LA IMITACIÓN DE LOS MODERNOS – (Tipografías 2) – Philippe Lacoue-Labarthe
$21150
La Cebra Ediciones
Francia
2016
Páginas 352
Este libro, publicado en 1986, reúne diez conferencias dictadas entre 1978 y 1985. Bajo diversos apremios y recorriendo textos disímiles –Heidegger, Hölderlin, Lyotard, Derrida, Diderot, Nietzsche–, se aboca a la idea de ir siguiendo rigurosamente los lazos que atan al arte con lo político, intentando exponer cuánto deben dichos lazos al problema de la mimesis, de una imitación que debe seguir a un modelo que también queda siempre por inventar.
ISBN 978-987-24770-6-6
Productos relacionados
SIMONE DE BEAUVOIR – Alejandra Castillo
$13800La Cebra Ediciones
Chile
2017
Páginas 96
ISBN 978-987-3621-34-5
Mucho antes de la afirmación de los feminismos «post-humanistas», Beauvoir advertía sobre la estrecha vinculación entre la humanidad y lo masculino: «la humanidad es masculina y el hombre define a la mujer». Advertencia crítica que no hace sino ahondar en una ya antigua querella: el feminismo no es una «comunidad de mujeres». O, dicho en otras palabras, el feminismo no es un humanismo. Lejos de las corrientes utilitarias, que señalan que el feminismo siempre ha sido una forma política para la consecución de ciertos fines prácticos que calzan plenamente con la idea de «individuo» de la tradición liberal, el feminismo busca la transformación de la política moderna y no su adecuación. La transformación implica un punto de fuga, un lugar indeterminado de invención y transformación, cierta negatividad imposible de asir en las prácticas ritualizadoras y reconocibles de la política. De ahí que no podamos enmarcar y delimitar la apuesta filosófica feminista de Beauvoir bajo las consignas de un «humanismo liberal». Sin lugar a dudas, bien podríamos situar al mismo nivel el antagonismo de clases con el feminismo. Pues, si el proletariado busca la transformación de todas las relaciones sociales, no busca a través de la lucha de clases su adecuación al orden capitalista, no busca la reificación del «ser proletario» en un mundo postclases, sino que, por el contrario, busca en la propia acción de clase la disolución de toda clase. De igual modo, el feminismo no busca mejorar la posición de la mujer en la sociedad patriarcal; busca, por sobre todo, la transformación total de las relaciones sociales patriarcales. Y en esa transformación, sin lugar a dudas, la primera despedida será la «Mujer». En la estela que deja esta enunciación, es posible afirmar que feminismo no es, no puede ser, un humanismo.
CUANDO EL OTRO ES OTRO – Esteban Dipaola – Luciano Lutereau
$11500La Cebra Ediciones
Argentina
2017
Páginas 112
ISBN 978-987-3621-31-4
Los ensayos de este libro recorren los espacios sin órbita de la contemporaneidad, abordan los problemas de la desinstitucionalización de las sociedades y, con ello, del arrojamiento del individuo hacia el riesgo de su producción autobiográfica. Habilitan además a reflexionar –otra vez– sobre el sujeto y sobre los dispositivos y procedimientos de subjetivación. Organizan, en fin, los encuentros con el otro cuando es Otro, procurando problematizar las formas de responsabilidad hacia el prójimo, las derivas de la donación y su incidencia en la socialidad y, sin más, en el lazo social, las prácticas sociales y sus dinámicas, la hospitalidad y la amistad. Todas estas puestas en situación del pensamiento confluyen en expresar el devenir de la experiencia, es decir, la experiencia como multiplicidad y diferencia, consignar las formas paradojales de un orden que solo se mantiene sobre el caos. Esa es la inmanencia que como método aquí se expone: la confluencia de las categorías, las derivas de conceptos que, si el mundo se transforma con inasimilable presteza, también deben deconstruirse y reinventar sus lugares de expresión. El lazo social, el don, la hospitalidad, el sujeto y la amistad se presentan en este libro como constelaciones, pues todas estas categorías fluctúan entre sí y se refieren recíprocamente.
INCONFORMIDAD – Arte política psicoanálisis – Marcelo Percia
$13800Ediciones La Cebra
Argentina
2011
Páginas 312
ISBN 978-987-26464-2-4
Inconformidad no es estado de infelicidad como la insatisfacción. Si la insatisfacción se queja por el mundo que tenemos o por algo que la vida no nos da, inconformidad insiste como deseo que se suelta de lo existente. El deseo llega de visita a las formas, las habita, atraviesa sus extensiones, pero no quiere quedar atrapado en ellas. En la insatisfacción, el deseo (enredado) se levanta de mal humor, pierde sus mejores horas en quehaceres de mantenimiento de las formas, contrae obligaciones, se vuelve demandante de todo y termina convencido de que la vida le debe satisfacción. Inconformidad no es reacción del alma frustrada. No deviene del desencanto ni deriva de la desilusión. Frustración, desencanto, desilusión, son reclamos de la conformidad decepcionada. La decepción es venganza de creyentes que sienten sus expectativas estafadas. Inconformidad respira un aliento sin fin, un movimiento en el que el deseo se inspira y se disuelve en el aire.
EMBRIAGUEZ – Jean-Luc Nancy
$9200Ediciones La Cebra
Francia
2014
Páginas 64
ISBN 978-987-3621-02-4
Traducciones
“La embriaguez expresa, en su sentido más apretado –de la familia de la prensa, de la presión– el jugo que se comunica de los licores absorbidos. Extrae, exuda, destila, es decir, concentra, calienta, evapora y sublima. Lo sublimado es el espíritu, lo impalpable, lo inmaterial. Es inspiración, es soplo, es fuera de lugar y tiempo, presente concentrado en sí y que llamamos presencia de espíritu: toque vivo instantáneo de una verdad revelada. La embriaguez revela, es decir, se revela, a sí misma, y no revela un secreto. Se revela como impulso y vuelo del espíritu: entusiasmo, entrada en la morada de los dioses, desborde del saber, derrame de gracia. La embriaguez es condición del espíritu, hace sentir su carácter absoluto, es decir, su separación de todo lo que no es ese espíritu (todo lo que es condicionado, determinado, relativo, encadenado). La embriaguez misma es la absolutización, el desencadenamiento, la ascensión libre hacia el afuera del mundo. Es el goce: la identidad en el abandonarse al empuje que desata lo idéntico, el cuerpo resumido a su espasmo, a un suspiro o un grito arrancados, exclamación entre lágrimas y lava»
Traducción Nicolás Gómez