Mostrando todos los resultados (6)

#CHILE DESPERTÓ El estallido social contado por las murallas de la zona cero.

$11900
AUTOR: Sebastián Olivari 
Prólogo Mauricio Redolés 
ISBN: 978-956-6050-117 
DIMENSIONES: 23 x 17 cms 
64 pgs.  
EDITORIAL: Planeta Sostenible/S Editorial
 
 
 
 
 
 
 
El 18 de octubre de 2019 el pueblo de Chile salió a las calles a manifestarse contra treinta 
años de injusticias: fueron unos jóvenes evadiendo el pago del metro los que iniciaron un 
movimiento social sin precedentes.  
 
Este libro recoge las expresiones del pueblo que lucha, plasmadas en las murallas de la 
denominada Zona Cero de Santiago, donde se han llegado a congregar más de un millón de 
personas.  
 
Afiches, adhesivos, rayados y graffitis, nos dan cuenta de la historia de este movimiento que 
aún sigue escribiendo su historia. 
 
“El bello y poderoso trabajo de Sebastíán Olivari es justamente un poco de todo lo que hemos dicho 
más arriba en este texto. Ha recogido dibujos e imprecaciones contra la fauna que nos rodea 
actualmente en el siglo veintiuno. Ya no son bisontes, caballos, ciervos y jabalíes de la prehistoria 
como los pintados en Altamira, sino zorrilllos, guanacos y perros-camaradas matapacos que 
merodean la Plaza de la Dignidad. Olivari recoge también rayados que se hermanan con los 
pintados en Pompeya hace solo 1940 años atrás (2019-79) como uno que reza “La vida es incierta 
para un pobre cuando un rico codicioso vive cerca”.  
 
Sebastián Olivari Santana con paciencia infinita, amor por su pueblo, valentía que lo hermana a 
Rodrigo Rojas De Negri y Albertina Martínez Burgos, ha recogido con perseverancia, acompañada 
de humildad, los sonidos del silencio de los que despertaron”.  
 
¡Disfruten de este festín de intrahistoria nuestra!  
Mauricio Redolés
 

Producción Interdisciplinaria Respuestas Institucionales a la Transversalidad del Conocimiento

$8000

Disciplina (o temáticas)gestión universitaria, gestión de la investigación, valoración académica, interdisciplina, transdisciplina

Número de Pags 183

Dimensiones 17×24

ISBN 978-956-19-1000-3

Año 2017

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se ha interesado por promover el debate público en torno a las temáticas críticas del quehacer universitario y académico contemporaneo. El libro “Produc ción Interdisciplinaria: Respuestas Institucionales a la Transversalidad del Conocimiento” recoge los diversos textos e intervenciones provenientes del coloquio del mismo nombre que los días 12 y 13 de Enero 2016 convocó a autoridades y académicos nacionales e internacionales a discutir aspectos cruciales de la cuestión interdisciplinar en el trabajo investigativo, formativo y de extensión universitaria, poniendo enfasis en los mecanismos institucionales necesarios para contribuir a su pleno desarrollo. Los textos abordan desde cuestiones teóricas, pasando por experiencias en programas académicos, centros e iniciativas, hasta cuestiones prácticas del quehacer interdisciplinar.

Roberto Aceituno. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Svenska Arensburg. Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. César Castillo. Asistente de Publicaciones de la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

El encargo

$13000

¿Qué tienen en común, Iván Kohen, traductor estadounidense, y Sergio Mancino, periodista?: Un tren equivocado, un recorrido por distintos pueblos de la provincia argentina, fantasmas del pasado que se revisitan. En una conversación larga entre ambos personajes, llena de mujeres misteriosas, de padres que desaparecen y de encargos que deben ser entregados, Iván y Mancino intentan resolver el problema de las vidas posibles; esas y esos que pudieron ser y, sin embargo, no fueron.

