LA FLOR DEL EXTERMINIO – Andrés Ajens
$13800
Ediciones La Cebra
Chile
2011
Páginas 160
ISBN 987264644-9
Los textos en juego aquí remiten a lo que, contra todo, habríamos de seguir llamando un orden u ordenamiento concreto. Andrés Ajens nos invita a considerar que no hay nada en orden en cuanto a tal orden y que el único camino para confrontarse con éste ha de ser abierto bajo el signo del desastre, de la derrota y el fracaso – lo que respectivamente traduce como deriva, de una derrota, como un no victorioso derrotero en cualquier caso, y como un estallido en mil pedazos, un diseminante estallido que no es, con todo, diseminación averiada. ¿Pero dónde se ubica precisamente el derrotero? Tal vez en el poema, hacia o en vistas al poema. La derrota es poemática y el poema es lo que a mi astillas fracasa, se hace trizas, trazas, estalla.
Productos relacionados
El conflicto de las percepciones – Elsa Boyer
$16200La Cebra Ediciones
Francia
2019
Páginas 208
ISBN 978-987-3621-54-3
Libro de título prudente, El conflicto de las percepciones oculta, como el sudario que viste la ausencia del cuerpo de los fantasmas, una de las aventuras filosóficas más arriesgadas y apasionantes de nuestro tiempo, señala Catherine Malabou en el prefacio de este libro. Elsa Boyer describe y a la vez hace advenir el retorno de Husserl a lo que ya no es la voz de un maestro, a lo que no es ya propiamente hablando una escena filosófica: el retorno de Husserl en un espacio que se encuentra muy alejado de la École Normale Supérieure, de todas esas tesis bien pensantes que, aunque técnicas, no entienden nada de tecnología. ¿Adónde, entonces? Nada menos que a esto: el retorno de Husserl –su llegada– a los videojuegos. Se dirá, continúa Malabou, ¡ah! ¡De nuevo la filosofía pop! Pero no, el libro no es para nada pop, ya que su mayor interés no radica en el uso de un estilo resplandeciente para hablar de la subcultura ni en la construcción de efectos demagógicos a partir de objetos cotidianos. Examina, al contrario, con seriedad el concepto de percepción artificial inducida por los videojuegos o por la realidad virtual en general.
MARX – Vol. 1: Una filosofía de la realidad – Michel Henry
$27500Ediciones La Cebra
Francia
2011
Páginas 500
ISBN 978-987-26464-4-8
Ningún filósofo tuvo más influencia que Marx; ninguno fue peor comprendido. Las razones por las cuales el pensamiento filosófico de Marx ha quedado sumido hasta nuestros días en una oscuridad casi completa son múltiples. Sin embargo refieren todas al marxismo, y en cierto modo le son consustanciales.El marxismo es el conjunto de los contrasentidos que se han hecho sobre Marx. Tal situación -la divergencia progresiva y prontamente decisiva que se opera entre el pensamiento propio de Marx y, por otro lado, el conjunto de los postulados teóricos y prácticos que constituyen lo que podemos llamar el o los marxismos- no se debe al azar. Ciertamente el marxismo se reclama de Marx. Lo que lo caracteriza, no obstante, es que, esencialmente orientado hacia la acción política y sus problemas, solo retuvo de la obra original aquello que podía estimular esa acción y, en la urgencia de una situación determinada, hacerla más eficaz. Cierto es que la teoría no fue totalmente desatendida, ya que deviene fuerza desde el momento en que penetra en las masas; pero es precisamente esa teoría, un resumen más o menos sumario al servicio de la «praxis revolucionaria», la que sustituyó el contenido de una filosofía, bajo pretexto de exhibir de ella lo «esencial».
Traducción Nicolás Gómez
NODAL. Método, estado, sujeto – Roque Farrán
$13800Ediciones La Cebra
Colección Palinodia
Argentina
2016
Páginas 228
ISBN 978-987-3621-27-7
¿Me adelanto demasiado a lo que vendrá si afirmo intempestivamente que el método es el sujeto? En parte sí, en parte no. Me explico. El sujeto es, en parte, ese gesto de anticipación, de intuición, de precipitación y de decisión: el arrojo hacia la pura contingencia en una apuesta de pensamiento sin garantías; pero además es, por otra parte, el volver sobre los pasos dados, dar cuenta del recorrido, el modo, mostrar a otros por dónde se ha ido, se ha encontrado y se ha perdido. En fin: el método. El Estado, en este asunto complejo de idas y vueltas, puede cumplir dos funciones contrapuestas: o bien puede tratar de controlar si el camino de ida coincide maximalmente con lo que se cuenta a la vuelta, vía una constricción lingüística evaluadora y correspondentista, o bien puede habilitar que se abran y bifurquen los caminos en su pura potencia genérica. Me confío a esta última función y produzco en el cruce, el encuentro, el entrelazamiento: sujeto, método, estado. Es decir, me inscribo en una tradición materialista de producción teórica.
DISCURSO, FIGURA – Jean-Francois Lyotard
$27500La Cebra Editorial
2014
Páginas 624
ISBN 978-987-26464-1-7
Discurso, figura, constituye un recorrido obligado para comprender el pensamiento de Lyotard. La obra, que precede a Economía libidinal, se inscribe en el proyecto, nunca desmentido, de una “crítica práctica de la ideología”.
Sin embargo, Discurso, figura, no trata ni de economía política ni de historia, sino de pintura o, más precisamente, de ese «espacio figural» presente tanto en el discurso como en la figura. «Hay una convivencia radical de la figura y el deseo», Afirma Lyotard, pero, a diferencia de Freud, que ignora las experiencias de la modernidad artística e intenta reducir esta connivencia al lenguaje y a la «buena forma», Lyotard asimila lo figural a una dinámica energética que transgrede los códigos habituales de la lectura de imágenes. Discurso, figura introduce así a un interpretación «intensiva» e inédita del arte moderno y contemporáneo.
Traducción Isaac Dentrambasaguas y Román Antopolsky