ocuparnos.»
CONSIGNAS – Oscar Ariel Cabezas; Miguel Valderrama
$11500Ediciones La Cebra
Chile
2014
Páginas 160
ISBN 978-987-3621-12-3
Consignas puede ser presentado como un pequeño índice lexical con que abordar la geografía de una lengua en crisis, como una especie de esbozo inconcluso del abecedario político y cultural de la izquierda y del tiempo presente. La orden dictada por la consigna es la de la intervención, la de un poder o fuerza performativa que se pone en movimiento en cada declaración, en cada acto de existencia. Consignas pone en movimiento una «conversación», una especie de «confrontación amistosa» que no termina de decidirse sobre el destino de lo puesto en movimiento. Tanteos, movimientos en zigzag, negaciones, caracterizan un intercambio intelectual que desconfía de las geografías heredadas y de los estados de la lengua marxista. Tras la segmentariedad de la línea zigzageante es posible observar un común movimiento re reflexión. Oscar Ariel Cabezas y Miguel Valderrama sobrehilan los movimientos de esta conversación. La guía de viajes, el pequeño índice lexical o el abecedario político sirven aquí como excusa o justificación al libre despliegue de un patrón de pensamiento, a la simetría de un trazo que no pertenece ni a uno ni a otro interlocutor.
El conflicto de las percepciones – Elsa Boyer
$16200La Cebra Ediciones
Francia
2019
Páginas 208
ISBN 978-987-3621-54-3
Libro de título prudente, El conflicto de las percepciones oculta, como el sudario que viste la ausencia del cuerpo de los fantasmas, una de las aventuras filosóficas más arriesgadas y apasionantes de nuestro tiempo, señala Catherine Malabou en el prefacio de este libro. Elsa Boyer describe y a la vez hace advenir el retorno de Husserl a lo que ya no es la voz de un maestro, a lo que no es ya propiamente hablando una escena filosófica: el retorno de Husserl en un espacio que se encuentra muy alejado de la École Normale Supérieure, de todas esas tesis bien pensantes que, aunque técnicas, no entienden nada de tecnología. ¿Adónde, entonces? Nada menos que a esto: el retorno de Husserl –su llegada– a los videojuegos. Se dirá, continúa Malabou, ¡ah! ¡De nuevo la filosofía pop! Pero no, el libro no es para nada pop, ya que su mayor interés no radica en el uso de un estilo resplandeciente para hablar de la subcultura ni en la construcción de efectos demagógicos a partir de objetos cotidianos. Examina, al contrario, con seriedad el concepto de percepción artificial inducida por los videojuegos o por la realidad virtual en general.
NODAL. Método, estado, sujeto – Roque Farrán
$13800Ediciones La Cebra
Colección Palinodia
Argentina
2016
Páginas 228
ISBN 978-987-3621-27-7
¿Me adelanto demasiado a lo que vendrá si afirmo intempestivamente que el método es el sujeto? En parte sí, en parte no. Me explico. El sujeto es, en parte, ese gesto de anticipación, de intuición, de precipitación y de decisión: el arrojo hacia la pura contingencia en una apuesta de pensamiento sin garantías; pero además es, por otra parte, el volver sobre los pasos dados, dar cuenta del recorrido, el modo, mostrar a otros por dónde se ha ido, se ha encontrado y se ha perdido. En fin: el método. El Estado, en este asunto complejo de idas y vueltas, puede cumplir dos funciones contrapuestas: o bien puede tratar de controlar si el camino de ida coincide maximalmente con lo que se cuenta a la vuelta, vía una constricción lingüística evaluadora y correspondentista, o bien puede habilitar que se abran y bifurquen los caminos en su pura potencia genérica. Me confío a esta última función y produzco en el cruce, el encuentro, el entrelazamiento: sujeto, método, estado. Es decir, me inscribo en una tradición materialista de producción teórica.