Con una prosa ágil y aguda, Waisman nos conduce a una noche que, llena de extrañamiento, nos irá revelando el mundo interno de un conjunto de personajes inolvidables.

«Querido Sergio, me llegó la novela, estoy contentísimo porque lo que he leído hasta ahora me gusta mucho. Sobre todo me parece que la situación narrativa es tan nítida —dos desconocidos conversando en un tren— (…) que a partir de ahí todo se puede contar». (Ricardo Piglia)

Feminismo Obrero en Chile. Orígenes, Experiencias y Dificultades, 1890-1930 – Manuel Lagos Mieres

$15000

Autoedición

ISBN: 978-956-398-628-0

Páginas: 394

 

En este libro se abordan las primeras manifestaciones del feminismo obrero en Chile, visible ya a fines del siglo XIX. A través de él, podrá la lectora o el lector conocer de sus organizaciones, actividades, espacios de sociabilidad y cultura. Además podrá conocer en parte a sus forjadoras, mujeres activas en el mundo obrero, y ampliamente social de aquellos años. Esta investigación profundiza este proceso histórico que llevó a la mujer trabajadora a organizarse, autoeducarse, y habilitar una vía alternativa en el amplio mundo de la sociabilidad obrera; alternativa que bien se permeaba de varias vertientes ideológicas incidentes por entonces: anarquismo, socialismo, democracia, librepensamiento y desde luego feminismo. En otras palabras, el presente libro trata de desentrañar las relaciones y complicidades entre las distintas vertientes políticas predominantes en el mundo obrero y el naciente feminismo obrero; relación no siempre libre de asperezas y complejidades, por tanto rico en cuanto a experiencia. ¿De qué forma contribuyeron estos distintos proyectos políticos para el surgimiento del feminismo obrero?, ¿qué dificultades llevaron finalmente a las mujeres a construir una alternativa propia?¿cómo se fue complejizando el panorama para las mujeres organizadas a lo largo de la primera y segunda década del siglo XX en el ámbito social? Son algunas de las preguntas que trataremos de contestar en este trabajo.

 

Manuel Lagos Mieres. Egresado de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2003), Magister en Historia, Mención Chile, Universidad de Santiago. Sus investigaciones historiográficas están centradas en la Historia del Movimiento Obrero y Popular, Anarquismo, Sociabilidad y Cultura Obrera en Chile.

La hija de la lavandera – Yeny Díaz Wentén

$8000

Autor: Yeny Díaz Wentén

Editorial: Garceta Ediciones

64 páginas

ISBN: 978-956-9562-30-3

 

Es invierno y voy rumbo a derrumbarme a la capital / a vivir de amor y a mesa servida dijo la criada que abrió la puerta. / ¿Qué hace una lavandera con un señorito? ¿Qué hace la capital con la champurria?

Voz mestiza, voz que liga pasado y presente en las visiones del amor, su aliento que también es dolor y pérdida, voz champurria que canta en la negra noche del sur, tañendo cada poema sobre el agua, voz que dicta la escritura de una de las poetas chilenas más originales de su generación, cuyos textos han sido recogidos en antologías dentro y fuera del país y que la llevaron en 2016 a tomar un avión para leer en París.

En La hija de la lavandera, Yeny Díaz Wentén (Los Ángeles, 1983) escribe una vez más su estilo, un estilo en el que se entrelazan el lirismo con el habla cotidiana, la lengua popular con la poesía tradicional, lo indígena y lo cristiano, el animismo y el hallazgo de una expresión trascendente. Como en sus anteriores libros, Exhumaciones (2010) y Animitas (2015), la autora realiza en estas páginas una interpretación de las tradiciones excluidas por el poder, interrogando a la modernidad con una mirada reflexiva y actual, preguntando si lo rural es anterior a la ciudad o si esos paisajes físicos y mentales funcionan en verdad como exclusiones de un discurso que no es literario sino político: el afán occidentalizador, contra el que se rebela la poesía de Yeny Díaz Wentén.