LA REPÚBLICA DE LA MELANCOLÍA. Política y subjetividad en el Barroco – Ángel Octavio Álvarez Solís
$24700
La Cebra Ediciones
México
2015
Páginas 352
ISBN 978-987-3621-14-7
“En 1621, el desconocido polígrafo inglés Robert Burton escribió en su libro The Anatomy of Melancholy “si es que hay un infierno en la tierra, este debe estar en el corazón del hombre melancólico”. En efecto, la melancolía es uno de los conceptos clave para entender el caótico siglo XVII, uno de los stimmung primarios con los cuales suele identificarse la edad barroca. El ensayo que tiene el lector en manos indaga el problema de la intersección entre política y subjetividad durante el Barroco a la luz de esta constelación cultural tan extraña como fascinante: la melancolía. Por tal motivo cabe preguntarse si existe un periodo histórico -distinto del Barroco- en el que el sol negro de la melancolía brille con mayor esplendor cultural o si el momento romántico de la modernidad es uno de los órdenes culminantes del humor negro. Lo paradójico es que el ethos romántico resulta incompresible sin el momento barroco de la modernidad, pero la modernidad no puede constituirse de manera romántica sin plantear su disolución barroca definitiva.
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SIN RETORNO – Raúl Rodríguez Freire
$21150Ediciones La Cebra
Litteramericana
Chile
215
Páginas 328
ISBN 978-987-3621-15-4
¿Cómo comprender en el siglo XXI una narrativa que, a pesar de ser escrita desde o sobre América Latina, ya no quiere estar sujeta a ningún territorio? La respuesta a esta interrogante permite advertir la relevancia de Los detectives salvajes, dado que esta obra logró deconstruir aquella escritura que hacía suya una determinada política de filiación, aquella que, insistiendo en la búsqueda de la identidad y los orígenes tornó la fijeza de la experiencia en máximo y autoritario recurso narrativo. Sin retorno se presenta, entonces, como la exposición de esa necesaria articulación entre literatura y democracia.
LA PREGUNTA POR LO ACONTECIDO. Ensayos de anamnesis en el presente argentino – Alejando Kaufman
$16200Ediciones La Cebra
Argentina
2012
Páginas 352
ISBN 978-987-28096-2-1
Hay una condición de la escritura crítica que es, por un lado, la relación con la actualidad, en cuanto punto de observación, en la relación con el objeto. El objeto es el instante más inmediato, pero la escritura no remite a ese instante, no tiene a ese instante como interlocutor, sino que refiere a una temporalidad ilimitada. Esa cuestión de la escritura no se puede ni decir porque enseguida es rechazada por romántica y todo tipo de idealismos. Sin embargo, lo que supone, en el marco de una ética entendida como cuidado de sí, es que esa escritura no espera nada. Es una escritura que, a la vez que interpela el instante, no espera nada de él sino que se refiere a una extemporaneidad. Como si se guardara un mensaje en una botella. Tiene que ver con la dimensión imaginaria de la escritura: no espero nada. hay que creerlo seriamente y uno no siempre puede creerlo seriamente. Y eso es muy determinante para la escritura. Es decir: es un proceso imaginario. Escribo esto y será leído dentro de veinte años. Lo cual implica también ponerse en el compromiso de remitirse a ese lector. O sea, si puede ser leído dentro de veinte años, podría ser leído ahora […] Un libro hoy es una suerte de escándalo banal, no en el sentido etimológico de la palabra, sino banal. O sea, de repente es como si apareciera una nueva moda o una ropa nueva, o cualquier otra cosa. La manera en la que se mercantilizan los productos es discursiva, es categorial, no es anecdótica, como suele plantearse. Creo que una de las cosas que me preocupan es una reflexión radical sobre el mercado. No en términos de una denostación moral, sino en el sentido de cómo constituye nuestras prácticas. Y las constituye del modo más estrecho. Entonces, lo que busca el proyecto de la escritura es cómo escribir una frase que se sostenga en estado de discusión, o de resistencia, o de interpelación, inclusive de supervivencia – por eso decía lo de un tiempo posterior -. Esta frase no puede ser leída ahora, tiene que ser escrita como si no pudiera ser leída ahora, como si pudiera ser leída en otro momento. Ahí está el tema de la dilación, que es una forma de la elusión, de la sustracción: postergar. Esta es una escritura diferida. Ahora no es el momento en el que se puede escribir esto, va a ser otro el momento.
A.K., El río sin orillas N° 1
El conflicto de las percepciones – Elsa Boyer
$16200La Cebra Ediciones
Francia
2019
Páginas 208
ISBN 978-987-3621-54-3
Libro de título prudente, El conflicto de las percepciones oculta, como el sudario que viste la ausencia del cuerpo de los fantasmas, una de las aventuras filosóficas más arriesgadas y apasionantes de nuestro tiempo, señala Catherine Malabou en el prefacio de este libro. Elsa Boyer describe y a la vez hace advenir el retorno de Husserl a lo que ya no es la voz de un maestro, a lo que no es ya propiamente hablando una escena filosófica: el retorno de Husserl en un espacio que se encuentra muy alejado de la École Normale Supérieure, de todas esas tesis bien pensantes que, aunque técnicas, no entienden nada de tecnología. ¿Adónde, entonces? Nada menos que a esto: el retorno de Husserl –su llegada– a los videojuegos. Se dirá, continúa Malabou, ¡ah! ¡De nuevo la filosofía pop! Pero no, el libro no es para nada pop, ya que su mayor interés no radica en el uso de un estilo resplandeciente para hablar de la subcultura ni en la construcción de efectos demagógicos a partir de objetos cotidianos. Examina, al contrario, con seriedad el concepto de percepción artificial inducida por los videojuegos o por la realidad virtual en general.
Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo – Andrés Maximiliano Tello
$16200Ediciones La Cebra
Chile
2018
Páginas 320
ISBN 978-987-3621-53-6
El anarchivismo es la pesadilla del orden actual. Los aparatos gubernamentales y la banca internacional, los servicios de inteligencia y las agencias de seguridad, las empresas de software y las compañías transnacionales, los grandes inversores y la ciudadanía dócil, todas ellas, todos ellos, yo mismo, parecemos trazados por el pincel de Goya soñando con la organización político-económica de los registros. Una de las expresiones más recientes de dicho sueño es expuesta en el año 2013 por Ira Hunt, director de tecnología de la CIA. Refiriéndose al valor de los datos masivos o big data, no solo para controlar a la población sino incluso para predecir sus amenazas, Hunt señala: «nuestra misión es recolectar todo y quedarnos con ello para siempre». Pero este sueño archivístico se había convertido ya en pesadilla con la Operation Payback y sus múltiples ataques de DoS (Denial of Service) contra sitios webs de Estados Unidos y Europa, para remecer así la voluntad de los arcontes que buscan coartar la libertad de información y la independencia de Internet. En todo caso, no es posible circunscribir el trastorno desatado por el anarchivismo únicamente a la configuración de nuestros entornos digitales. Lo cierto es que esta pesadilla recorre la historia occidental desde mucho antes que las tecnologías de archivo buscasen organizar la red informática mundial. Por lo tanto, habría que precisar: el anarchivismo es la pesadilla de todo orden social que se pretenda vigente, en una época y en un lugar determinado.