INQUISICIONES FIGURATIVAS. Conversión, tortura y verdad en el Atlántico Luso-Hispano. – Erin Graff Zivin
$11500
La Cebra Ediciones
Estados Unidos
2017
Páginas 228
ISBN 978-978-3621-33-8
Los debates en torno a las prácticas de la interrogación, la tortura y la confesión han resurgido a partir del 11 de septiembre de 2001 y de la divulgación de la existencia de violaciones a los derechos humanos en las cárceles y «sitios negros» [black sites] operados por la CIA fuera de EE.UU. La discusión sobre la tortura se ha ceñido, principalmente, a tres campos: el legal (¿está permitido?), el pragmático (¿funciona?) y el moral (¿es correcto?), eclipsando la más inmediata pero vital pregunta en torno a lo que la tortura hace.
¿Qué sucede dentro de la escena del interrogatorio y la tortura? ¿Qué tipo de subjetividades y verdades se constituyen a través de los actos de interrogatorio y confesión? ¿Por qué, para qué, se tortura?.
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SIMONE DE BEAUVOIR – Alejandra Castillo
$13800La Cebra Ediciones
Chile
2017
Páginas 96
ISBN 978-987-3621-34-5
Mucho antes de la afirmación de los feminismos «post-humanistas», Beauvoir advertía sobre la estrecha vinculación entre la humanidad y lo masculino: «la humanidad es masculina y el hombre define a la mujer». Advertencia crítica que no hace sino ahondar en una ya antigua querella: el feminismo no es una «comunidad de mujeres». O, dicho en otras palabras, el feminismo no es un humanismo. Lejos de las corrientes utilitarias, que señalan que el feminismo siempre ha sido una forma política para la consecución de ciertos fines prácticos que calzan plenamente con la idea de «individuo» de la tradición liberal, el feminismo busca la transformación de la política moderna y no su adecuación. La transformación implica un punto de fuga, un lugar indeterminado de invención y transformación, cierta negatividad imposible de asir en las prácticas ritualizadoras y reconocibles de la política. De ahí que no podamos enmarcar y delimitar la apuesta filosófica feminista de Beauvoir bajo las consignas de un «humanismo liberal». Sin lugar a dudas, bien podríamos situar al mismo nivel el antagonismo de clases con el feminismo. Pues, si el proletariado busca la transformación de todas las relaciones sociales, no busca a través de la lucha de clases su adecuación al orden capitalista, no busca la reificación del «ser proletario» en un mundo postclases, sino que, por el contrario, busca en la propia acción de clase la disolución de toda clase. De igual modo, el feminismo no busca mejorar la posición de la mujer en la sociedad patriarcal; busca, por sobre todo, la transformación total de las relaciones sociales patriarcales. Y en esa transformación, sin lugar a dudas, la primera despedida será la «Mujer». En la estela que deja esta enunciación, es posible afirmar que feminismo no es, no puede ser, un humanismo.
Moradas Nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del entre – Mónica B. Cragnolini
$16200La Cebra Ediciones
Argentina
2006
Páginas 208
ISBN 987-22884-1-0
Moradas nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del “entre” está dedicado a la problemática de la constitución de la subjetividad y de la alteridad. Puede parecer extraño que se “descubra” un pensamiento acerca del otro en un autor como Friedrich Nietzsche, a quien la interpretación lo ubicó durante mucho tiempo en la línea de un pensamiento individualista. Sin embargo, figuras-máscaras como las del amigo, el viajero y el ultrahombre están signando una continua desaprobación de sí: el «entre» de las fuerzas implica una tensión entre lo mismo y lo otro, entre el azar y la necesidad, tensión que impide toda posibilidad de aseguramiento total de lo real y con ello, de aprobación de la otredad. En el cruce entre filosofía y literatura, el otro se delínea como una extraña morada en la propia mismidad.
EL PÁNICO POLÍTICO – Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy
$15900La Cebra Ediciones
Francia
2014
Páginas 112
ISBN 978-987-3621-08-1
Los dos textos que componen este volumen (El pánico político y El pueblo judío no sueña) pertenecen a una época en que, para los autores, la interrogación filosófica en torno a lo político cruzaba el haz de cuestiones planteadas por el psicoanálisis. A partir de la aproximación freudiana del fenómeno de lo político, la pregunta que se hacen tiene que que ver con las condiciones de posibilidad de la existencia colectiva.
En cuanto se ha podido tomar distancia de la imposición de una Figura (Dios, Padre, Jefe, Pueblo), ¿cómo y sobre qué sostener, apoyar, un estar-en-común capaz de escapar al pánico?.
Traducción: Cristóbal Durán R. y Nicolás Gómez
IMAGEN, CUERPO – Alejandra Castillo
$15900Ediciones La Cebra
Chile
2015
Páginas 96
ISBN 978-987-3621-18-5
Biblioteca Patricio Marchant
Lo propio de la imagen es sustraerse a la mostración de “una imagen”. ¿Qué le ocurre a la imagen cuando lo que esta enseña es un cuerpo? Más aún, ¿qué sucede cuando este cuerpo es un cuerpo sexuado? A la propia complicación que toda imagen porta, no podríamos dejar de advertir la complicación de un cuerpo cuyo género es la explicación de un orden binario que lo fija masculino o femenino; lo describe funcional y eficiente bajo el par de lo normal o lo patológico; y lo visibiliza bajo jerarquías raciales que desde la dicotomía de la luz y la oscuridad organizan un espacio en común de dominio y, a su vez, de exclusión y de segregación. Como bien sabemos, este orden doble, que no deja de hablar a cada momento de binomios, dualidades y dicotomías no son sino señuelos y formas de lo Uno, de la propiedad, de la verdad, de las metáforas arraigadas en la voz «origen». Este libro reúne una serie de ensayos que buscan complicar la imagen desde el cuerpo, la performance y la propia imagen buscando cuestionar, a su vez, el orden del género en lo que éste tiene de orden de la identidad.
Alejandra Castillo (1974), Doctora en Filosofía. Académica del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, Santiago de Chile. Directora de la revista de cultura Papel Máquina. Es autora de Disensos feministas (2016), Imagen, cuerpo (2015), Ars disyecta. Figuras para una corpo-política (2014), El desorden de la democracia. Partidos políticos de mujeres en Chile (2014), Nudos Feministas. Política, filosofía, democracia (2011), Democracia, políticas de la presencia y paridad (2011), Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio (2007), La república masculina y la promesa igualitaria (2005). Editora de Martina Barros, Prólogo a la Esclavitud de la Mujer (2009); y coeditora de Arte, archivo y tecnología (2012), Re-escrituras de José Martí (2008) y Nación, Estado y cultura en América Latina (2003).