LA REPÚBLICA DE LA MELANCOLÍA. Política y subjetividad en el Barroco – Ángel Octavio Álvarez Solís
$24700
La Cebra Ediciones
México
2015
Páginas 352
ISBN 978-987-3621-14-7
“En 1621, el desconocido polígrafo inglés Robert Burton escribió en su libro The Anatomy of Melancholy “si es que hay un infierno en la tierra, este debe estar en el corazón del hombre melancólico”. En efecto, la melancolía es uno de los conceptos clave para entender el caótico siglo XVII, uno de los stimmung primarios con los cuales suele identificarse la edad barroca. El ensayo que tiene el lector en manos indaga el problema de la intersección entre política y subjetividad durante el Barroco a la luz de esta constelación cultural tan extraña como fascinante: la melancolía. Por tal motivo cabe preguntarse si existe un periodo histórico -distinto del Barroco- en el que el sol negro de la melancolía brille con mayor esplendor cultural o si el momento romántico de la modernidad es uno de los órdenes culminantes del humor negro. Lo paradójico es que el ethos romántico resulta incompresible sin el momento barroco de la modernidad, pero la modernidad no puede constituirse de manera romántica sin plantear su disolución barroca definitiva.
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Nodaléctica – Roque Ferrán
$21150Ediciones La Cebra
Argentina
2018
Páginas 168
ISBN 978-987-3621-51-2
Nodaléctica es un movimiento de pensamiento que involucra el cuerpo y la palabra por igual; es un movimiento transversal a todas las divisiones y oblicuo a todas las posiciones: transdisciplinario, transgénero y transpolítico. / Nodaléctica es un método sin reglas ni procedimientos establecidos, que se muestra an(u)dando, que se desea ejemplo-ejemplar y no modelo o arquetipo; los resultados de su saber-hacer-allí nunca están asegurados de antemano, pero sí la implicación libre que genera en sus consecuencias decididas. / Nodaléctica es, también, una invitación de pensamiento abierta a cualquiera: el tiempo que cada quien pueda suspender su locura de creerse uno unificado o múltiple dispar y poner en juego la triplicidad irreductible que nos constituye, junto a otros. / Nodaléctica es, para resumir, una palabra inventada, un método filosófico, un lugar en gestación, pero sobre todo es un llamado al pensamiento conjunto, anudado y solidario de las partes sin parte que se sientan interpeladas a generarlo.
LA DECLOSIÓN – (Deconstrucción del cristianismo, 1) – Jean-Luc Nancy
$26700Ediciones La Cebra
Francia
2010
Páginas 272
ISBN 978-987-24770-0-4
«Me parece superfluo repetir aquí todos los reproches con los cuales es legítimo abrumar al cristianismo, desde el desasimiento del pensamiento hasta la explotación innoble del dolor y de la miseria. Es necesario llevar más lejos la acusación -o bien ir más lejos que la acusación- para interrogar las condiciones de posibilidad de una dominación religiosa tan potente y duradera, ejercida sobre un mundo que al mismo tiempo apenas deja de quebrantar y deponer esa misma dominación, y que encontró en ella las armas contra ella misma (la libertad, el individuo, la razón misma). No se trata de esto aquí.
Por el momento, basta un señalamiento, aunque esencial. El cristianismo no designa, esencialmente, más que la exigencia de abrir en este mundo una alteridad o una alienación incondicional. Pero «incondicional» quiere decir: no indeconstruible, y debe designar la carga, de derecho infinita, del movimiento mismo de la deconstrucción y de la declosión.
El cristianismo está en el corazón de la declosión como está en el centro de la clausura. La lógica o la topología de esta imbricación deberá ser desmontada por ella misma: pero en principio lo que importa es reconocer lo bien-fundado. Y aquí, una vez más, esto se encuentra en la existencia de lo incondicionado, o del alogon, sin el cual, o más bien sin la apertura, sin la exposición al cual, debemos renunciar a pensar.
Esta afirmación, o esta serie de afirmaciones, implica la posibilidad no sólo de deconstruir el cristianismo -es decir de conducirlo en el movimiento por el cual la filosofía destierra, complica y desmonta su propia clausura-, sino de tomar en él, en él al salir de sí, de él, excediéndolo, el movimiento de una deconstrucción: el desajuste de las piedras y la mirada hacia el vacío (hacia la cosa-nada), su distanciamiento. Que pueda significas, más precisamente, esto, eso de lo que deberemos ocuparnos.»
POR AMOR A SADE. Estética y clínica de la perversión – Luciano Lutereau
$11500Argentina
2015
Páginas 116
ISBN 978-987-3621-13-0
Colección Litteramericana
A partir del axioma de «decirlo todo», Luciano Lutereau construye una propuesta estética que en la ruina de la palabra bordea el clamor áfono de la voz. Allí donde aquella encuentra sus límites, surge la escritura de una letra de goce que hiende el cuerpo. Sade hace patente lo que el amor encubre: no se puede gozar del cuerpo del Otro si no es a condición de fragmentarlo y cortarlo en pedazos. El decir sadiano penetra por el único agujero del cuerpo que no puede cerrarse – el oído no tiene párpados – para resonar y hacer el eco en e vacío del Otro, constituyendo esta, y no las hazañas de sus libertinos, su violación fundamental.
Por otro lado, concebir la perversión a nivel de la forma en la que un sujeto habita el lenguaje tal como la entiende Lutereau, no sólo tiene la ventaja clínica de no extraviarnos (como puede ocurrir también con el delirio) en la selva del fantasma, sino que es, esencialmente, lo que separa las aguas entre el psicoanálisis y cualquier otra disciplina de corte psiquiátrica o psicológica. Además, lejos del sueño neurótico, la respuesta del fantasma perverso a la castración es, como toda respuesta, siempre fallida, dado que la perversión no puede sustraerse a la división irremediable que afecta al ser hablante.
Aunque la perversión sea el fracaso del amor, Por amor a Sade es menos un ensayo de filosofía y psicoanálisis consagrado a la perversión que una declaración de la única palabra amorosa que importa, la que resiste a ser dicha porque se dice como resto.
Tomas Otero
58 INDICIOS SOBRE EL CUERPO – Jean-Luc Nancy
$10500Ediciones La Cebra
Francia
2008
Páginas 64
ISBN 978-987-22884-5-7
¿Por qué indicios en lugar de caracteres, signos, marcas distintivas? Porque el cuerpo escapa, nunca está asegurado, se deja presumir pero no identificar. Siempre podría no ser más que parte de otro cuerpo más grande que tomamos por su casa, su coche o su caballo, su asno, su colchón. Podría no ser más que un doble de este otro cuerpo pequeñito y vaporoso que llamamos su alma y que sale de su boca cuando muere. Disponemos solamente de indicaciones, de huellas, de improntas, de vestigios.
Jean-Luc Nancy (1940). Profesor de la Universidad de Estrasburgo, es una de las figuras más relevantes del pensamiento contemporáneo. Su obra, ampliamente reconocida, aborda diversas problemáticas de orden filosófico, político y cultural. Entre sus libros se destacan: Ego sum (1979), La comunidad desobrada (1983), El imperativo categórico (1983), El olvido de la filosofía (1986), Un pensamiento finito (1990), Corpus (1992, 2006), Ser singular plural (1996), Hegel, la inquietud de lo negativo (1997), La declosión (2005), Tumba de sueño (2007) Verdad de la democracia (2006) La adoración (2010)